De frente y de perfil

rostro-de-frente-y-perfil

Ramón Zurita Sahagún ___________

Larga lista

Tres son las sillas que mantienen una larga lista de aspirantes y que en los próximos días despejarán el nombre de quienes se sentarán en cada una de ellas.

Son un trío de presidencias, dos de ellas sumamente anheladas y la otra menospreciada por algunos, pero no por ello menos importante.

Las dos primeras corresponden a las presidencias de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República que corresponden, según el calendario legislativo al PRI, la primera y al PAN, la segunda.

Como corresponde al inicio de una legislatura, los cargos más disputados son los de coordinador de una fracción y presidente de la mesa directiva.

Para el primero de ellos, parece haber ya definición en, cuando menos, los tres principales partidos políticos, en los que se manejan los nombres de César Camacho, Gustavo E. Madero y Jesús Zambrano.

Los dos primeros, el priista y el panista, agonizantes dirigentes nacionales de su partido, mientras que el tercero lo fue hasta hace un año.

Resuelto este punto, la atención se centra en quién habrá de coordinar los trabajos de la mesa directiva, donde los ojos se posan en la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco.

Próxima a ser ex secretaria general del CEN del PRI, Ortega Pacheco está logrando el consenso necesario para ello dentro de su fracción, más el aval del nuevo y viejo dirigente del partido y, especialmente, del considerado primer priista del país.

La ex gobernadora y diputada federal electa ha permeado también entre las otras fracciones legislativas que ven con agrado la posibilidad de que sea una mujer con oficio político la que conduzca los trabajos del primer año de la LXIII legislatura.

Con todo y ello, su paisano y homólogo, Jorge Carlos Ramírez Marín, no ceja en su empeño por presidir nuevamente la Cámara de Diputados, en lo que considera sería un levantón político para sus pretensiones de convertirse en candidato a gobernador de Yucatán para el 2018, una meta lejana todavía.

En torno a la decisión sobre la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados son las dos figuras más representativas del Revolucionario Institucional, partido al que por rotación le corresponde presidir el primer año de ejercicio legislativo.

Por lo que respecta al Senado de la República, el Partido Acción Nacional es el elegido para coordinar los trabajos del primer año de sesiones del período ordinario de la LXIII legislatura.

Con ello, son varios los senadores del partido blanquiazul que buscan dicha silla, esperando que la selección del mismo corresponda al nuevo presidente del partido, Ricardo Anaya Cortés.

Son varios los senadores que alzan la mano, en busca de conseguir el respaldo necesario para ello, entre los que destacan el actual coordinador de la bancada (necesita ser ratificado por el nuevo presidente del partido), Fernando Herrera, el senador de primera minoría por Durango, José Rosas Aispuro, los senadores de lista Roberto Gil Zuarth y Héctor Larios, entre otros.

En caso de que Herrera sea el elegido estaría poco tiempo en la posición, ya que pretende ser el candidato de su partido al gobierno de Aguascalientes, situación similar con Rosas Aispuro, quien pretende la revancha en Durango.

Por eso, aumentan las posibilidades para que sea Gil Zuarth o Larios, el seleccionado por su partido, aunque hay quienes recuerdan que la conversión del primero no le abona los puntos necesarios para ser ungido con la designación.

Dónde más se complican las cosas es dentro del Partido de la Revolución Democrática, ya que la anunciada salida de su presidente aceleró los latidos del corazón e muchos aspirantes a sucederlo.

La lista es grande, aunque alzan la mano desde todos los ángulos, algunos de ellos como simple llamada de atención para ser considerados, pero sin posibilidad alguna de concretarla.

El propósito del grupo bejeranista de invitar a un externo, identificado con la izquierda, para presidir al partido no ha tenido eco, como tampoco el llamado de Armando Ríos Piter para que personajes que dejaron el partido se reincorporen al mismo.

Juan Ramón de la Fuente, Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrad y hasta Alejandro Encinas desoyeron el llamado de Ríos Piter.

Con todo y ello, el mismo Ríos Piter, Beatriz Mojica Morga, Fernando Belaunzarán Méndez, Héctor Bautista y otros más alzan la mano, a sabiendas de que el grupo de Los Chuchos continúa manteniendo la mayoría dentro del partido.

ALIANZAS

En espera de las resoluciones pendientes en los tribunales sobre la elección en Centro (Villahermosa) Tabasco, anulada por el tribunal electoral de esa entidad, los partidos y los candidatos se preparan para participar en la contienda extraordinaria.

Queda pendiente la fecha de la misma, aunque hay algunos prospectos que no cuajaron en la primera instancia y buscan una segunda oportunidad para competir, a la espera que su partido no repita candidato.

Ese es el caso de Máximo Moscoso, quien no calificó para abanderar al PRI en la contienda de junio pasado y ahora alza la mano para la próxima.

Máximo buscó el cobijo del director de Caminos y Puentes Federales de Ingreso, Benito Neme Sastré, considerado el priista tabasqueño más cercano al afecto de Los Pinos, esperando que esta vez le cuaje el proyecto.

Ante la posible ratificación de la nulidad de los comicios por parte de los tribunales federales, los partidos estudian la posibilidad de nuevas alianzas, donde podrían darse la acostumbrada sociedad entre PRI y Partido Verde, ya con un nuevo dirigente nacional del tricolor.

CONDOLENCIAS

Desde este espacio enviamos un abrazo solidario al Dr Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno de Veracruz, por el fallecimiento de su madre, la señora María Alvarado.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Email: zurita_sahagun@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: