Educación de tercer mundo

México y Aguascalientes reprobados por PISA

.- En el cierre del 2019 el país terminó por debajo del promedio del puntaje de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo con los resultados de la prueba PISA, por lo que en comparación con China, el país mejor evaluado, México está 135 puntos por debajo.

Aldo Bonilla Chávez ________________

Aunque el nuevo Gobierno de la República trató de minimizar el hecho y para ello contó con la ayuda de muchos Medios de Comunicación que prácticamente omitieron la noticia, la gran realidad es que México salió reprobado en la última prueba PISA y tan es así que de 79 países evaluados México ocupó el último lugar, trascendiendo que a nivel nacional Aguascalientes, que estaba ubicado en el quinto puesto, descendió al menos 9 escalones.

Este retroceso, se dijo ayer en el Instituto de Educación, es algo cuestionable ya que a nivel nacional se tiene considerada a la Entidad como una de las más aventajadas, por lo que habría conocer si ese descenso es verídico, sobre todo cuando en la calificación de PISA solo se le ponen números al país y no a los Estados.

En lectura y escritura los estudiantes mexicanos tienen el mismo nivel que Montenegro y Bulgaria, naciones de la península balcánica. Los jóvenes de 15 años en México obtienen 420 puntos en comparación con un promedio de 487 puntos en los países de la OCDE, mientras que las niñas se desempeñan mejor que los niños con una diferencia estadísticamente significativa de 11 puntos.

De acuerdo a lo investigado por FUERZA AGUASCALIENTES y MIS RAICES DIGITAL, el último Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) reveló que 35% de los estudiantes mexicanos de 15 años no obtuvo el nivel mínimo de competencias necesarias para continuar estudiando matemáticas, lectura y ciencias.

El reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, detalló además que sólo uno de cada 100 alumnos de esta edad se colocó en los niveles más altos de desempeño del examen, destacándose que México, entre las economías que integran la OCDE, fue la nación que obtuvo los peores resultados.

En México, sólo 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos, nivel 5 o 6, en al menos un área; el promedio OCDE es de 16%”, señaló el informe, en el que se destacó que La prueba PISA se aplicó a 79 naciones y economías, entre ellas a los 36 integrantes de la OCDE.

El informe reconoce que en México las condiciones socioeconómicas -que por primera vez fue considerado en el examen de PISA- son un “fuerte predictor” de desempeño en las tres disciplinas evaluadas, pues en promedio los estudiantes más avanzados superaron en 81 puntos a los más desfavorecidos, aunque 11% de los adolescentes que enfrentan mayores desafíos socioeconómicos obtuvieron mejores resultados de lo previsto.

Los problemas educativos actuales, cuya presencia en los medios en estos últimos meses es una buena medida de su intensidad, parecieran ser siempre los mismos: de cobertura, de calidad, de gestión inadecuada y de recursos insuficientes, pero es evidente que tienen ahora expresiones muy específicas que hablan de la evolución que ha habido en las últimas décadas y de la interacción entre problemas identificados, soluciones propuestas y resultados logrados, los cuales están sin duda determinados por la naturaleza de la interacción política entre nuevos y viejos actores ante viejos y nuevos problemas, y por la naturaleza de su intervención en las relaciones del poder educativo.

Es difícil hacer una relatoría de todos los problemas que afectan a la educación en estos momentos, o de todas las reformas que se han propuesto para su solución, la realidad nos dice que estamos muy mal en el renglón educativo, lo que viene a ratificar lo que el maestro Raúl Silva Pérezchica, dijo a FUERZA AGUASCALIENTES y a MIS RAICES DIGITAL: México no crece y sigue sumamente rezagado porque cada sexenio trata de reinventarse.

TERCER MUNDO

A unos días de que se diera a conocer que PISA ha reprobado a México, el maestro Raúl Silva Pérezchica, director del Instituto de Educación, dijo que su experiencia lo ha llevado a insistir en la necesidad de que se deje a la educación fuera de la política, fuera de la parte electoral, tal y como lo han hecho los países del primer mundo y mientras eso no ocurra esto seguiremos sumamente rezagados y con enormes problemas, inclusive más fuertes que los que hoy estamos enfrentando como sociedad, refirió.

Hoy, lamentablemente, estamos viendo que el cambio que acaba de decidir el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá efectos hasta el 2023, si bien nos va, sin embargo para entonces va a estar la nueva campaña política y entonces vendrá otra persona, mujer u hombre y hará sus cambios, afectando así a todo el país.

Sé que hay muchos como yo los que sentimos que la educación tiene que desligarse al tema político-electoral, simple y sencillamente porque el tema educativo le puede dar a la población el éxito económico, el de la familia, de la salud y de todos los temas, por eso Nelson Mandela decía con toda sabiduría que con una buena educación se puede cambiar al mundo.

Somos un país con enormes riquezas que no ha logrado salir del tercer mundo simple y sencillamente porque en cada sexenio se cambia el sistema educativo, cosa que no sucede en los países de primer mundo, algo que lamentablemente no ven nuestros políticos y prueba de ello es que antes de que se ponga en marcha la nueva reforma educativa ya PISA está descalificando al país.

Sexenio tras sexenio se hacen cambios y esto es lo que tiene a México en el oscurantismo, ese que estamos tratando de combatir en Aguascalientes en donde ya estamos en la planeación de la educación del futuro, esa en donde ya no habrá tantos licenciados, arquitectos, doctores o ingenieros, ya que ahora le estamos apostando a la formación de científicos, dijo.

El director del Instituto de Educación,  fustigó las zonas de poder dentro de la educación y dijo que por ello siempre ha querido mantenerse al margen de las situaciones electorales, ya estoy terminando, al menos mi vida laboral y en mi largo trayecto de 41 años en el Magisterio se me pueden recriminar muchas cosas, porque como humano tengo errores y sería cuestión de ver las que son ciertas y las que son mentiras, prueba de ello es que una vez me dijeron que yo, como director del IEA, le había dado la plaza a mi esposa, cuando ella inició conmigo, hace 41 años la carrera y lo hicimos como maestros rurales.

NEFASTOS POLITICOS

Ante esto en FUERZA AGUASCALIENTES y en MIS RAICES DIGITAL, estamos convencidos de que el problema en la educación es cíclico, estructural, sexenal y eminentemente político, es cíclico porque termina donde empezó, estructural ya que se autoalimenta en sí mismo, sexenal ya que como lo señalamos anteriormente, toda reforma educativa surge y finaliza con el Presidente de la República que esté en funciones.

Desde hace mucho tiempo las reformas educativas han sido cerradas, sin tomar en cuenta la opinión de maestros y padres de familia que se requiere de un Sistema Abierto, con apertura y cierre para su alimentación es decir, analizar las áreas de oportunidad de la Reforma Educativa anterior, identificar las acciones y programas que tuvieron éxito y desechar lo estéril, de ahí, el problema educativo en México, no existe una continuidad ni mucho menos, que algún Presidente reconsidere algunas acciones de la Reforma Educativa que le antecede a su mandato.

Ante esta triste realidad el problema del sistema educativo mexicano va más allá de consideraciones conceptuales como “neoliberalismo, liberalismo” por mencionar algunas, es un problema de estructura y de fondo que aún sigue sin resolver.

Los problemas educativos actuales, cuya presencia en los medios en estos últimos meses es una buena medida de su intensidad, parecieran ser siempre los mismos: de cobertura, de calidad, de gestión inadecuada y de recursos insuficientes, pero es evidente que tienen ahora expresiones muy específicas que hablan de la evolución que ha habido en las últimas décadas y de la interacción entre problemas identificados, soluciones propuestas y resultados logrados, los cuales están sin duda determinados por la naturaleza de la interacción política entre nuevos y viejos actores ante viejos y nuevos problemas, y por la naturaleza de su intervención en las relaciones del poder educativo.

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