Designa IEE a integrantes de Consejos Distritales y Municipales

.- Durante la sesión ordinaria correspondiente a diciembre, también se tomó protesta a las servidoras públicas que se incorporan al SPEN.

Aguascalientes, Ags., a 31 de diciembre de 2020.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes designó a las 174 personas que integrarán los Consejos Distritales y Municipales para el Proceso Electoral 2020-2021.

En sesión ordinaria, misma que se llevó a cabo de manera virtual, fue aprobada la conformación de los 29 órganos de carácter temporal -18 distritales y 11 municipales-, responsables de organizar, asistir y calificar la elección del próximo 6 de junio, contenida en el acuerdo CG-A-54/2020, mismo que puede ser consultado en el siguiente enlace, en el que también se establecen las sedes en donde se instalarán cada uno de estos: http://www.ieeags.org.mx/detalles/archivos/orden_dia/4707_2020-12-31.pdf .

Las y los Consejeros Electorales felicitaron a las, les y los ciudadanos que resultaron idóneos para ocupar las Presidencias, Secretarías Técnicas y Consejerías de los Consejos Distritales y Municipales, a partir de un proceso de selección consistente en un examen de conocimientos en materia electoral, entrevistas y valoración curricular. Recordaron que la integración de estos órganos atiende al principio de paridad de género y garantiza la inclusión de mayores de 60 años, personas con discapacidad, comunidades indígenas e integrantes de la comunidad LGBTIQ+, en cumplimiento a una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA).

En otro punto del orden del día, las y los Consejeros Electorales aprobaron el acuerdo CG-A-52/2020 mediante el que se determina el proceso técnico operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sistema que proveerá los resultados preliminares de las elecciones locales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.

Además, el Consejo General nombró y tomó protesta a las servidoras públicas que se incorporan al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del sistema de los organismos públicos locales electorales, a través del acuerdo CG-A-51/2020.

Las y los Consejeros Electorales felicitaron a las personas que ocuparán los cargos antes mencionados a partir de una convocatoria abierta a mujeres, a la que continuó un concurso público consistente en tres etapas de evaluación de conocimientos, exámenes psicométricos y entrevistas, de las cuales, las primeras dos correspondieron al Instituto Nacional Electoral (INE) y las segundas, al IEE.

Durante la última sesión ordinaria de 2020, se emitió la Agenda Inclusiva Permanente y el Manual de Buenas Prácticas para la Atención de Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad, mismos que pueden consultarse en el acuerdo CG-A-53/2020. El primero de los documentos, consta de protocolos, capacitaciones, acciones afirmativas, campañas de sensibilización, entre otras actividades. Mientras que a través del segundo, se fijan criterios para evitar que se sigan invisibilizando estos sectores de la ciudadanía, además de fomentar acciones para su debido trato, atención y guía en los actos de participación democrática. Con la emisión de la agenda y el manual, se dio cumplimiento a la sentencia TEEA-JDC-018/2020, emitida por el TEEA.

En otro momento, el Consejero Presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz, informó sobre la entrega de premios a los ganadores del XII Concurso de Oratoria Juvenil “La Juventud ante el Panorama actual de México”. También se aprobaron los informes presentados por la Secretaría Ejecutiva; las y los Consejeros Electorales, a través del Presidente de la Comisión de Educación Cívica, el Consejero Francisco Antonio Rojas Choza; la Presidenta de la Comisión de Igualdad Política y No Discriminación, Diana Cristina Cárdenas Ornelas; así como José de Jesús Macías Macías, Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral quien informó sobre la Organización y Resultados del Proceso de Selección y Designación de las y los Integrantes de los Consejos Distritales y Municipales Electorales para el Proceso Electoral Concurrente Ordinario 2020-2021.

Finalmente, se atendió la solicitud de sustitución de una aspirante a la candidatura independiente al cargo de integrante del Ayuntamiento de San José de Gracia, presentada por la planilla encabezada por Eddy Uriel González Santos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: