Cuba y Chile profundizan nexos y cooperación

Jorge Hernández Álvarez*___________

 La Habana (PL).-  Cuba y Chile profundizaron sus nexos bilaterales en el contexto de la visita oficial aquí del canciller de esa nación suramericana, Heraldo Muñoz, quien vino al frente de una amplia delegación gubernamental y empresarial.

 Como parte de su agenda, Muñoz sostuvo un encuentro con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien manifestó satisfacción por el estado positivo de los vínculos y señaló el potencial que poseen ambos países para seguir incrementándolos en las más diversas esferas.

aa

 Durante la cita, el Canciller de la isla destacó las perspectivas de desarrollo que existen en los ámbitos cultural, académico, científico, económico, turístico, de la cooperación, el comercio y la inversión, a partir de las oportunidades que ofrece la economía cubana.

 Asimismo, Rodríguez expresó la disposición de Cuba a ampliar y diversificar los intercambios en todos los temas bilaterales, regionales y de la agenda internacional, con el ánimo de favorecer los procesos de integración y concertación regional.

 Igualmente, agradeció el permanente apoyo chileno a la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo económico impuesto desde hace más de medio siglo por Estados Unidos a Cuba.

 También, Rodríguez resaltó el papel de Chile en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y manifestó el fuerte interés de que este bloque continúe consolidándose y desarrollándose en todos los ámbitos.

 Por su parte, el Canciller chileno señaló que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet prioriza sus relaciones con América Latina y el Caribe.

 En ese sentido, dijo que esta visita es acorde con esa prioridad que su país le asigna a la región y «muy especialmente a Cuba por su historia, por su diplomacia, por nuestros vínculos bilaterales, los cuales quisiéramos profundizar aún más en lo político, económico, cultural y en la esfera de la cooperación», acotó.

 Sobre este punto, Muñoz dijo que su delegación (compuesta por autoridades ministeriales y más de 30 empresarios) traía interesantes propuestas en el marco de la cooperación y manifestó además el interés de su país de aprender en algunas áreas donde los cubanos tienen particular experiencia, como la salud.

 El ministro de Relaciones Exteriores reiteró el apoyo de Chile a las iniciativas que apunten a poner fin al bloqueo económico estadounidense contra Cuba.

 CUBA Y CHILE: POR MÁS INTERCAMBIO

 En el contexto de esta visita, también se celebró un foro con representantes del sector empresarial de ambas naciones, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales.

 Al término de este evento, Muñoz aseveró que Chile tiene la voluntad de cooperar con Cuba como parte de una verdadera colaboración Sur-Sur.

 En esa vía, expresó que el apreciable número de empresarios que lo acompañaron en este viaje, constituye una muestra del interés de su país por participar en las actuales transformaciones en la isla, la cual está inmersa en la actualización de su modelo socio-económico y aprobó el pasado año una nueva Ley de Inversión Extranjera.

 Según manifestó el diplomático chileno, el presente contexto cubano, signado también por el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, es observado por todo el mundo, y Chile quiere ser parte de él, tanto como pueda por la vía de la cooperación.

 Al referirse al recorrido de los empresarios chilenos por la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), ubicada a 48 kilómetros al oeste de La Habana, comentó que fueron con la idea de ampliar negocios.

 Pero después de apreciar sus posibilidades quieren invertir allí, primero con el fin de producir para el mercado interno cubano y eventualmente con destino a la exportación hacia terceros, aseguró.

 Sobre la ZEDM, el Canciller destacó la opinión generalizada acerca del alto nivel técnico apreciado en ese estratégico enclave, llamado a convertirse en la puerta de Cuba al mundo para su comercio exterior.

 A su vez, los empresarios chilenos mostraron interés por invertir en los sectores del transporte aéreo, alimentario (pesca), deportes, minería, agricultura, industria farmacéutica y biotecnología.

 En tal sentido, Muñoz afirmó que los gobiernos abren las puertas y a los empresarios les toca actuar, de ahí que consideró cumplidos los propósitos de esta visita, refrendados en los acuerdos firmados.

 Como parte del encuentro empresarial, fueron rubricados entre otros documentos: una declaración de intenciones para la realización de iniciativas conjuntas de cooperación técnica en países de América Latina y el Caribe.

 Igualmente, se firmó un memorando de entendimiento entre los ministerios de Salud de ambos países, al tiempo que se donaron 100 módulos de uniformes quirúrgicos y se acordó el suministro de medicamentos en apoyo a la brigada médica cubana en Haití.

 Durante el foro se constituyó asimismo el Comité Empresarial Cuba-Chile, Chile-Cuba y se logró un convenio de colaboración entre el Banco Internacional de Comercio S.A de Cuba y el Banco Estado de Chile, con la pretensión de restablecer líneas de crédito.

 Además, quedó expresado el compromiso de enviar a Chile en noviembre próximo una delegación para ofrecer la actual cartera de oportunidades de inversión en la isla y así emprender una nueva etapa en las relaciones económicas, comerciales y en la inversión.

 En general, Muñoz reconoció que los integrantes de su delegación regresaban a Chile muy animados por los resultados palpables y positivos de esta visita diplomática y empresarial a Cuba, la cual calificó de muy exitosa, por ser evidente expresión de que ambos gobiernos abren sus puertas a favor del intercambio bilateral.

 *Periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: