Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Hoy 23 de abril para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes invita a la sociedad en general, a disfrutar de la lectura en lo individual, y en entornos de amistad, familiar y estudiantil, con la intención de viajar a través de la imaginación, adquirir nuevos conocimientos e informarse de temas de interés propio.

En una preocupación generalizada de los organismos públicos y gubernamentales que responde a la deserción escolar debido al cierre de escuelas, consecuencia a su vez, de la pandemia por Covid-19; es sustancial resaltar la importancia de los hábitos lectores no solo como una herramienta básica laboral o de la vida diaria, sino también, como el medio para enfrentar el aislamiento, estimular las mentes, la creatividad y expandir el criterio.

De igual manera se invita a la sociedad en general a ser parte significativa de la promoción de hábitos lectores desde sus entornos familiares para desarrollar en los más pequeños la ideología sobre la lectura como una actividad de relajación y disfrute, y no como una actividad cansada y tediosa.

El Día Mundial del Libro, tuvo su origen el día 15 de noviembre del año 1995 como un homenaje a importantes escritores del mundo entre los que se enlistan: Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Williams Shakespeare, Vlamidir Nabkov, Josep Pla, Manuel Mejías Vallejo, entre otros, por lo que, también se reconoce y conmemora este día, por el Derecho de Autor.

Los derechos de autor definen al conjunto de principios y normas jurídicas que instauran los derechos morales, patrimoniales y universales que tienen todos los autores y escritores de obras literarias, científicas, musicales, artísticas, informáticas o de carácter didáctico.

Está considerado también en la Declaración Universal de los Derechos Humanos al ser considerado como un derecho fundamental para el desarrollo de un país, por lo que, la CDHEA apoya a través de la guía necesaria, a los autores creativos e intelectuales en el estado para registrar su propiedad y así garantizar se reconozca su aporte a la sociedad.

Para conocer más sobre este y otros temas, puede comunicarse al teléfono 4499140 78 70, o escribirnos al correo electrónico educación@dhags.org y un especialista podrá atenderle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: