Desde Aguascalientes

 

Desde Aguascalientes.

Promesas incumplidas

Felipe González González ___________

Estamos ante el panorama nada tranquilizador, en donde el gobierno federal nos dice que vamos muy bien, y que todo marcha de acuerdo al proyecto basado en las reformas estructurales que están en proceso. Pero existe otro panorama, que es el de las «preocupaciones” del Banco de México, sobre la mismo perspectiva, la cual la ve riesgosa y preocupante.

Banco-de-México

La Secretaria de Hacienda nos dice que las bases económicas del país son fuertes y que no tenemos riesgos de problemas económicos. Sin embargo PEMEX, que con sus ingresos era la base del presupuesto federal, hoy tiene unas pérdidas históricas, y sus exportaciones han caído de manera preocupante, hasta llegar a niveles negativos históricos. Los energéticos –gasolina, diesel, gas- están bajando en todos los países, excepto en el nuestro, afectando los costos de movilidad de todos los mexicanos. Los ajustes al presupuesto no han podido ser una realidad por la sinergia de gasto que lleva el país; y a pesar de que se nos dijo que no se recurriría a nuevos impuestos y ni a deuda, sin embargo ésta ha subido de manera histórica y hoy debemos una cantidad que nunca, ni en los momentos más difíciles del país, habíamos debido.

El déficit comercial ha crecido mensualmente, pues las importaciones crecen y las exportaciones han comenzado a debilitarse, y sólo el área automotriz ha mantenido su ritmo. Los resultados de combate a la pobreza, a pesar de los presupuestos incrementados de manera exponencial, han dado como resultado que más de dos millones de mexicanos se encuentran en pobreza extrema. Y qué decir de los exámenes en materia educativa, que nos hablan de un sistema en problemas, de acuerdo a los parámetros internacionales. Se dice que el próximo año habrá reformas en materia de salud y han comenzado las especulaciones de cómo se va a manejar el sistema, y como se podrá atender, de manera eficiente y eficaz, a los derechohabientes, pues los problemas son muy graves. Y qué decir de los inexistentes fondos de pensiones de una gran mayoría de los trabajadores que se pagan del gasto corriente.

cantarell

Y así podemos seguir enumerando una serie de rubros negativos que nos ponen en una situación de preocupación e incertidumbre sobre el futuro.

No es posible aceptar que el dólar está ya en niveles de $16.70, por nuestra fortaleza económica, y que los recortes en algunos rubros se dan sin razón aparente y comienzan a crecer los pasivos de los municipios y estados hacia sus proveedores, que es algo que puede lastimar el movimiento mercantil del país. El mercado interno sigue deprimido y esto forzosamente perjudica la producción industrial, si bien es cierto que las inversiones venidas de fuera han sido fuertes, éstas no son finalmente las que le darán fuerza al país.

Secretaría de Salud.
Secretaría de Salud.

El Banco de México ha vuelto a disminuir sus perspectivas económicas y ahora nos dice que será el crecimiento del producto interno bruto de 2.65% anual, y que el precio del dólar ya comienza a presionar los precios de algunos productos que tienen componentes de importaciones, a pesar de que este mes el nivel de la inflación ha seguido a la baja; pero advierte que la situación es «preocupante » en nuestra economía.

Hoy hemos pasado de comparar la situación actual con los dos sexenios anteriores  a expresiones como «otros países están peor que nosotros». Creo que esto de ninguna manera nos tranquiliza y al mismo tiempo nos da la seguridad de que las promesas de campaña, y por consecuencia de gobierno, no serán cumplidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: