Día mundial de la naturaleza

Este 3 de marzo es el día designado por la Organización de las Naciones Unidas para reforzar el valor inherente que tienen la flora y la fauna silvestre. La fecha elegida conmemora la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que firmaron las Naciones Unidad un 3 de marzo de 1975 como parte de las acciones para erradicar el comercio ilegal de especies.

Con numerosas adversidades para mantener un país autosustentable, varios estados han instaurado diferentes leyes en favor de la protección del medio ambiente, desde la reducción del uso de plástico, reducir el tráfico de automóviles en determinados días, prohibir el uso de animales para fines de entretenimiento, entre otras varias que, aunque no son tan actuales son significativas.

En el estado de Aguascalientes, por ejemplo, existen 4 casetas de monitoreo atmosférico distribuidas en diferentes puntos del municipio capital, con la intención de mantener en vigila la calidad del aire y tomar decisiones que favorezcan a la mejora de esta.

En 2010 se publicó la Estrategia Estatal para la Conservación y Uso sustentable, del Estado de Aguascalientes que proyecta a la entidad para el año 2030 en materia de conservación de la biodiversidad y, compuesta por cuatro objetivos estratégicos, 13 líneas de acción y 45 acciones integradas por 55 instituciones de diversos sectores de la sociedad aguascalentense.

Sin embargo, también hay acciones como la deforestación de bosques y zonas verdes, que en los últimos 10 años se ha incrementado en Aguascalientes, con la intención de abrir espacios habitacionales, construir pasos a desnivel u otras obras de urbanización que impactan sobre todo en los mantos acuíferos y a la vida silvestre.

Entendidos de esta situación es que la CDHEA difunde y promueve entre los ciudadanos la importancia del cuidado del medio ambiente como una fuente da buena salud y calidad de vida; se mantiene en observancia de las acciones por parte de organismos públicos y privados que pueden dañar al medio ambiente; es proactivo en campañas de reforestación, de reciclado, de protección a la fauna y vida silvestre y, sobre todo a las denuncias que señalan una violación a los derechos a la salud que deriven de este tema.

Preocupados por un Aguascalientes fuerte, autosustentable y respetuoso de la naturaleza y lo que esta involucra, la CDHEA exhorta a la población a manifestar sus observaciones sobre las afectaciones que de forma deliberada e irresponsable afecten al ecosistema y por tanto a los ciudadanos.

Para conocer más sobre este y otros temas, puede comunicarse al teléfono 449140 78 70, visitar las redes sociales: https://www.facebook.com/CDHEAinstitucional o escribir al correo electrónico comunicacion@dhags.org  y un especialista podrá atenderle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: