El compromiso de México con los refugiados

 .- Es una exposición que se exhibe en candelaria de la línea 1.

Blas A. Buendía__________

blasalejo@gmail.com

EL COMPROMISO DE ... (2)

 Con la finalidad de sensibilizar a los usuarios en el tema, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo, presenta la exposición “Tierra y tradición. México: 35 años de compromiso con el Refugio”, en la Metrogalería de la estación Candelaria, de la Línea 1.

La exhibición consta de 30 imágenes, que relatan la tradición solidaria de México con ciudadanos de otros países, que por diversos motivos solicitaron asilo, desde los años 30 del siglo pasado, hasta nuestros días.

En la muestra, que estará todo septiembre,  se hace especial énfasis en la experiencia ocurrida en la década de los 80, época en la que centroamericanos y sudamericanos, ingresaron a territorio nacional, huyendo de la guerra y los conflictos internos que imperaban en sus naciones, situación que condujo al  Gobierno mexicano a institucionalizar su labor y compromiso con los refugiados,  a través de la creación de la COMAR, mediante acuerdo presidencial, el 22 de julio de 1980.

De igual forma, se destaca la trayectoria mexicana en el diseño de estándares internacionales, a favor del asilo y el refugio, con la instrumentación de políticas internacionales en la materia, que favorecen  el pleno respeto a los derechos humanos, la inclusión total en sociedad, así como protección internacional y asistencia institucional, para quienes se encuentran en esta situación.

Los refugiados y personas extranjeras que reciben protección complementaria enriquecen a nuestro país a través de su cultura, conocimientos, costumbres, idioma e ideologías, lo que favorece a la  multiculturalidad y enriquece a la sociedad, en el día a día, a través de la sana convivencia en diversos espacios públicos, como el Metro de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: