Deni y la Justicia

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, conmemora este mes del niño publicando los lunes, miércoles y viernes, en su canal de YouTube CDHEA TV, los videos infantiles “Las Aventuras de Deni”, que explican a través de marionetas lo que es un comportamiento inadecuado en sociedad, y cómo corregirlo.

Esto como parte de las actividades de la CDHEA para impulsar el desarrollo de Aguascalientes a través de la formación ciudadana en materia de derechos humanos, en favor del fomento y respeto, así como su conocimiento desde temprana edad.

Justicia.

En esta divertida aventura del defensor de los Derechos,  Deni y sus amigos, se explica a través de situaciones posibles la importancia de la Justicia como un valor, así mismo, la valía de señalar un acto de injusticia con pleno conocimiento de los hechos.

Entiéndase Justicia como la acción de dar a cada quien lo que merece, en materia de legalidad, de bienes, de espacios y otros muchos ámbitos. La justicia para los niños está diseñada con el objetivo de siempre atender y proteger el resto de sus derechos humanos, a través del fortalecimiento de todas las partes del sistema de protección de la infancia, incluidos los mecanismos de justicia, y la promoción de alternativas que respondan a las diferentes necesidades.

Al igual que el resto de los Derechos Humanos, la justicia se encuentra interrelacionada con otros valores y Derechos importantes de conocer y practicar. Es importante tomar en cuenta esto, porque el reconocer los actos de injusticia depende también de saber las limitaciones de nuestros derechos para que otros puedan ejercer los suyos.

Como una analogía de la importancia de lo qué es la justicia, es fácil encontrar su símbolo representado por una mujer con los ojos vendados que tiene en su mano izquierda una balanza que representa la equidad, y en la mano derecha una espada que se explica como la fuerza que tiene para imponer la justicia en todo evento o situación. La venda en los ojos representa que no distingue a las personas por cualidades individuales, es decir, es igual para todos.

Durante la etapa de la infancia se puede aportar a esta formación de justicia, por medio de lecciones sencillas que se viven en todo momento, por ejemplo: evitar aprovecharse de los demás, evitar tomar cosas que no son suyas, evitar lesionar a un semejante o cualquier ser vivo, evitar burlarse de los demás, evitar la maldad en las acciones, respetar las reglas en todos los espacios y momentos, y siempre evitar el abuso sin importar las condiciones propias o del otro.

Ante probables casos de injusticia, es importante también antes de señalar a un culpable, ya que, esto puede tener consecuencias graves que afecte la reputación del otro, siempre hacer una investigación adecuada de los hechos, buscar testigos, y analizar los indicios para probar actos de injusticia antes de tomar decisiones sobre una sanción.

Entre los niños y niñas pueden existir también actos de injusticia que requiere un acompañamiento y seguimiento de los adultos para que aprendan a resolver civilizadamente por medio de acuerdos responsables.

En la búsqueda de que la niñez aguascalentense sea siempre justa y responsable, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, invita a la sociedad en general y a los órganos públicos, civiles y privados, a trabajar este valor diariamente como ejemplo para los más pequeños.

Para conocer más sobre este y otros temas, puede comunicarse al teléfono 449-140-78-70, o escribirnos al correo electrónico educación@dhags.org y un especialista podrá atenderle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: