Crimen contra México

Poder y Dinero
Juan Chávez ______________

Generó un zafarrancho la desaparición de 109 fideicomisos  por parte de Morena en la Cámara de Diputados.

Con algunas  modificaciones, las reservas para ser discutidas en lo particular, de todos modos pasaron y se consumó el que considero “crimen contra México”.

Una diputada morenista sostuvo que si los fideicomisos estaban salvaguardados por ser observados con lupa por la autoridad federal, no tenían por qué desaparecer.

La también morenista, la diputada Tatiana Clouthier se opuso a la desaparición del Fonden (fideicomiso para casos de desastre), y votó en contra.

Los fideicomisos ameritaban ser estudiados, ser reestructurados, pero no ser destruidos.

Su desaparición se lleva en las espuelas a la ciencia, tecnología, deporte y cultura en general, por mucho que se diga que el dinero llegará ahora directamente a los beneficiarios. ¿Cuánto trámite más surgirá y con él, el camino fácil a la corrupción?

Hay unos, de los todavía existentes que suman más de 200, que si ameritaban la desaparición. Litigo por uno de ellos un caso de presunto fraude a un ejido. Llevo 7 años. Pérdida de tiempo y dinero, porque son 9 las partes contra ese ejido, incluido Monex que es el último de la cadena con la entrega del dinero al comisariado ejidal pactado por equis operación en las tierras del ejido.

Liquidar fideicomisos es un acto de destrucción, definió el ex consejero del INE Benito Nacif .

La Cámara de Diputados, la noche del miércoles, finiquitó la desaparición de 109 fideicomisos públicos  creados para realizar una diversidad de fines que iban desde la atención a desastres naturales, la promoción de la ciencia y la tecnología y la producción cinematográfica, hasta la protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

 El presidente López Obrador ha insistido en su deseo de “barrer” los recursos de los fideicomisos y concentrarlos en la Tesorería de la Federación. Ha prometido que a través del Presupuesto de Egresos de la Federación se asignarán recursos suficientes para realizar los fines que se les confiaron.

Sin embargo, la extinción de los fideicomisos públicos dejaría al gobierno federal sin la capacidad de dotar recursos de manera adecuada y oportuna a programas clave para el Estado mexicano. Dejarlos sujetos a la disponibilidad presupuestal anual, como lo propone el presidente, afectaría su continuidad, mermaría la capacidad de hacer frente a contingencias financieras y limitaría la posibilidad de recibir aportaciones complementarias de otros sectores de la sociedad.

Los fideicomisos públicos son como “provisiones”: activos que un ente gubernamental (fideicomitente) aparta para hacer frente a necesidades futuras. Se confía su administración a una entidad financiera (fiduciario) reconocida y regulada. Los recursos sólo pueden destinarse a los fines para los cuales fue creado el fideicomiso. Los beneficiarios (fideicomisarios) están designados en su constitución.

Los fideicomisos públicos son un complemento necesario del presupuesto anual de la federación; constituyen un vehículo para hacer frente a necesidades financieras contingentes, que por definición son impredecibles, como los desastres naturales.

La figura del fideicomiso público sirve para recibir las contribuciones de otras instituciones o personas  interesadas en la realización de los mismos fines específicos, así como para promover la autogeneración de recursos por parte de dependencias y entidades. Tal es el caso de los fideicomisos de los centros Conacyt, cuyos recursos provienen de fuentes distintas al gobierno federal.

Morena legisla en contra de los intereses de los mexicanos, declaró  Alejandro Moreno Cárdenas, líder  del PRI. “La desaparición de fideicomisos representa un golpe letal para la actividad científica, periodística, tecnológica, médica, cultural, defensora de derechos humanos, ambiental, deportiva y de atención a desastres naturales en nuestro país”.

www.entresemana.mx

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