El CCE de aguascalientes pide apoyo a la federación por el coronavirus

.-  El Consejo Coordinador Empresarial solicitó al Gobierno de México apoyos para hacer frente a los efectos económicos del COVID 19: Pedro Gutiérrez Romo

.-  La preservación de empleos y la operación de las empresas requieren medidas urgentes.

 Los empresarios locales coincidentes con el Consejo Coordinador Empresarial Nacional reconocen al Gobierno Federal y a las entidades federativas que han establecido ya diversas medidas enfocadas en controlar los riesgos a la salud de los mexicanos, como es la “cuarentena” exigida a los ciudadanos, sin embargo, tendrá como consecuencia la afectación en la generación de ingresos necesarios para la operación de las empresas.

Adicionalmente, los contribuyentes han estado enfrentando serias dificultades en los días recientes en su interacción con los sistemas informáticos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cuales han resultado ser insuficientes para propiciar la presentación de las declaraciones anuales en tiempo, explicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes Pedro Gutiérrez Romo, al hacer referencia del desplegado que el CCE dio a conocer.

En la misiva del Consejo Coordinador Empresarial se establece que no se pide ningún tipo de reducción en los impuestos, pero sí solicita urgentemente al Gobierno de México la emisión de un Decreto a través del cual se otorguen las siguientes medidas durante el período que dure la epidemia COVID-19 en México:

1) Diferir de inmediato la presentación de la declaración del ejercicio de 2019 tanto de personas físicas como de personas morales durante 6 meses, o permitir enterar el impuesto que resulte en la misma en 12 parcialidades actualizadas, sin recargos.

2) Permitir la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio de 2020.

3) Permitir el pago de impuestos hasta en 12 parcialidades.

4) Establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA aplicable durante todo el ejercicio de 2020.

5) Permitir temporalmente que los contribuyentes puedan compensar de manera universal de saldos a su favor durante todo el ejercicio de 2020.

  Con estas medidas se permitirá que las empresas puedan contar con un mínimo de liquidez necesaria, con la finalidad de preservar las fuentes de empleo, finaliza el comunicado del CCE.

Al respecto Gutiérrez Romo destacó la imperiosa necesidad de hacer un frente común para reducir el impacto económico que el coronavirus ha generado en todo el territorio nacional y el eminente riesgo de una pérdida masiva de las fuentes de empleo tan necesarias para el sostenimiento de las familias mexicanas, concluyó.