Demandan al Consejo de la Judicatura revisar exhaustivamente propuestas de magistraturas para el TSJCDMX

.- “Necesitamos juzgadoras y juzgadores que lleven consigo una verdadera ética profesional, que tengan vocación de justicia, con perspectiva de género”: Diputada Paula Soto.

.- La proposición fue suscrita por las diputadas Paula Soto y Valentina Batres (MORENA) y aprobada por unanimidad en el pleno de la Comisión Permanente.

.- Todo abogado e impartidor de justicia deben poseer buena reputación, para cumplir con los principios constitucionales de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, honradez e independencia.

Blas A. Buendía / Reportero Free Lance ________________

filtrodedatospoliticos@gmail.com

En el marco del Juramento del Abogado -que es el de defender la Justicia y la recta aplicación de la ley, así como luchar por la  clasificación del Derecho, siendo leal para con su cliente al que no se le debe abandonar hasta que se agoten las últimas instancias en todo litigio-, el Congreso de la Ciudad de México trazó diversos lineamientos éticos para que en su esfera de su competencia, desarrolle los concursos de oposición para evitar conflicto de intereses en futuras designaciones de jueces y magistrados.

De esta manera, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso capitalino aprobó una proposición para exhortar al Consejo de la Judicatura local, realizar una investigación exhaustiva de los perfiles que integran la lista de propuestas para ratificación al cargo de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, “a fin de que cuenten con buena reputación y cumplan con los principios constitucionales de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, honradez e independencia”.

“Necesitamos juzgadoras y juzgadores que lleven consigo una verdadera ética profesional, personas que tengan vocación de justicia, con perspectiva de género”, solicitó la diputada Paula Soto Maldonado.

“Como Poder Legislativo asumimos el compromiso de llevar a cabo acciones que permitan a la autoridad jurisdiccional contar con juzgadoras y juzgadores que poseen antecedentes de una carrera judicial y una reputación íntegras, pues de nada nos servirá conservar perfiles que falten a estas características”, aseguró.

En su exposición, Paula Soto refirió al caso de Abril Pérez Sagaón, en el que su agresión se reclasificó como violencia familiar en vez del delito de feminicidio en grado de tentativa, lo que dejó en libertad a su agresor, lo que finalmente le costó la vida.

Esta proposición con punto de acuerdo, considerada de urgente y obvia resolución, fue suscrita por las diputadas Paula Soto Maldonado y Valentina Batres Guadarrama, integrantes del grupo parlamentario de MORENA, y aprobada unánimemente por el pleno de la Comisión Permanente.

Investigar conflicto de intereses del magistrado Francisco Olea

En el Parlamento capitalino, el Congreso local emitió, asimismo,  un exhorto al Consejo de la Judicatura y al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para investigar el posible conflicto de intereses del magistrado Francisco José Huber Olea Contró, así como los demás jueces y magistrados implicados en el caso instaurado por Humberto Moreira Valdés en contra del periodista Sergio Aguayo Quezada.

Al presentar esta proposición, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, del grupo parlamentario de MORENA, recordó que el 16 de enero de 2016, Sergio Aguayo publicó un artículo en varios medios informativos, relacionado con la aprehensión de Humberto Moreira en Madrid por autoridades españolas, con señalamientos que le molestaron e hicieron que en julio de 2016 iniciara un procedimiento jurisdiccional en contra del periodista.

“El artículo se apegaba en todo momento a los límites que marca el derecho fundamental a la libertad de expresión. En ningún momento la publicación generó una afectación directa o inminente en contra del ciudadano Moreira”, afirmó el legislador.

En este sentido, José Luis Rodríguez resaltó la importancia de la libertad de expresión en el ejercicio periodístico y solicitó al Consejo de la Judicatura y al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México frenar posibles actos de intimidación y acoso en contra de este columnista, e informar al Congreso local las medidas adoptadas para garantizar la debida administración de justicia en este caso.

La proposición con punto de acuerdo, suscrita por el diputado Ricardo Fuentes Gómez del grupo parlamentario de MORENA, fue considerada urgente y de obvia resolución, y aprobada en forma unánime por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso local.