De frente y de perfil

rostro-de-frente-y-perfil

Ramón Zurita Sahagún ________

Rienda suelta

El movimiento de una sola pieza cimbró el ambiente político mexiquense al interior del Partido Revolucionario Institucional, donde el tablero del ajedrez se movió en forma alarmante.

Siendo la entidad vecina al Distrito Federal la tierra de promesas para muchos de los políticos situados en la primera línea del gobierno federal y dentro del Congreso de la Unión, es larga la lista de aspirantes a la candidatura al gobierno mexiquense.

Muchos de ellos traen historia dentro de la administración estatal, donde la mayor parte de estos personajes colaboraron con el entonces gobernador Enrique Peña Nieto y hoy presidente de la República.

Otros más han pasado por cargos de elección popular diversos y se mantienen dentro de esta ya no tan reducida y selecta lista de prospectos.

La disputa, aunque lejana (elecciones en julio del 2017), ya comienza a provocar movimientos de los aspirantes, algunos con verdaderas posibilidades y otros metidos con calzador o promovidos por algunos de sus propios colaboradores.

Una mujer, Carolina Monroy del Mazo, vino a mover el subsuelo y provocar un ligero sismo que amenaza convertirse en terremoto en fechas próximas y generó una serie de especulaciones.

La inclusión de esta diputada federal electa como secretaria general del CEN del PRI, en la formula que acompañará al siguiente presidente de este partido, provocó que voltearan los ojos hacia ella y de inmediato se situara dentro de un más reducido y selecto círculo de aspirantes al gobierno mexiquense.

Carolina no es un personaje tan conocido a nivel nacional, aunque sí lo es en la entidad mexiquense, a la par de otros prospectos, pero con su ascenso a la secretaría general del partido tricolor y a una curul en la LXIII legislatura tiene los elementos indispensables para su crecimiento político y el conocimiento de los militantes de su partido y de los electores en general de todo el país.

Puede ser que hay otros mejor posicionados que la futura diputada federal e inminente secretaria general del partido tricolor, pero su crecimiento político depende de ella misma.

Con ese bagaje, Carolina ipso facto se posicionó dentro del círculo de primera línea de aspirantes, aunque algunos tratan de descalificar su ascenso, por los lazos familiares que mantiene con el presidente Peña Nieto.

La realidad es que Carolina viene participando en política desde hace tiempo, en forma individual y en pareja con su esposo, el subsecretario de SEDESOL, Ernesto Nemer.

Ambos han realizado tareas a nivel estatal. Ella como secretaria de Desarrollo Social, directora de la Radio y TV Mexiquense, alcaldesa de Metepec y ahora diputada federal.

Ernesto pasó por el liderazgo del Congreso local, la secretaría de Gobierno, además de haber sido un durable secretario particular de Emilio Chuayffet Chemor en el gobierno del estado y en la alcaldía de Toluca.

Los dos se encuentran sumamente posicionados y ahora son aspirantes, lo que puede significar un conflicto de intereses, mismo que podría beneficiar a otros de los aspirantes, por lo que llegado el momento alguno de los dos tendría que renunciar a esas aspiraciones.

Pero la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México cuenta con otros prospectos, además de Carolina y Ernesto:

Alfredo del Mazó Maza, será otro integrante de la LXIII legislatura del Congreso de la Unión y mantiene vivas sus ilusiones de convertirse en candidato priista al gobierno estatal. Ya fue alcalde Huixquilucan y secretario de Turismo en la entidad, además de director de Banobras.

La senadora Ana Lilia Herrera, se mantiene situada como la mujer con mayor presencia dentro de las militantes priistas, aunque ahora en Carolina tendrá una competidora por la cuestión de género. Ella ya fue alcaldesa de Metepec y coordinadora de Comunicación Social del gobierno estatal.

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y ex diputado federal. Ya fungió como procurador de Justicia en el estado y subprocurador en el ámbito federal.

Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación y ex secretario de Gobierno del estado de México, donde también ya desempeñó el cargo de secretario de Finanzas y otras tareas.

Hay otros que ven en el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, un potencial competidor a futuro, si es que no consigue la candidatura presidencial y decide entrare en el proceso mexiquense.

Ese podría ser el principal círculo de aspirantes al gobierno del estado de México, por parte del partido Revolucionario Institucional, aunque existen otros personajes que están calificados como los locales y que piden participación en la contienda interna.

El principal de ellos es José Manzur Quiroga, secretario de Gobierno y quien ya fue diputado federal y local. En lo federal presidió la Comisión de Presupuesto y en lo local fungió como presidente del Congreso del estado, además de haberse desempeñado como subsecretario en diversas áreas.

También hay otros personajes, de perfil menor, que están siendo evaluados como el dirigente del PRI, Carlos Iriarte Mercado. En lo local, ya fue diputado y director de Seguridad Pública, además de alcalde Huixquilucan y ahora se incorpora a las tareas del legislativo federal.

Adrián Fuentes Villalobos, ex diputado federal y local y ex alcalde Huixquilucan, quien tiene en su contra que varios de los cargos han sido por el Partido Verde, a pesar de militar en el PRI.

Existen otros políticos en el ámbito local que están siendo impulsados por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, sin que hasta el momento logren el posicionamiento adecuado.

La realidad es que en el Estado de México, a diferencia de otros estados, se realizará una acción consensuada entre el Presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y la dirigencia partidista, ya que se trata de la entidad con mayor número (por mucho) de electores, por lo que se debe evitar cualquier riesgo de conflicto.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Email: zurita_sahagun@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: