Egresada de letras hispánicas de la UAA presenta poemario Madre Piedra y otros poemas

.- Arely Jiménez ha sido merecedora de diversos premios de narrativa nacional, tales como el Premio Nacional Universitario de Poesía Desiderio Macías Silva y el Premio Nacional Universitario de Narrativa Elena Poniatowska.

Ciudad Universitaria 10 de marzo de 2020.- Para dar continuidad a las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer en la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, se llevó acabo la presentación del poemario Madre Piedra y otros poemas de la egresada en Letras Hispánicas, Arely Jiménez, evento en el cual además de presentar el libro, se lograron recaudar fondos con la venta del mismo en apoyo a la propia autora, quien es paciente de insuficiencia renal crónica.

Ante estudiantes de la licenciatura de la cual es egresada, así como universitarios de la carrera de Derecho, Arely Jiménez señaló lo significativo que representa el ver materializada una obra a la que dedicó tiempo delicado de su vida entre salas de hospitales y espacios en los que estuvo presente, agradeciendo a la Autónoma de Aguascalientes por ser un recinto para darla a conocer.

Expresó además que, si bien es un libro fuerte o denotativo, la obra va más allá de un testimonio de diversos sentimientos pues se deriva de una poética de la enfermedad y la perspectiva de ésta ante el entorno en el que un paciente se encuentra, todo ello bajo un discurso literario crítico. Para concluir con su intervención, Arely Jiménez hizo un llamado a los universitarios a tomar con mayor seriedad su salud y realizarse análisis de prevención para evitar complicaciones en el futuro.

Al ser moderadora de la mesa de diálogo, la profesora del departamento de Letras Hispánicas, Patricia Guajardo, expresó la importancia de que la Autónoma de Aguascalientes sea un espacio abierto para el impulso a la narrativa y las artes, precisando que el poemario presentado en esta ocasión, cuenta con una amplia calidad artística a la par de una potencia en la palabra escrita.

Bajo este sentido, hizo hincapié en que además de ser un proyecto fruto de las clases brindadas en la UAA, Madre Piedra y otros poemas es también un trabajo profesional que incide a favor de la autora.

Es importante mencionar que Arely Jiménez fue ganadora del Premio Nacional Universitario de Poesía Desiderio Macías Silva 2012 y del Premio Nacional Universitario de Narrativa Elena Poniatowska 2015. Su poemario, La noche es otra sombra, fue publicado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y actualmente imparte talleres de escritura terapéutica para pacientes renales.

Cabe destacar que durante esta presentación también estuvieron presentes las editoras del libro, Nora Patricia Venegas Ramírez, catedrática del departamento de Letras Hispánicas; la maestra Gabriela Ruiz Guillén, Coordinadora del Comité Institucional para la Equidad de Género (CIEG), así como la alumna Valeria García Torres, de la carrera en Letras Hispánicas, así como

Los interesados en adquirir el libro de la poeta pueden acudir al Departamento Editorial, ubicado en el piso 9 del edificio Académico Administrativo en Ciudad Universitaria. Cada ejemplar tiene un valor de 200 pesos y lo recaudado será destinado a apoyar a la autora. A corto plazo, el poemario se podrá adquirir en la Librería Universitaria, la cual tendrá como sede la infoteca universitaria.