De frente y de perfil

rostro-de-frente-y-perfil

Ramón Zurita Sahagún ________

Las mujeres del futuro

El final del primer trienio de la administración presidencial de Enrique Peña Nieto que conlleva el relevo en la Cámara de Diputados, en algunos gobiernos estatales y partidos políticos, abre un resquicio para una mayor participación de las mujeres.

Se asoman nuevos rostros con futuro político y otros ya conocidos, pero que renovados se instalan en posiciones políticas de privilegio.

Asoman en varios partidos esas féminas que deberán ser observadas en lo futuro y seguido su desempeño, para definir los alcances cercanos que tendrán en sus respectivas carreras.

Varias de ellas tienen metas cercanas, otras hacia un futuro mediato y otras más visualizan el 2018 como algo probable.

Las de mira cercana son Josefina Vázquez Mota e Ivonne Ortega Pacheco, una panista y la otra priista.

Josefina reaparece en la actividad política con un cargo menor de los que ya tuvo, pero sigue una participante importante de la actividad política.

De secretaria de Desarrollo Social, la de Educación Pública, coordinadora de los diputados de su partido y candidata presidencial del blanquiazul, a secretaria general del CEN del PAN, hay una amplia distancia.

Sin embargo, Josefina no se desamina y fue convencida de continuar participando en la estructura partidista, luego de que rechazara contender por la presidencia del partido o por una diputación federal (hubiese sido la tercera).

El futuro de Josefina no es tan promisorio como el de otras de sus compañeras de actividad, ya que es difícil tenga una nueva oportunidad de contender por la Presidencia de la República.

Ivonne Ortega Pacheco, por el contrario tiene ante sí un futuro claro y definido que solamente tendrá que aceitarlo y conseguir la aprobación del dirigente máximo de su partido.

La ex gobernadora de Yucatán y pronto ex secretaria general de su partido (PRI) tiene ante si la oportunidad de presidir la Cámara de Diputados al inicio de la LXIII legislatura, donde podrá dejar bien claro el potencial con que cuenta.

Ivonne se advierte como la candidata natural a esa posición, ya que cuenta con el respaldo de algunos sectores de su partido, además del respaldo que le otorgan los partidos relacionados con el suyo, como son Verde y Nueva Alianza, con lo que conforman mayoría.

Sin embargo, Ivonne espera recibir el aval del nuevo dirigente nacional de su partido, Manlio Fabio Beltrones, después del día en que asuma el cargo.

Carolina Monroy del Mazo, cercana a la secretaría general del CEN del PRI, se ubica como otra mujer con un futuro promisorio, ya que será al mismo tiempo diputada federal.

Ella ya fue alcaldesa, secretaria estatal de Desarrollo Social en el Estado de México y apunta, con un buen trabajo, hacia dos rutas, la candidatura de su partido al gobierno mexiquense o, cuando menos, a una senaduría.

Patricia Mercado Castro, ya fue candidata presidencial, sin posibilidades de ganar, por lo que se podría ver como una posición menor la secretaría de Gobierno del Distrito Federal.

La carrera política de Mercado Castro es demasiado pequeña, aunque aspiracional, por lo que ahora tiene la oportunidad de convertirse en candidata al gobierno del Distrito Federal, aunque no milita, por ahora, en ningún partido, ya que le gusta construir los suyos, aunque sea por breve tiempo.

Por el contrario, Alejandra Barrales Magdaleno, secretaria de Educación del gobierno de la Ciudad de México, es una mujer con carrera partidista y política, donde se ha desempeñado como secretaria de Desarrollo Social, diputada federal, senadora y se encuentra ante la oportunidad de su vida, para posicionarse en lo futuro como la candidata del PRD al gobierno del Distrito Federal.

Claudia Pavlovich Arellano se convirtió en la única mujer ganadora de uno de los estados que fueron a elección en el pasado mes de junio.

En las próximas semanas asumirá como gobernadora de Sonora y dependiendo de su desempeño en esa función forjará un futuro promisorio o, simplemente, quedará hasta ahí su carrera política.

Hay otras mujeres que podrían vislumbrar un mejor futuro en fechas próximas.

Una de ellas es la procuradora del Consumidor, Lorena Martínez en ruta hacia la candidatura del PRI al gobierno de Aguascalientes, una tarea difícil, tanto la de ser candidata como la de ganar los comicios.

Graciela Ortiz González, senadora por Chihuahua y encaminada hacia la candidatura priista al gobierno estatal.

Blanca Alcalá Ruiz, senadora priista por Puebla y considerada como el mejor prospecto de ese partido al gobierno del estado.

Lorena Cuéllar Cisneros, senadora del PRD y aspirante al gobierno de Tlaxcala, donde tendrá que competir contra su compañera de fórmula Martha Palafox Gutiérrez, muy involucrada con la sociedad civil.

Contrario a ellas no se ve un futuro promisorio para dos de las secretarias del gabinete presidencial: Claudia Ruiz Salinas, de Turismo, de quien se considera bueno su trabajo y Rosario Robles Berlanga, de quien se dice que pronto será uno de los movimientos de la administración del presidente Peña Nieto.

ANULAN ELECCIÓN

En Tabasco, el Tribunal Electoral anuló la elección para alcalde del municipio de Centro, que comprende la capital del estado y donde el triunfo había sido asignado al candidato de la alianza PRD- PANAL, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Las impugnaciones por parte de los diversos partidos que compitieron, merecieron el respaldo del tribunal local, quien decidió la anulación, luego de confirmar lo que para algunos fue considerado como un “cochinero”.

Los más felices son los candidatos perdedores Evaristo Hernández Cruz, postulados por el PRI y Rosalinda Hernández López, de la alianza Verde con el PAN.

Corresponde al Congreso decidir la nueva fecha de la elección.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Email: zurita_sahagun@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: