El capitalismo ha fallado ante el virus, debe reformarse: Papa Francisco

Centro Histórico

.-  Proponen cambiar la nomenclatura de calles de la CDMX.

.- Iniciativa privada y AMLO anuncian inversión para reactivar economía.

.- Tras señalarlo de autoritario, AMLO responde al Financial Times.

Crescencio Cárdenas Ayllón ________________

El papa Francisco dijo el domingo que la pandemia del coronavirus ha demostrado que las “teorías mágicas” del capitalismo de mercado han fracasado y que el mundo necesita una nueva clase de política que fomente el diálogo y la solidaridad, y rechace la guerra a toda costa.

Francisco planteó el domingo su visión para un mundo postCOVID uniendo los elementos clave de sus enseñanzas sociales en una nueva encíclica, “Fratelli Tutti» («Hermanos todos»), publicada en el feriado del santo del que tomó el nombre, el pacifista san Francisco de Asís. En el texto, Francisco rechazó incluso la doctrina de la Iglesia católica que justificaba la guerra como medio de legítima defensa, afirmando que se ha aplicado de forma demasiado amplia durante siglos y ya no es viable.

“Hoy en día es muy difícil invocar los criterios racionales elaborados en siglos pasados para hablar de la posibilidad de una ‘guerra justa’”, escribió Francisco en la parte más controvertida de la nueva encíclica.

Francisco había empezado a escribir la encíclica, la tercera de su pontificado, antes de que se desatara la pandemia del coronavirus, trastocando desde la economía global a la vida cotidiana. Sin embargo, señaló que la pandemia había confirmado su creencia de que las instituciones económicas y políticas actuales deben reformarse para responder a las necesidades legítimas de la gente más afectada por la pandemia.

“Al margen de las distintas formas en las que los diversos países respondieron a la crisis, su incapacidad para trabajar juntos se hizo bastante evidente”, dijo Francisco. “Cualquiera que piense que la única lección que se puede aprender es la necesidad de mejorar lo que ya estábamos haciendo, o refinar sistemas y regulaciones existentes, está negando la realidad”.

El papa condenó la política populista que intenta demonizar y aislar y pidió una “cultura del encuentro” que fomente el diálogo, la solidaridad y un esfuerzo sincero en buscar el bien común.

En ese sentido, Francisco reiteró sus críticas al “perverso” sistema económico global, afirmando que mantiene al pobre en los márgenes al tiempo que enriquece a unos pocos. Francisco rechazó el concepto del derecho absoluto a la propiedad para las personas, insistiendo en los criterios de “propósito social” y el bien común que deben regir al compartir los recursos de la Tierra.

Asimismo rechazó de nuevo la teoría económico del “efecto goteo”, como hizo en 2013 en Evangelii Gaudium (El gozo del Evangelio), su primera declaración de misión como papa, indicando que sencillamente no tiene el efecto que dice tener. “El neoliberalismo sencillamente se reproduce recurriendo a teorías mágicas de ‘derrame’ o ‘goteo’, sin usar ese nombre, como la única solución a los problemas de la sociedad», escribió. “Se presta poca atención al hecho de que el supuesto

‘derrame’ no resuelve la desigualdad que da pie a nuevas formas de violencia que amenazan el tejido de la sociedad”.

El título de la encíclica ha provocado polémica en países de habla inglesa, ya que las voces críticas señalan que una traducción exacta de la palabra “fratelli” (hermanos) excluye a las mujeres. El Vaticano ha insistido en que la forma plural de la palabra es inclusiva y que por su propia naturaleza, el documento incluye a las mujeres.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que se realizará una consulta a vecinos para determinar cambios de nombres de calles, plazas y colonias de personajes políticos que fueron responsables de actos de represión en la segunda mitad del siglo 20, entre ellas, la colonia Nueva Díaz Ordaz en Coyoacán.

«Hay que consultar con los vecinos si están interesados, obviamente consensuado, y algunas otras avenidas», afirmó. Expuso que se hará esta consulta pues cuando hay un cambio de nombre de calle o colonia, los vecinos no lo quieren porque significa modificar escrituras y otras cuestiones administrativas.

Reconoció que se pueden proponer nombres representativos a la conmemoración de los 700 años de la Fundación Lunar de Tenochtitlán, los 500 años de la Conquista y los 200 años de México Independiente.

El pasado viernes, en la firma de colaboración a favor de la Política de Verdad y Memoria del Pasado Reciente que realizaron la Secretaría de Gobernación, el Archivo General de la Nación, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y la Ciudad de México, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dijo que el gobierno federal trabaja en una estrategia para retirar los nombres de perpetradores de la represión en sitios públicos o en las obras de infraestructura del país.

El gobierno de México y diversos empresarios anunciaron un proyecto de inversión por casi 300 mil millones de pesos para reactivar la economía del país tras el impacto negativo en la economía del país por la pandemia de COVID-19. En total se invertirán 297 mil 344 millones de pesos en 39 proyectos en los sectores de Comunicaciones y Transportes, Energía y Agua y Medioambiente.

En la conferencia matutina de este lunes, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que de los 39 proyectos, 7 ya se encuentran en ejecución con una inversión de 38 mil 149 millones de pesos.

Explicó que de los 297 mil 344 mdp, el sector de Comunicaciones y Transportes tendrá 196,231 mdp, Energía 98,960 mdp y Agua y Medioambiente 2,133 mdp. El titular de Hacienda señaló que la meta es que al poner en ejecución los 39 proyectos, entre 2021 y 2022, la inversión represente el 25% del PIB.

Por el momento, los proyectos en ejecución tienen que ver con construcción, mantenimiento o modernización de carreteras en estados como Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Aguascalientes.

De los restantes, 4 iniciarán este mes, 5 entre noviembre y diciembre, y 23 en el transcurso de 2021.

Herrera dijo que además de lo anunciado seguirán trabajando en nuevos proyectos, principalmente en el sector energético.

Jorge Nuño, titular de la Unidad de Inversiones de Hacienda, aseguró que este primer paquete de proyectos generará entre 185 mil y 190 mil empleos y que la inversión al momento representa el 1% del PIB.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que al poner en marcha este proyecto de inversión, México da un mensaje del sector privado y el Estado trabajarán unidos para sacar adelante al país.

“En diciembre de 2019 pronostiqué que en 2020 tendríamos un magnifico año económico (…) nunca nos imaginamos lo que venía, nunca imaginamos el problema económico sin precedentes que se generaría al proteger la salud de la población”, refirió.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el trabajo de los empresarios para materializar este proyecto ya que el sector público no podría por sí solo reactivar la economía.

El mandatario dijo que este tipo de inversiones sumadas a la entrega de apoyos en Bienestar, como los créditos a pequeñas empresas, ayudarán al país a enfrentar la crisis y salir adelante.

De acuerdo con el presidente, del millón de empleos perdidos por la pandemia, en los últimos dos meses se han recuperado poco más de 200 mil, “y en 6 meses vamos a tener de nuevo los 20 millones 500 mil empleos que se tenían registrados ante el Seguro Social antes de la pandemia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

Tendedero.- Luego de que el diario británico Financial Times señalara que el presidente Andrés Manuel López Obrador se está convirtiendo en un «caudillo autoritario», el titular del Ejecutivo respondió que ese periódico debería de ofrecer disculpas a México y al mundo en lugar de cuestionar su proyecto de transformación.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.

www.entresemana.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: