Economía se hundió 18.7% en segundo trimestre; su mayor baja en la historia: INEGI

 Aguascalientes, Ags., 26 de agosto 2020.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 18.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, por debajo de la cifra preliminar dada a conocer el mes pasado, de 18.9 por ciento.

Esta caída anual de la economía es la más alta desde que se tiene registro en la serie actual (1981). Con base en cifras sin ajuste estacional (originales), la caída anual del PIB se debió a un retroceso de 25.7 por ciento en las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas), de 16.2 por ciento en las terciarias (comercio y servicios) y de 0.5 por ciento en las actividades primarias (agricultura, pesca).

Con estos datos, en el primer semestre de 2020, el PIB acumula una caída de 10.1 por ciento.

Desde una perspectiva trimestral y con datos ajustados por estacionalidad, el PIB disminuyó 17.1 por ciento en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 respecto al trimestre previo.

Con esto sumaron cinco trimestres de caídas continuas. Por componentes, el PIB de las actividades secundarias descendió 23.4 por ciento, el de las terciarias 15.1 por ciento y el de las primarias 2 por ciento en el segundo trimestre del año actual frente al trimestre previo.

Con cifras desestacionalizadas el PIB tuvo un retroceso real de 18.7 por ciento en el trimestre en cuestión en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las secundarias se redujo 25.7 por ciento, el de las terciarias 16.2 por ciento y el de las primarias 0.2 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: