De mi visita a Chicago

Pepe Palomino ______________

Chicago, Illinois.- Primeramente y antes que nada, quiero mandarles un saludo desde la bella y emblemática ciudad de Chicago ILL, a todos los lectores de estos medios de comunicación tan importantes, como lo son FUERZA AGUASCALIENTES y Mis Raíces Digital, deseándoles también, un excelente inicio del año 2021, esperando que este venga cargado de bendiciones y prosperidad, pero sobre todo de inmensa salud.

En segundo término, darle las gracias a los señores Don Heriberto Bonilla Barrón y Don Alfredo Barba Chávez Abacha, Directores de esos periódicos digitales, por darme la oportunidad de publicar y difundir esta y otras colaboraciones.

Visitar Estados Unidos tiene para mí, un significado muy especial, pues existen de por medio; vínculos, vivencias, anécdotas e historias muy personales; desde el tiempo en que busqué, cuando era joven, el llamado «sueño americano», viajando y cruzando la frontera de manera ilegal, conociendo de primera mano, de los peligros y riesgos al llevar a cabo esta empresa.

Cuento con parte importante de mi familia viviendo en este país (dos hermanas, una hija, algunos nietos, sobrinos, etc.) y entrañables amigos también.

Además cuando fui Diputado Local, integrante de la LIX Legislatura, se promovió e impulsó, por primera vez en Aguascalientes, el tema migratorio como Política Pública, y que fuera también, parte de La Agenda Política Oficial-Gubernamental. Lo que me permitió trabajar muy de cerca, y hacer equipo con nuestros paisanos migrantes aguascalentenses.

De ahí se derivó la implementación, desarrollo y aprobación se diversos proyectos, como fueron: la creación de La Comisión de Asuntos Migratorios y Relaciones Internacionales del Congreso del Estado, la promoción y creación de Clubes de Migrantes y con ello la realización de muchas obras en todos los municipios, apoyadas con el ya desaparecido (desgraciadamente) Programa de Desarrollo Social Federal 3X1 para Migrantes.

Además de algunas iniciativas de ley que quedaron solo en el tintero, como una reforma a La Constitución Política Local para reconocer algunos derechos civiles y políticos-electorales, de los cuales nuestros migrantes se encuentran marginados y la otra que crearía El Instituto de Protección a los Migrantes y sus Familias. Entre otros temas.

Por lo anterior, me siento motivado para compartir con ustedes algunos puntos de vista, ideas y acontecimientos que recabo y comparto con la gente de Aguascalientes que reside por acá.

 Esta colaboración consta de tres temas, en esta ocasión, solo abordaremos lo referente a la expectativa que tienen la mayoría de los mexicanos radicados en Chicago sobre la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

Como sabemos, Estados Unidos es el país más golpeado por esta pandemia, en lo particular, la ciudad de Chicago es un referente de ello, por lo que para nuestra gente, el recibir la vacuna, representa una esperanza de vida real y acompaña una expectativa de que con esto las cosas serán diferentes en el futuro.

Hasta el momento se ha iniciado desde hace tres semanas, la vacunación para el personal médico, entre ellos se encuentra mi hija Alma Mireya, quien se desempeña como enfermera y recibirá la segunda dosis pasado mañana, gracias a Dios!.

Aquí prácticamente no se escuchan voces de escepticismo sobre el fármaco, como tristemente sí sucede en México, y sin duda alguna que las autoridades respectivas cubrirán sus metas de inmunización en contra de la enfermedad, pues es un país con otra mentalidad, recursos e infraestructura.

Cabe mencionar el apoyo directo y solidario que han recibido la gente productiva y la población en general, con la entrega de dinero, sin ninguna distinción de parte del gobierno para amainar este flagelo.

Finalmente, no creo descubrir el hilo negro, pero será mucha la diferencia entre los procesos de vacunación que lleve este país y mi amado México, sobre todo que ya hay visos muy claros de la politización del asunto: «voto para MORENA-vacuna para los ciudadanos» .

***Desafortunadamente mientras escribía este artículo, me llegó una noticia de impacto colosal que me preocupó, lo referente a la toma del Capitolio de parte de simpatizantes de Donald Trump, hecho que sin duda alguna tendrá consecuencias muy graves en Estados Unidos y el resto del mundo.

Como ya lo han de saber, lo más actual es que a partir de las 18:00 horas de Washington, se aplicará toque de queda, Ojalá y se resuelva a la brevedad este conflicto.

Gracias y que Dios los bendiga a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: