Día del orgullo de las Personas LGBTTTI, un refrendo de los derechos ganados

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTTTI  y durante el mes se realiza una serie actividades conmemorativas como marchas, festejos y actividades culturales en varios países.

La comunidad LGBTTTI  ha estado históricamente sometida a discriminación por su orientación sexual, identidad y expresión de género y diversidad corporal, y continúa siendo sujeta a discriminación, violencia, persecución, y otros abusos; en clara vulneración a sus derechos humanos protegidos en los instrumentos estatales, nacionales e internacionales.

La historia del Mes del orgullo LGBTTTI tiene su origen a mediados del siglo XX, en Nueva York. A partir del conocido conflicto de Stonewall, que ocurrió un 28 de junio de 1969, estalló una serie de movimientos sociales en varios lugares del mundo que exigían respeto y libertades para la diversidad sexual.

En aquellos años, tanto en Estados Unidos como en varias partes del mundo, estaban prohibidas las relaciones entre personas del mismo sexo. Era impensable que una pareja no heterosexual se expusiera públicamente, mucho menos que pudieran contraer matrimonio. Estos afectos eran penados con multas y cárcel. Incluso la ciencia los consideraba un trastorno mental y apoyaba las terapias de conversión, que en la mayoría de los casos incluía una serie de torturas como la castración, electroshocks y lobotomías

Así es como surgió el bar de Stonewall. No sólo era un lugar para la recreatividad y la diversión, sino que funcionaba como un espacio de resistencia política. La  madrugada 28 de junio de 1969 estalló una revuelta entre la comunidad LGBTTTI  y la policía de Nueva York, pues los primeros se negaban por primera vez a ser arrestados. Alrededor de 150 personas estuvieron en este disturbio, algunas de ellas fueron arrestadas y golpeadas de manera brutal.

 Esto hizo que grupos salieran a protestar en el espacio público. Cada vez eran mayores y mejor organizadas. Así, se crearon Gay Liberation Front y Gay Activist Alliance, las primeros colectivos que reclamaban al gobierno y a la sociedad un respeto e igualdad de derechos para la diversidad sexual.

Estas manifestaciones se fueron replicando en otras ciudades de Estados Unidos y del mundo con el paso de los años, hasta volverse una tradición para hacer visibles las luchas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual;. Cada año crece el número de Organizaciones de la Sociedad Civil que  organizan manifestaciones públicas en solidaridad con los grupos de diversidad sexual.

En nuestro país, las primeras marchas donde participaron colectivos LGBTTTI  se realizaron en 1978, al margen de otros eventos políticos. Aunque la primera marcha exclusiva del orgullo gay se llevó a cabo en 1979, se considera el año de 1978 como el origen de ésta. Por eso en  2020 se conmemoran los 42 años de esta celebración en México.

2020, celebraciones con formato diferente

Este año 2020, debido a la pandemia de COVID-19 los actos previstos para la celebración del Orgullo Gay en el mundo se han cancelado, y se ha decidido celebrar de manera online, sin perder el carácter reivindicativo.

Algunos de los comités organizadores de estos festejos, han tomado la decisión de no aplazar el evento, sino celebrarlo de manera digital en las fechas en las que estaba previsto realizarse antes del COVID-19. Además el 28 de junio, fecha oficial del Orgullo Gay también se han pautado algunos eventos online.

Las organizaciones que representan al colectivo LGBTTTI coinciden en que la situación de confinamiento ante la pandemia están agravando problemas que ya afectaban a las personas pertenecientes al colectivo, y que la celebración de este año debe servir como una píldora de fuerza, ánimo y afán de superación, cualidades inherentes al colectivo que ya ha tenido que lidiar en el pasado con la pandemia del VIH y con siglos de discriminación.

Algunas situaciones de las que son víctimas las personas LGBTTTI durante el confinamiento son las siguientes:

  • Personas mayores LGBTTTI que viven solas y que ahora se encuentran mucho más aisladas sin acceso a redes de apoyo.
  • Personas que conviven en familias que no aceptan su orientación sexual.
  • Las solicitudes de asilo por este motivo han sido paralizadas.
  • Mujeres trans que se ven empujadas al trabajo sexual, no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación y vivienda.

En 2020, los derechos civiles de todas las personas han ganado espacios, de tal forma que en México, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido en el criterio de jurisprudencia 43/2015 que no existe razón de índole constitucional para que el matrimonio por personas del mismo sexo no sea reconocido y que son inválidos los artículos de los Códigos Civiles estatales que lo prohíben.

De 2014 a la fecha, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) se ha preocupado y ocupado en impulsar que estos derechos se garanticen no sólo en materia de igualdad en el matrimonio entre personas del mismo sexo, también se pueda cambiar el sexo en las actas de nacimiento, y que parejas del mismo sexo puedan adoptar. Así se pueda garantizar la no discriminación y a que a todos se nos garantice el pleno goce y uso de nuestros derechos civiles.

Si una persona es discriminada por su orientaciones/preferencia sexual, identidades de género, expresión de género e intersexualidad, por cualquier servidor público en el estado de Aguascalientes, puede presentar su queja en el portal www.dhags.org,  o en el teléfono 449 140 78 70 y un abogado adscrito a la CDHEA podrá atenderles.