El desparpajo de AMLo ante covid-19

El otro dato

Juan Chávez _______________

La secuela de la impreparación, desorganización y el engaño cabrón del gobierno de la 4T, salen a relucir a nivel mundial:

México es el país, en el planeta, que reporta mayor número de muertos entre el personal de salud entregado a aliviar o dar la bendición a los infectados de covid-19.

Un informe de Amnistía Internacional, difundido por la AP señala que en el país se ha reportado la muerte de 1,320 enfermeras, médicos y personal del sector salud a causa del nuevo coronavirus, cifra más alta en el planeta.

Usted debe recordar la llegada de aviones de China y de Estados Unidos cargados de ventiladores y hasta de cubrebocas para el personal de salud que no existían en el país.

Debe recordar también las protestas de médicos y enfermeras por no contar con el equipo de protección adecuado y, en muchos caso, que ellos tuvieron que comprar ante el descuido del gobierno obradorcista.

La noticia da cuenta de que México ha reportado hasta el momento 1,320 decesos confirmados por Covid-19 entre los trabajadores de salud, por encima de los 1,077 de Estados Unidos, 649 del Reino Unido y 634 en Brasil.

Es posible que el informe reactive el debate sobre la cantidad extremadamente baja de pruebas de diagnóstico que se realizan en México, menos de una por cada 100 habitantes.

A pesar de que las autoridades mexicanas se jactan de que todos los trabajadores de salud han sido analizados al menos una vez, eso parece insuficiente para personas que se han expuesto diariamente al virus durante varios meses.

Los trabajadores de la salud en México también han realizado muchas manifestaciones para exigir que se les proporcione equipo de protección personal adecuado.

Steve Cockburn, director de justicia económica y social en Amnistía Internacional, consideró que el hecho de que más de 7,000 trabajadores de salud hayan muerto en el mundo representa “una crisis de dimensiones alarmantes”.

 “Cada empleado de salud tiene derecho a un trabajo seguro, y es escandaloso que haya tantos que estén pagando el precio más alto”, declaró.

De acuerdo con las cifras difundidas la semana pasada, 97,632 enfermeros, doctores y otros empleados de hospitales en México han sido diagnosticados con coronavirus desde que comenzó la pandemia, aproximadamente el 17% de todos los casos en el país.

 Las estadísticas del sector salud en México a menudo se dan a conocer los martes, pero esta semana no se ha difundido un reporte de cifras actualizadas. El segundo informe tuvo la culpa.

 El 42% de las infecciones han sido de enfermeros, los médicos conforman un 27% y otros trabajadores, como técnicos, asistentes y personal de limpieza y mantenimiento, representan el 31%.

 El gobierno ha asegurado desde marzo que los trabajadores de hospitales cuentan con todo el equipo de protección necesario, pero los empleados de esas instituciones han bloqueado avenidas de la Ciudad en varias ocasiones para mostrar lo que aseguran se trata de equipo insuficiente, inadecuado o por debajo de los estándares de calidad.

 En abril, un hospital público de Monclova, se convirtió en el epicentro de un brote de coronavirus en el que enfermaron al menos 26 miembros del personal médico y un doctor perdió la vida.

El informe de Amnistía Internacional también destaca que “ha habido reportes de que los empleados de limpieza de hospitales son particularmente vulnerables a una infección. Muchos de ellos están subcontratados, lo que significa que cuentan con menos protección”.

Además, se han registrado varios casos confirmados de desechos médicos infecciosos que se acumulan en los hospitales de México o que son tirados de forma ilegal en otra parte.

Como sea las estrategias de los López (Obrador y Gatell)  ha sido de grima y no alcanzan a domesticar al letal coronavirus y los dos, presidente y subsecretario, prefieren su diario informe a enfrentar los riesgos.

www.entresemana.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: