Cumple IMSS Aguascalientes, cinco años consecutivos con cero muertes maternas

.- Para ello se utiliza un programa de vigilancia del embarazo en UMF, equipos de reacción inmediata y Unidad de Cuidados Intensivos en hospitales.

Aguascalientes, Ags., a 31 de agosto del 2015.- La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes,  cumple cinco años consecutivos sin registrar una sola muerte materna, relacionada con el proceso de embarazo y parto, dio a conocer el jefe de Prestaciones Médicas, Alfonso Martínez Hernández.

IMSS

“Para ello, dijo, implementamos un programa permanente de vigilancia de embarazos de alto riesgo que opera en todas las unidades de medicina familiar (UMF), formamos equipos de reacción inmediata en los dos Hospitales Generales de Zona (HGZ) y establecimos lineamientos para ingresar a las pacientes en estado crítico a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de manera prioritaria e inmediata”.

Explicó que de esta manera, el médico familiar vigila durante nueve meses a las embarazadas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, nefropatías, diabetes mellitus, cardiopatías, antecedentes de preeclampsia, cesáreas repetidas, dos o más abortos, periodos intergesta largos (último embarazo de más de cinco años), embarazo en adolescentes, entre otros que constituyen los principales factores de riesgo para el proceso de gestación.

En caso de presentar alguna crisis, estas pacientes son atendidas de inmediato por un equipo de reacción inmediata que las estabiliza y las ingresa a la UCI, en donde permanecen hasta salir de peligro.

Estas medidas nos han permitido evitar la muerte de un promedio de 72 mujeres cada año, quienes por diversas causas entran en estado crítico durante el período de gestación, parto o puerperio.

El funcionario detalló que gracias a este seguimiento, de los aproximadamente 650 partos atendidos cada mes en esta delegación del IMSS, solo un promedio de seis pacientes por mes sufren complicaciones que ponen en peligro su vida.

Las pacientes afectadas, generalmente no llevaron el control de su embarazo dentro del IMSS, o bien los factores de riesgo se agravaron por otras enfermedades no relacionadas con el embarazo como lupus eritematoso, cardiopatías, insuficiencia renal e incluso con algún tipo de cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: