De frente y de perfil

rostro-de-frente-y-perfil

Ramón Zurita Sahagún ________

Rejuvenecen al gabinete

Dos propósitos conllevan los cambios anunciados por el presidente de la República: reducir la edad en el gabinete federal y ampliar la baraja de prospectos con rumbo al 2018.

Enrique Peña Nieto prefirió darles las gracias a personajes muy cercanos a su afecto, pero que muestran no estar dentro de la dinámica requerida en la esfera gubernamental.

Jesús Murillo Karam, Emilio Chuayffet Chemor, Enrique Martínez y Martínez y Juan José Guerra Abud eran, conjuntamente con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, los de mayor edad.

De los cambios anunciados, Claudia Ruiz Massieu, Rosario Robles y José Antonio Meade, fueron reinsertados en el gabinete en nuevas posiciones.

Aurelio Nuño, Rafael Pacciano Alemán, Enrique de la Madrid y José Eduardo Calzada fueron ascendidos a secretarios del gabinete.

José Reyes Baeza es el nuevo director del ISSSTE y Renato Sales nuevo Comisionado de Seguridad.

Los que también salen de sus espacios son Luis Antonio Godina, encargado del ISSSTE y Monte Alejandro Rubido.

UNIDAD PRIISTA TABASQUEÑA

Los priistas tabasqueños se encuentran en búsqueda de la fórmula que les permita reagruparse y presentar un frente común homogéneo que les permita avanzar en la reconquista de los cargos públicos en esa entidad.

Ante la anulación de los comicios en el municipio de Centro que alberga a la capital del estado (Villahermosa), los priistas esperan reagruparse y presentar un candidato sólido que les permita disputar palmo a palmo la victoria.

Tres de los principales cuadros de ese partido se reunieron ayer en la ciudad de México, para definir la estrategia. Manuel Andrade Díaz, ex gobernador y diputado local electo; Adrián Hernández Balboa, diputado local electo y Jesús Alí de la Torre, ex alcalde de Centro, definieron la estrategia a seguir, donde, al parecer, impulsarán la candidatura de Hernández Balboa.

Alí y Andrade concentran restos de los grupos de lo que fue el orgulloso PRI en Tabasco, mientras que Hernández Balboa disputó la candidatura a la alcaldía con Evaristo Hernández Cruz, el candidato priista derrotado por el abanderado del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Todavía no se sabe la fecha de la elección extraordinaria, aunque existen voces que llaman a que sea este mismo año, por lo que los partidos analizan los nombres de sus prospectos.

Lo que sí está definido dentro el PRI es que Hernández Cruz no habrá de repetir, ya que su probabilidad de crecimiento es nula y arrastra muchos negativos.

Dentro del PRD, la apuesta se centra en José Antonio de la Vega, ex candidato del PAN al gobierno estatal y electo como diputado local por el partido del sol azteca.

Se considera que MORENA cambiará de abanderado y no repetirá Octavio Romero Oropeza.

GOBERNADOR REPRESOR

Jorge López Portillo Tostado asumió el gobierno interino de Querétaro ante la promoción de José Eduardo Calzada Rovirosa y a quien le restaban unas cuantas semanas de administración.

El relevo de Calzada Rovirosa es un bálsamo para curar las heridas dejadas por el empecinamiento del gobernante en la candidatura de Roberto Loyola Vera como abanderado del PRI.

Loyola Vera quería ser el segundo de dicha familia en gobernar Querétaro, aunque su hermano Ignacio lo había hecho promovido por Acción Nacional, pero se le frustró doblemente, primero por perder los comicios y segundo porque ya no estaba en la secretaría de Gobierno, de la que saltó a la gubernatura interina López Portillo Tostado.

Con todo y ello, el gobierno de Calzada Rovirosa fue calificado como de los mejores del país (en tierra del ciegos, el tuerto es Rey), de ahí que fuese promovido, lo que no sucederá con Rodrigo Medina de la Cruz, otro de los gobernadores salientes (Nuevo León) cuyo nombre se mencionaba para formar parte del gabinete.

Pero, la salida del gobierno del estado de José Eduardo muestra como no cuida sus espaldas, ya que promueve en su lugar a su secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, de quien se filtraron grabaciones en las que ordena el cese de un periodista y locutor de una estación de radio local, por cuestionar la política de gobierno, en el ramo de seguridad pública.

Se esperan momentos difíciles para la libertad de expresión en Querétaro, aunque no le resten muchas semanas de gobierno al interino.

Y es que las crónicas narran que “López Portillo Tostado estaba estaba muy quitado de la pena escuchando la radio, cuando al sintonizar el programa del conductor radiofónico Juan Manuel Auzua, El Guardián de la Noche, escuchó que se insinuaba que el gobernador de Querétaro tenía que ver con la inseguridad en la entidad. Indignado, el secretario se comunicó con Abel Magaña Álvarez, coordinador de comunicación social, y le solicitó aplicar la censura a puñetazos”.

Con esa instrucción, “Magaña entró en contacto con Jaqueline Caballero Ávila, propietaria de la estación Integra y ex presidenta de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), para decirle que ésa no es la línea que le gusta a las autoridades. “No sé qué tenga que estar hablando de eso, pero deja lo checo”, dice Caballero.

Por supuesto que López Portillo intentó sacudirse la responsabilidad “lamento haber hecho esta expresión incorrecta, en este sentido, el gobierno del estado, en particular el secretario de Gobierno, yo me declaro absolutamente respetuoso de los medios de comunicación”

Claro que acusó el delito de espionaje telefónico usado en su contra para dar a conocer dicha grabación, el que dijo es todavía más grave que las expresiones usadas oralmente.

Eso sí procedió a denunciar el delito de que fue víctima ante las autoridades correspondientes.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Email: zurita_sahagun@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: