Deni y la Democracia

https://www.youtube.com/watch?v=BO2YntclyBM

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, conmemora este mes del niño publicando los lunes, miércoles y viernes, en su canal de YouTube CDHEA TV los videos infantiles “Las Aventuras de Deni”, que explican a través de marionetas, lo que es un comportamiento inadecuado en sociedad, y cómo corregirlo.

Esto como parte de las actividades de la CDHEA para impulsar el desarrollo de Aguascalientes a través de la formación ciudadana en materia de derechos humanos, en favor del fomento y respeto, así como su conocimiento desde temprana edad.

Democracia.

En esta ocasión, corresponderá a Deni el Defensor de los Derechos, ayudar a solucionar, una discusión surgida debido a la falta de democracia para elegir a un representante del salón de clases.

En el entendido de que la formación en la primera infancia resulta parte clave de la formación a corto, mediano y largo plazo, corresponde a los adultos presentar a los menores, sus derechos y las obligaciones que a estos acompañan. En este entendido, hablar de la democracia y permitir vivirla a través de prácticas acorde a su edad, permitirá a los niños desarrollar la empatía, el sentido de la igualdad, el respeto, la humildad, la honradez y el conocimiento de la importancia que conlleva el entregar la confianza a una persona, a favor de que esta le represente.

Es importante también señalar, que la democracia ha sido desde hace mucho uno de los temas más importantes de la educación por su reciprocidad, ya que, además de que representa un valor básico y práctico en la educación, la educación es un medio para fortalecer y sostener la democracia.

Es importante que los niños y niñas tengan presente que la democracia es ejercida a través del voto, el cual suele ser decidido por las propuestas que presentan esos quienes esperan ser votados. Las propuestas son presentadas a través de lo que se denominan campañas y tienen un tiempo establecido para llevarse a cabo.

Las campañas deben ser observadas y reglamentadas por instituciones que fortalecen la democracia, en el entendido de que el proceso democrático prohíbe manejarse a través de mentiras, dar regalos o favores a cambio del voto, hablar mal del otro y expresar falsas promesas. Además, en la recta final, se vigila que no exista ningún tipo de trampa, ya que, si existiera los votos o los resultados pueden anularse de inmediato.

En el aprecio de este y todos los valores para formar un Aguascalientes democrático y responsable, se invita a la sociedad a practicar la democracia desde los hogares y las escuelas para que los niños y niñas aprecien y gocen de participar en ella.

Para conocer más sobre este y otros temas, puede comunicarse al teléfono 449-140-78-70, o escribirnos al correo electrónico educación@dhags.org y un especialista podrá atenderle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: