De frente y de perfil

rostro-de-frente-y-perfil

Ramón Zurita Sahagún ________

Jóvenes promesas

México siempre ha sido un país de oportunidades para los políticos jóvenes, los que, regularmente, son incorporados a los partidos y forman un grupo especial dentro de los gobiernos estatales y federal.

Desde que Luis Echeverría Álvarez decidió fomentar la participación política en su gabinete, muchos jóvenes aprovecharon la oportunidad y crecieron en ese ámbito llegando a destacar.

En aquel entonces lo hicieron Ignacio Ovalle, secretario de la Presidencia y Francisco Javier Alejo, secretario de Patrimonio Nacional, que formaron parte del gabinete federal. También promovió la candidatura de jóvenes veinteañeros a la Cámara de Diputados como Fidel Herrera, José N. Murat, Sami David y Humberto Hernández Haddad entre otras promesas priistas, algunos de ellos, posteriormente gobernadores.

Carlos Armando Biebrich ganó, con el impulso presidencial, el gobierno de Sonora, con poco más de 30 años (32).

José López Portillo no auspició a tanto joven, aunque dos de ellos menores de 35 años si formaron parte fundamental de su administración. José Andrés de Oteyza, secretario de Patrimonio Nacional y Rosa Luz Alegría, secretaria de Turismo (primera mujer en ser parte del gabinete presidencial).

Pedro Joaquín Coldwell fue promovido, primero a la Cámara de Diputados a los 29 años y al gobierno de Quintana Roo a los 31 años de edad y desde entonces se ha mantenido en los primeros planos políticos.

Como siguiente presidente de la República, Miguel de la Madrid promovió al gabinete a tres jóvenes, menores de 40 años, todos ellos. El más importante Carlos Salinas de Gortari de 34 años en la secretaría de Programación y Presupuesto. Francisco Rojas de 39 en la secretaría de la Contraloría y Pedro Aspe Armella, de 39 años y sucesor de Salinas de Gortari en la SPP.

El gobierno de Miguel de la Madrid se distinguió por promover algunos jóvenes a gobiernos estatales como son los casos de Mariano Palacios Alcocer, entonces un joven senador por Querétaro de 33 años y Beatriz Paredes Rangel, una joven diputada de la misma edad, que ya había sido diputada federal antes a los 26 años.

Carlos Salinas de Gortari, joven él mismo, tomó posesión como presidente de la República a los 40 años y promovió a algunos personajes de su generación o aún menores. Ernesto Zedillo fue el personaje principal por haberse convertido en su sucesor en la presidencia de la república y quien a los 36 años era secretario de Programación y Presupuesto. Pedro Aspe Armella, repitió en un gabinete presidencial a los 38 años, aunque ahora en la secretaría de Hacienda. María Elena Vázquez Nava, secretaria de la Contraloría a los 34 años.

Con Ernesto Zedillo Ponce de León, destacaron algunos jóvenes en su gabinete, aunque todos ellos entre los 40 y 41 años de edad. Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Gobernación; Fausto Alzati, secretario de Educación Pública; Antonio Lozano Gracia, Procurador General de la República y Óscar Espinosa Villarreal, jefe de Gobierno del Departamento del Distrito Federal.

Al término de la primera era priista, los gobernantes emanados del PAN, trazaron su propia línea de participación para los jóvenes de su militancia. Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social a los 39 años y Felipe Calderón Hinojosa de 41 años fueron los jóvenes de ese gabinete presidencial.

Felipe Calderón Hinojosa resultó electo el siguiente presidente de la República y con fungieron como secretarios del gabinete, Juan Camilo Mouriño de 36 años, Gobernación; Alejandro Poiré de 40 años en la misma secretaría. Genaro García Luna de 38 años en la secretaría de Seguridad Pública. Ernesto Cordero de 40 años en la secretaría de Desarrollo Social y José Antonio Meade de 41 en la secretaría de Hacienda. Jordy herrera Flores de 37 años en la secretaría de Energía. Germán Martínez Cazares de 39 años, secretario de la Función Pública. Salomón Chertorivski Woldenberg de 37 años, secretario de salud.

En el regreso del PRI a Los Pinos y con un presidente de edad mediana, como lo fueron Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón, se prefirió seleccionar a funcionarios de edad mediana (de 45 en adelante) para conformar el gabinete presidencial. Solamente Claudia Ruiz Massieu de 40 años ascendió al cargo de secretaria de Turismo.

Sin embargo, hay fuera del gabinete una serie de mandatarios estatales que llegaron a los gobiernos de sus estados antes de los 40 años, los más de ellos con pésimos resultados.

Algunos de ellos, ya rebasando la frontera de los 40 esperando ser llamados al gabinete en algún momento.

Dentro de los diversos partidos hay varios personajes que apuntan hacia el despegue político destacando los priistas Aurelio Nuño Mayer y Humberto Castillejos. El primero Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República de de 37 años de edad y Humberto castillejos Cervantes de 38 años de edad y Consejero Jurídico de la Presidencia de la República. Ivonne Álvarez García, senadora y candidata perdedora en los comicios de Nuevo León de 37 años. Ivonne Ortega Pacheco de 42 y ex gobernadora de Yucatán y diputada federal electa.

En el PAN se posiciona cada vez más, Ricardo Anaya Cortés, ex presidente del partido y aspirante a serlo nuevamente desde el domingo de 36 años de edad.

Dentro del Partido Verde resurge la figura de Manuel Velasco Coello de 35 años, gobernador de Chiapas.

En el perredismo sobresalen varios cuarentones como el diputado federal Fernando Belauzarán Méndez de 45 años. El senador Armando Ríos Piter de 42 años. Beatriz Mojica Morga de 42 años, quien fue derrotada en sus aspiraciones al gobierno de Guerrero.

Algunos jóvenes hijos de políticos como Alfredo del Mazo de 40, Javier Herrera de 36 (hijo de Fidel Herrera), Tomas Montoya Díaz (hijo de Cristina Díaz) y Sylvana Beltrones (hija de Manlio Fabio) son las adiciones en la LXIII legislatura.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Email: zurita_sahagun@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: