De frente y de perfil

rostro-de-frente-y-perfil

Ramón Zurita Sahagún_________

Coordinadores

Finalmente, solamente César Camacho del PRI alcanzó el grado de coordinador de su bancada en la LXIII legislatura que inicia sus trabajos el próximo primero de septiembre

En el camino se quedaron los favoritos de Acción Nacional, Gustavo E. Madero Muñoz y del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva.

Las coordinaciones se le cayeron a uno y otro de último momento y finalmente recayeron en el panista Marko Cortés y el perredista oaxaqueño Francisco  Martínez Neri, respectivamente.

 Se esperaba que los coordinadores de las tres principales bancadas fuesen los mismos que fungieron como presidentes de sus partidos en la vigencia del Pacto por México.

Con ellos se allanaban muchas eventuales diferencias que puedan surgir en torno a la discusión de las iniciativas que llegarán en los tres años por venir.

Sin embargo, la sorpresiva designación y elección de estos cuadros que se mantuvieron lejanos de los reflectores muestra que la nueva Cámara de Diputados tendrá una dinámica diferente a la esperada.

Abundan las especulaciones sobre el porqué de esos nombramientos, cuando se habían anticipado los nombres de Madero y Zambrano, aunque las razones para los nuevos designados son amplias.

Hay quienes catalogan que Marko Cortés no cuenta con el nivel necesario para acceder a ese cargo, pero olvidan que el michoacano que perdió en dos ocasiones la alcaldía de Morelia, ya fue diputado federal y senador de la República, además de coordinar la campaña electoral de Madero Muñoz en busca de la reelección partidista.

Marko es un elemento cercano al chihuahuense y aleja de los reflectores al ex dirigente nacional del PAN que tendrá un papel relevante dentro de los trabajos legislativos y mantiene vivas sus aspiraciones presidenciales.

Gustavo Madero es un activo de su partido  y cumplió de esta forma con su anuncio de no buscar la coordinación de los diputados federales (se sabe que si lo hizo) y quita presión al nuevo dirigente del partido, Ricardo Anaya Cortés, considerado como otro de sus activos, hasta el momento.

El ex dirigente nacional ya fue coordinador de los senadores de su partido y puede aspiran a presidir de nueva cuenta la Comisión de Hacienda u otra de las que le sean asignadas a su partido.

Se mantiene vivo dentro del reducido grupo de aspirantes presidenciales de su partido y hasta puede decidir en unos cuantos meses más si prosigue en su intentona u opta por irse a competir por el gobierno de Chihuahua, algo que se antoja lógico en el terreno de las especulaciones.

En el caso de Jesús Zambrano Grijalva, la fiera disputa por el control de su bancada que sostuvo con Guadalupe Acosta Naranjo definió que fuese un tercero en discordia el que asumiera dicha función.

De esa forma surgió el nombre de Francisco Martínez Neri un oaxaqueño que ganó el distrito capitalino por el que compitió y que cuenta en su expediente su paso como rector de la Universidad Autónoma de Oaxaca, además de haber sido diputado local (también de mayoría) y secretario de Culturas y Arte de la administración de Gabino Cué Monteagudo.

La no designación de Zambrano Grijalva muestra el mal momento que vive al interior del PRD la corriente de Los Chuchos que encabezan los dos Jesús, Ortega y Zambrano y a la que Guadalupe Acosta Naranjo había renunciado hace unos meses.

En el caso de os priistas se concretó la anunciada designación de Cesar Camacho Quiroz en lo que fue considerado una permuta, ya que el coordinador de la LXII legislatura Manlio Fabio Beltrones pasó a ocupar el sitio de Camacho Quiroz como presidente nacional del PRI y Camacho el de Manlio, aunque ay en otra legislatura, la LXIII.

Ellos representan la triada de líderes de las tres principales fracciones con que inicia la nueva legislatura.

Otros de los coordinadores serán Rocío Nahle, Jesús Sesma y Clemente Castañeda del Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Verde y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, una de las cuestiones que habrá de seguirse con detenimiento en la legislatura que está por iniciar es que pasará con los integrantes de los grupos de Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática y cuántos de ellos aguantarán dentro de esas bancadas y cuáles optarán por pasarse al lado del Movimiento de Regeneración Nacional que podría ofrecerles mejor alternativas.

Por lo que respecta al Senado de la República Emilio Gamboa Patrón continuará al frente de la bancada priista y Luis Miguel Barbosa Huerta hará lo propio con los perredistas en la LXIII legislatura.

PAQUETE ECONÓMICO

Uno de los primeros temas a tratar por la nueva legislatura será el paquete económico correspondiente al 2016, el que estará a más tardar el próximo 8 de diciembre ante los diputados.

Será entonces cuando se conozcan los mecanismos asumidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto para enfrentar la crisis que se avecina y que ya en este año se hizo sentir.

Para entonces ya deberán estar definidos a los presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda que tendrán que lidiar con el tema, analizarlo y presentarlo ante el pleno de los diputados para su aprobación o reformar aquellos asuntos en los que no estén conformes.

Son varios los nombres que se manejan para esas comisiones, de la que el presidente de Presupuesto será un diputado priista y de Hacienda se considera que podría ser un panista.

Uno de los favoritos para presidir la de Presupuesto era Alfredo del Mazo Maza, cuyo nombre quedó relegado al asumir la coordinación de los diputados del Estado de México.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Email: zurita_sahagun@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: