Crece superficie de nogal en Aguascalientes con programa de Reconversión Productiva

.- Se han establecido 63  hectáreas de éste cultivo con el impulso de SEDRAE.

San Francisco de los Romo, Ags., 10 de septiembre de 2020.- En lo que va de la administración estatal se ha establecido una superficie de 63 hectáreas con la plantación de nogal, mediante el Programa de Reconversión Productiva que impulsa la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE).

El titular de dicha dependencia, Miguel Muñoz de la Torre informó que con éstas nuevas plantaciones en reconversión y las ya existentes, suman 418 hectáreas de nogal en el estado; participan 31 productores que tienen el cultivo en los municipios de Aguascalientes, Calvillo, Jesús María, El Llano, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Tepezalá y San Francisco de los Romo.

El funcionario indicó que el cultivo empieza a cosecharse al tercer año de su plantación, llegando a su madurez productiva a los siete años, con rendimientos promedio de alrededor de dos toneladas por hectárea atendiéndolos adecuadamente.

Cabe señalar que de las 418 hectáreas plantadas, se encuentran en producción 236 hectáreas de las que se obtuvo una producción de 532 toneladas en el estado de Aguascalientes, con un valor de la producción de 33.8 millones de pesos, de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de 2019.

Miguel Muñoz explicó que el cultivo se adapta muy bien a las condiciones climáticas de Aguascalientes, no requiere de infraestructura especializada para producirlo, y se le puede dar un valor agregado con la selección, limpieza y en la eliminación de la cáscara de la nuez; la comercialización es en el mercado nacional.

Al visitar la parcela del productor Claudio Alba Badillo, ubicada en el Rancho San Pedro Victoria en el municipio de San Francisco de los Romo y en la que recientemente se han integrado 11 hectáreas de nogal, el titular de la SEDRAE constató como a través de la diversificación de cultivos, los productores benefician su actividad agrícola impulsados por este importante programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: