De grandes figuras

Carlos Ravelo Galindo, afirma: _______________

Nos acabamos de enterar por doña Tere Leyva, su esposa, de la muerte de un gran personaje de la vida pública, federal, estatal y municipal, el contador público, don Roberto Soto Prieto.

Destacó en el sector salud, energético y en el Estado de México.

Su último encargo, por segunda ocasión, presidente municipal de Naucalpan de Juárez, donde no dejó deuda alguna.

Y sí todas las obras en beneficio de pueblos, colonias populares y residenciales, concluidas. Y aún, muchas de ellas, en uso.

Nacido en Piedras Negras, Coahuila, hace 89 años, dentro de un hogar modesto, emigró, a los trece, a la ciudad de México y con auxilio de su progenitor ingresó al Pentatlón Deportivo Universitario, como interno.

Cumplió todos los requisitos hasta lograr el mayor rango militar.

Y, simultáneamente obtuvo el título de CPT.

Acumuló experiencia que compartió, como profesor, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, aún en Marina Nacional, y múltiples diplomas a lo largo de su carreara profesional, como académico y político.

Fue un ejemplo, y todavía se le reconoce en Naucalpan, su rectitud, eficiencia, honestidad y amistad sin límite.

Nosotros, en sus dos mandatos, colaboramos con él y sentimos profundamente su ausencia.

Otro personaje es el padre de un hombre reconocido mundialmente en la industria turística y es el actual Secretario de Turismo, el licenciado Miguel Torruco Marqués.

Lo referimos, con la ayuda de un experto de la vida de México y sus gentes. Y qué con sus apuntes como reportero incansable, don Jorge Herrera Valenzuela, nos platica de ellos.

Originario de Palenque, Chiapas, Miguel Torruco Castellanos, es uno de los hombres de corta vida pero que dejó una huella imborrable en la aviación comercial, en el cine y como aficionado a diferentes deportes.

 Leímos que solo vivió 39 años y que su muerte fue accidental, ocurrida tras caer de un caballo, en Orizaba, Veracruz.

 Fue esposo de otra gran estrella cinematográfica, la guapa María Elena Marqués.

En su juventud se aficionó por la aviación y en Tuxtla Gutiérrez al lado del capitán Francisco Sarabia (de quien comentaré en otra ocasión) se inició como aprendiz de mecánico, hizo los estudios correspondientes y a los 26 años de edad ingresa como piloto aviador a la hoy desaparecida Compañía Mexicana de Aviación.

Cumple con sus primeras 10,000 horas de vuelo y se retira de la CMA en 1951, para dedicarse como actor en el cine mexicano, donde participa en un rol de 23 películas en solo seis años.

Era un auténtico galán, experto en buceo, aficionado a la caza y pesca.

 Miguel tuvo como compañeras en sus filmes a las siguientes estrellas: Marga López, Silvia Pinal, Columba Domínguez, Libertad Lamarque, Elsa Aguirre, Rebeca Iturbide.

 Y con su esposa, María Elena Marqués, protagoniza la célebre “Historia de un Abrigo de Mink”.

Su primera película fue Negro es mi color, en 1950, con Marga López y Roberto Cañedo.

La última fue en 1956, Horas de Agonía. En esta cinta la protagonista fue la curvilínea Lilia Prado, acompañados de doña Prudencia Grifel, don Julio Villarreal, don Arturo Soto Rangel y otro inolvidable, Yerye Beirut.

La película se estrenó el 8 de enero de 1958.

Para unos, Miguel Torruco Castellanos nació el 17 de enero de 1917 y otros afirman que fue el 20 de enero de 1920.

Nuestro personaje es el padre de un hombre reconocido mundialmente en la industria turística y es el actual Secretario de Turismo, el licenciado Miguel Torruco Marqués.

craveloygalindo@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes