Destaca Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Aguascalientes

.- Apoyos para el campo, jóvenes y micro negocios para impulsar la economía local.

Aguascalientes, Ags. 21 de septiembre de 2020.- El día de hoy durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Bienestar, el representante del Gobierno de México en Aguascalientes, detalló los avances de los programas sociales, con los cuales se busca incentivar la economía local y favorecer a los sectores más desprotegidos, como lo son el campo, los jóvenes, adultos mayores y los pequeños empresarios.

Destacó que ya se encuentra en marcha el Programa Producción para el Bienestar destinado fomentar y alcanzar la autosuficiencia alimentaria del país a través de apoyos económicos anticipados a productores agrícolas que cultiven maíz, frijol, caña de azúcar y café con superficies de hasta 20 hectáreas.

Con este programa se brindará apoyo a 7 mil 300 productores con tierras de temporal y productores con tierras de riego, lo que equivale a una inversión de cerca de 45 millones de pesos. El funcionario Federal afirmó que ya está abierto el registro, mismo que se puede realizar a través de los Centros Integradores o de los Servidores de la Nación, y se planea cerrarlo hasta completar la meta de registro de los productores.

Por su parte, Luis Ricardo Leos Alcalá, Subdelegado Regional de Programas de Desarrollo Integral «Región Jesús María», conminó a la gente que vive en las comunidades a acercarse a los Servidores de la Nación y a los Centros Integradores de Bienestar, toda vez que muchos de los trámites que necesitan realizar, ya sea para empadronarse en los programas del Gobierno de México, hacer algunas aclaraciones o incluso cobrar sus apoyos se pueden hacer sin tener que trasladarse a las cabeceras municipales o a la capital.

Al respecto, Mario Rodríguez Acevedo, representante de la SADER, explicó que aquellos productores que tengan tierras de 1 a 5 hectáreas de temporal recibirán $1,600.00 por ha, y aquellos que tengan de 1 a 5 ha de riego recibirán mil pesos por hectárea.

Asimismo, destacó que durante la pandemia se otorgaron poco más de 3 mil créditos emergentes al mismo número de beneficiarios a través del programa Tandas para el Bienestar, con una inversión total de 18 millones de pesos para pequeños empresarios, y así ayudarlos a rescatar sus negocios, ya que muchos de ellos son familiares, aunque también, dijo, algunos de estos negocios dan empleo a varias personas, de ahí la importancia de apoyarlos, porque son el soporte económico de muchas familias que no cuentan con un empleo fijo.

De igual forma, hizo mención que derivado de la contingencia sanitaria se ha dado prioridad a los pequeños comercios sobre los grandes empresarios, porque son ellos los que más sufren por la falta de recursos, precisó que han sido más de 12 mil Créditos a la Palabra con una inversión de cerca de 306 MDP, los que se han otorgado para rescatar a las pequeñas y micro empresas locales que no tienen otra manera para subsistir porque viven a día.

Agregó que gracias al programa Jóvenes Construyendo el Futuro se da capacitación para desarrollar sus habilidades laborales a más de 3 mil jóvenes de entre 18 y 29 años de edad de la entidad, siendo Aguascalientes el municipio con más jóvenes que se encuentran desarrollándose en una empresa con un total de mil 500, seguido por el municipio de Asientos con 735 jóvenes apoyados.

Durante la rueda de prensa acompañaron al Delegado Estatal, Aldo Ruiz Sánchez, José Manuel González Mota Diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Luis Ricardo Leos Alcalá, Subdelegado Regional de Programas de Desarrollo Integral «Región Jesús María», Mario Rodríguez Acevedo representante de la SADER en Aguascalientes, Antonio Alberto Martínez Rodríguez Coordinador de Becas para el Bienestar Benito Juárez, José Acevedo Vargas Representante de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND), Humberto López Rodríguez representante de Liconsa en la entidad así como Jorge Contreras Molina representante local de Diconsa.

Durante su intervención, Humberto López Rodríguez representante de Liconsa, destacó que luego de la contingencia presupuestal que generó un retraso de tres semanas en los pagos a productores de leche, se liberó el recurso con el que se liquidó el adeudo total que se tenía. Aseveró que el viernes pasado se hizo el último pago, por lo que al día de hoy se encentran todos los pagos regularizados.

Agregó que actualmente el litro de leche se está pagando a $8.20 a los productores que cumplan con los estándares de calidad. puntualizó que son cerca de 65 mil litros de leche diarios los que se compran a los productores locales, incluso, mencionó que se han llegado a comprar hasta 100 mil litros diarios, una cifra que sobrepasa los 45 mil que se compraban en la pasada administración, lo que refleja el interés del Gobierno de México por apoyar a los productores nacionales.

Respecto a los Bancos del Bienestar, dijo que ya son cuatro las sucursales que están terminadas, mismas que se ubican en la Col. Insurgentes, en la capital, así como en la localidad de Villa Juárez, Asientos, una más en Pabellón de Arteaga, y otra Calvillo; además se espera concluir tres sucursales más en San José de Gracia, Cosío y en la comunidad de Santa Rosa, en El Llano.

Finalmente, el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez, refrendó su compromiso con las familias más humildes del Estado, en el sentido de enfocar todos los esfuerzos de las representaciones federales para atender sus necesidades y hacerles llegar los apoyos que por ley les corresponden, así como entregárselos en sus propias manos a través de los diversos operativos que realiza la dependencia a su cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: