Día de las Naciones Unidas

Este 24 de octubre se conmemora el 75 aniversario de la entrada en vigor  de la Carta de las Naciones Unidas, lo que es de gran relevancia para todos los organismos públicos de defensa y promoción de derechos humanos en el mundo.

Debido a las facultades que le confiere la Carta y su singular carácter internacional, las Naciones Unidas pueden tomar medidas sobre los problemas que enfrenta la humanidad, como la paz y la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el desarme, el terrorismo, las emergencias humanitaria y de salud, la igualdad de género, la gobernanza, la producción de alimentos y más.

El Día de las Naciones Unidas está consagrado para promover las finalidades y realizaciones de las Naciones Unidas a los pueblos del mundo, y lograr que apoyen su obra. La conmemoración de este día abre un espacio para deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos de la organización, así como para el debate sobre los grandes problemas que afectan la paz mundial este año  en el marco de las consecuencias de la pandemia del coronavirus y las medidas que tomaron los gobierno para evitar su propagación.

La ONU se integra por  de 193 Estados miembros y  seis órganos principales: La Secretaría, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Administración Fiduciaria. México forma parte de dichos Estados.

El Sistema de las Naciones Unidas también está formado por Programas – como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo o PNUD– y Fondos -como el UNICEF o Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-, los cuales tienen sus propios presupuestos y órganos rectores, establecen sus propias normas y directrices y asisten en casi todas las esferas de la actividad económica y social.

Para conmemorar el 75º aniversario de las Naciones Unidas, los Estados miembros acordaron reconocer y reafirmar los desafíos que viven las naciones ante el COVID-19, por lo que solo a través del multilateralismo las naciones podrán hacer frente a la crisis de derechos humanos que se vive actualmente en el mundo.

Si una persona está interesada en conocer más sobre la labor y funcionamiento de la ONU o su relación con los organismos públicos de defensa y promoción de derechos humanos, puede solicitar información en la CDHEA que cuenta con un área especializada en educación, en el teléfono 449 140 78 70 ó en sus instalaciones ubicadas en República de Perú 502, Fraccionamiento Santa Elena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: