El 2021 será muy difícil

Pese a recortes y al COVID no aumentarán impuestos

.- El Secretario de Finanzas, Carlos Magallanes García comparece ante los legisladores, anuncia que los Municipios verán castigados sus apoyos en un 4% y da a conocer la desaparición de varios fideicomisos a fin de cumplir con los objetivos de la administración estatal.

Heriberto Bonilla Barrón _________________

Tras señalar que a pesar de las reducciones presupuestales de la Federación y la crisis provocada por el COVID, el Gobierno del Estado no va a contraer nueva deuda en el 2021, el secretario de Finanzas, Carlos Magallanes García, advirtió que va a ser un año extremadamente difícil para todos y tan es así que a los Municipios se les reducirá la ayuda hasta en un 4%, señalando que ante esta situación se van a desaparecer varios fideicomisos a fin de que se puedan cumplir los objetivos de la administración de Martín Orozco Sandoval.

Magallanes García dejó en claro que sectores prioritarios como salud, educación y seguridad, seguirán contando con el apoyo necesario, por lo que la sociedad puede tener la certeza de que no habrá retrasos en esos rubros que resultan vitales.

Al iniciar con la sesión ordinaria, y por primera vez mediante la modalidad a distancia, este jueves en el primer punto del orden del día, se procedió con la toma de protesta de Cuitláhuac Cardona Campos, como diputado de la LXIV Legislatura, en sustitución de Cuauhtémoc Cardona Campos, quien solicitó licencia por tiempo indefinido para separarse de su cargo.

En el segundo punto, se dio paso al desarrollo de la comparecencia establecida ante el Pleno de la LXIV Legislatura, la cual fue orientada a profundizar en los alcances y metas que se estipulan en el proyecto del Paquete Económico para el ejercicio fiscal del año 2021, por lo que el Secretario Estatal de Finanzas (SEFI), Carlos Magallanes García, acudió al Recinto Oficial para responder a diversos cuestionamientos emitidos por las distintas fuerzas políticas.

En este sentido, Magallanes García, en su exposición, reveló que respecto al presupuesto asignado para el presente año, en el 2021 “habrá una disminución de “mil 600 millones de pesos”, al tiempo que anticipó que no se contempla la intención de contratar empréstitos para el próximo año.

El funcionario estatal también mencionó que derivado del recorte a las participaciones federales que se trasferían los municipios, representará el 4 % de disminución.

Carlos Magallanes García.

Durante su primera participación, el titular de la SEFI anunció la extinción de los Fideicomisos Isla San Marcos, Apoyo a Personas de la Tercera Edad, Promoción Turística, entre otros, al argumentar que se busca “reducir el costo fiduciario”.

Informó que para el próximo año “desaparecerá el recurso que provenía del programa federal FORTASEG, que se asignaba para tareas de seguridad pública en los municipios, y a través del cual se recibían 54 millones de pesos.

Luego de la exposición del funcionario, el presidente de la mesa directiva, diputado Luis Enrique García López, cedió el uso de la voz a la legisladora Karina Eudave Delgado, quien preguntó cuántos recursos destinarán al apoyo de las micros, pequeñas y medianas empresas, además de cuestionar cómo operará el gasto público para garantizar los servicios de salud y de acceso a la educación, ante los efectos de la pandemia.

En respuesta, Magallanes García, indicó que la mudanza del Hospital Miguel Hidalgo a las nuevas instalaciones permitió ampliar el presupuesto para atención hospitalaria, empero, señaló que “la Federación no destinó apoyos en materia de salud, lo que dificultó aún más la operación de los servicios en medio de esta pandemia”.

Respecto al apoyo de las Mipymes, dio a conocer que se contemplan 350 millones para la reactivación económica del sector, aunado a la inyección de recursos en inversión pública que se logran con el arranque de la obra del Libramiento Carretero

Sobre los recursos en el rubro de educación, Carlos Magallanes dijo que se pretenden asignar más de 10 mil millones para el Instituto de Educación de Aguascalientes

En su oportunidad, el diputado de Morena, Heder Pedro Guzmán Espejel pidió al funcionario estatal que el presupuesto que se autorice para el año 2021 se ejerza con eficiencia, honestidad, eficacia y sobre todo transparencia, sin embargo, el congresista le cuestionó el por qué en el presupuesto del Despacho del Gobernador existe un incremento en su presupuesto, recursos que rebasa por mucho lo que se tiene estimado para los  Órganos Autónomos, además cuestionó porqué en año electoral al Instituto Estatal Electoral se le pretende entregar el mismo recurso que recibió en el 2019, “siendo que además se tienen que implementar medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus”.

Además informó que el Gobierno Federal tiene proyectado para el Gobierno del Estado participaciones federales por el orden de 22 mil 679 mdp de pesos.

Al respecto Carlos de Jesús Magallanes García, le informó al legislador que en el Despacho del Gobernador existe una disminución de un millón 794 mil pesos; respecto al presupuesto al Instituto Estatal Electoral señaló que en reunión con sus integrantes se determinó que en caso de que requieran de recursos adicionales para la realización del proceso electoral no habrá inconveniente en entregarles recursos extraordinarios.

En su oportunidad, le legisladora del GPPRI, Elsa Landín Olivares, dijo que si bien no habrá un incremento en el presupuesto de gastos de la oficina ejecutiva del gobernador, “no es posible que se ejerza recursos de hasta 10 millones de pesos”, además de que “no podemos permitir el recorte de presupuesto al Instituto Aguascalentense de la Mujer, orientar mayores recursos al sistema de Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA).

El titular de la SEFI, reconoció que los efectos de la pandemia impactan en la economía, en la educación con la postergación de las clases presenciales; sobre el presupuesto de RyTA, dijo que “no le estamos incrementando el presupuesto, pero sí requiere de inversión en tecnología y personal técnico más capacitado”.

Sobre el presupuesto al gasto del IAM se debe “al recorte de participaciones federales”.

En su derecho de réplica, Landín Olivares expresó su preocupación por el presupuesto que se pretende destinar al IEE, el cual “no alcanza ni el 50 % de lo que este organismo solicita, y los gastos operativos y de insumos se incrementarán, dado que se organizarán comicios para elegir a diputados y presidente municipales”.

Asimismo, la  legisladora Aída Karina Banda Iglesias, perteneciente al Grupo Mixto conformado por el PES-PVEM-Nueva Alianza señaló que la pandemia del coronavirus ha generado un escenario catastrófico sobre todo en materia de salud y economía, situación que derivó en una disminución en las importaciones, exportaciones y generación de empleos; la legisladora preguntó cuáles son los proyectos anuales de inversión pública que se tienen contemplados para fortalecer la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: