Don Heriberto Bonilla Barrón

.- Perdió la prensa local un gran pilar.

.- Inició su formación periodística a los cinco años de edad profesión en la que se mantuvo durante toda su vida.  

José Chávez Santana ___________________
(Tomado de El Sol del Centro)  

A la edad de 65 años dejó de existir, Heriberto Bonilla Barrón (QEPD), uno de los pilares del periodismo en Aguascalientes, quien conoció la profesión al lado de su padre, J. Cruz Bonilla Méndez (QEPD), quien fuera un gran cronista deportivo.

En una entrevista realizada el 13 de julio de 1999 Heriberto aceptó que el periodismo fue una herencia de su padre quien “a mis cinco años de edad ya lo acompañaba recorriendo los campos deportivos y cuando llegué a la secundaria él me orientó para que escribiera mis primeras notas para narrar los triunfos que lograba con el equipo de futbol en el que yo jugaba”.

En 1971, “le mostró mis notas al entonces director de EL SOL DEL CENTRO, Gonzalo Padilla, quien me dio el puesto de reportero, sin paga en la Sección de Deportes, aunque además de reportear también me desempeñaba como ‘hueso’ en el Departamento de redacción, es decir, el que reescribía para la elaboración de los originales las notas de los periodistas”.

Los compañeros, “me decían ‘El Niño’, sobrenombre que me molestaba demasiado, al mismo director del diario le pedí, al día siguiente de haber cumplido 15 años, que ya no me dijera así”.

Señaló que “la paga, de principio, fue un asunto que no me preocupó, pero pasaban los meses y cuando algún compañero faltaba yo lo cubría, pero llegaba el día de paga y veía como todos recibían su sueldo menos yo que había hecho el trabajo, pero no recibía ninguna remuneración, aunque mi padre me daba cinco pesos para compensar la situación”.

En 1973, dejó la dirección Gonzalo Padilla, “ese día hubo una comida de despedida a la que no fui invitado, me quedé en el periódico, cuando todos regresaron a sus puestos todo mundo me felicitó, la razón, me informó mi papá, fue que durante la comida Padilla se levantó, brindó y agradeció a la persona que había trabajado durante dos años sin retribución alguna y que como despedida haría un acto de justicia otorgándole la plaza al Niño Heriberto Bonilla”.

Fue así como “desde aquel día estaba yo formalmente dentro de la planta de redacción del periódico y así recibí mi primer sueldo, 127 pesos que para mí era una fortuna y que me alcanzó para casarme con mi primera y única novia en 1976, año en el que me mandaron a cubrir las notas de la Sección de Sociales”.

En 1977 comenzó a cubrir información policiaca, posteriormente fue nombrado Jefe de Redacción de EL SOL DEL CENTRO, fue luego jefe de prensa del Patronato de la Feria de san Marcos y durante varios años el jefe de formación de el Hidrocálido.

Iniciativa: Luego de retirarse del Hidrocálido, Heriberto Bonilla abrió la página informativa Fuerza Aguascalientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: