Cortando por Lozano

LOZANO

Matías Lozano Díaz de León ___________

09-09-2015

Tema 1.-

  • Aguascalientes podría recibir arriba de 8 mmp de la Federación en 2016
  • Según el paquete económico entregado ayer por el Ejecutivo Federal al Congreso

Tema 2.-

  • Las “Perspectivas económicas” no son tan malas como se cree
  • El impacto de los precios del petróleo será más moderado en 2014 y 2015

Tema 3.-

  • Camacho Solís mal interpreta la Constitución
  • El INE y no el Congreso debe convocar a elecciones del Distrito 1
  • No obstante, “quien sea, pero que convoque”: Francisco Ramírez

Tema 4.-

  • No asimilan Consejeros Electorales desaparición del IEE
  • Ahora su denominación es: “Organo Público Estatal Electoral” (OPLE)

Tema 5.-

  • El Partido Humanista “todavía se mueve”: González Aguilar

Tema 6.- Miscelánea.-

  • Asistió Carlos Lozano a la comida de “Los 300”
  • “Alerta delicada” en las fronteras con los Estados vecinos
  • A quienes roban a las tiendas, los meten a la cárcel
  • ¿Por qué no hacer lo mismo con los de las tiendas que roban a los clientes?
  • Aspirantes a policías rechazados, debieran buscar ingresar al Seminario

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TEMA 1.- AGUASCALIENTES podría recibir 8 mil 235 millones 107 mil 004 pesos de la Federación en el 2016, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación …

EN EL RESUMEN POR FONDO Y entidad federativa,  Ramo: Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, se detalla:

TOTAL: 8,235,107,004:

FONE: (Fondo de aportaciones para la nómina educativa y el gasto perativo) 5,413,092,792

FASSA: (Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud) 1,416,311,994

FAIS: (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social”

278,623.364

FORTAMUN: (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios)

655,905,877

FAM: El Fondo de Aportaciones Múltiples – construcción de espacios educativos-)  70,438,986

FAETA: (Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos)

97,497,870

FAFEF: (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas) 303,236,121

ANEXO 11.1 DISTRIBUCION de recursos por Entidad Federativa: (pesos)

Zona Metropolitana de la Ciudad de Aguascalientes: 138,098,395

Conservación de infraestructura carretera: 149,371.488

Conservación y estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras: 153,908,078

Subsidios para Organismos descentralizados estatales (pesos): 750,.961,211

Instituciones Estatales de Cultura: 34,179,025

Distribución del programa de fortalecimiento de los servicios estatales de salud: 30,973,041

Anexo 31: Programa Hidráulico: Subsidios para entidades federativas:

Administración del agua y agua potable: 271,757,790

Subsidios Hidroagrícolas: 92,269.000

TEMA 2.- “PERSPECTIVAS  económicas para 2016.- 4.1.1 Fuentes de crecimiento: De acuerdo con el consenso de los principales analistas y organismos internacionales, se anticipa que durante 2016 el crecimiento económico mundial y, particularmente, el de Estados Unidos, registre una aceleración. Sin embargo, el balance de riesgos en el entorno externo se ha deteriorado en los meses recientes, tanto para el crecimiento económico de algunas regiones como para las condiciones de los mercados financieros internacionales, como se detalla al final de esta sección.

La expectativa de un mayor dinamismo para la economía estadounidense está sustentada, principalmente, por: (1) un crecimiento sostenido del consumo privado impulsado por la mejoría de la situación en el mercado laboral y la mayor disponibilidad de recursos de los hogares dado los bajos precios de los energéticos; (2) condiciones favorables de acceso al crédito; (3) incremento de la riqueza financiera de los hogares y un alto nivel de confianza de los consumidores, y (4) una aceleración de la inversión privada por un entorno de financiamiento propicio, necesidades de renovación y ampliación de la capacidad instalada, la recuperación del mercado de vivienda y mayores ganancias de las empresas. Si bien se espera que para 2016 la Reserva Federal de Estados Unidos haya comenzado a incrementar su tasa de interés objetivo, la política monetaria seguiría considerándose acomodaticia dado que se espera que esta tasa permanezca por debajo del promedio histórico.

Para México se anticipa que la estabilización observada durante los últimos meses en la plataforma de producción de petróleo se mantendrá en 2016, por lo que se estima que el impacto negativo del sector petrolero sobre el crecimiento del PIB será más moderado que lo observado en 2014 y 2015. Se estima que la contribución negativa al crecimiento anual en dichos años fue entre 0.2 y 0.4 por ciento, respectivamente, mientras que para 2016 se estima sea sólo de 0.04 por ciento.

Asimismo, se espera un fortalecimiento de la demanda interna, impulsado por el crecimiento del empleo formal, la expansión del crédito, un aumento del salario real y una mejoría paulatina de la confianza de los consumidores y las compañías. Por tanto, también se anticipa una expansión de los sectores de la construcción y los servicios menos vinculados con el sector externo.

Se considera que parte del mayor dinamismo esperado para el consumo y la inversión sea resultado de las reformas estructurales que están implementándose. En particular, se prevé que el consumo privado se siga viendo favorecido por los menores costos de los servicios de telecomunicaciones y de las tarifas eléctricas domésticas, así como por una mayor oferta de crédito.

La inversión privada seguirá fortaleciéndose por el ambiente de mayor apertura a la competencia en varios sectores (destacando el de telecomunicaciones), condiciones favorables de acceso a financiamiento y disponibilidad de insumos estratégicos a menores precios. De acuerdo con la encuesta a los especialistas en economía del sector privado publicada por el Banco de México en septiembre de 2015, se espera que el ingreso de inversión extranjera directa se incremente de 25 mil millones de dólares en 2015 a 30 mil millones de dólares en 2016 (que sería el segundo mayor nivel en la historia de este indicador).

Se estima que durante 2016 el valor real del PIB de México registre un crecimiento anual de entre 2.6 y 3.6 por ciento. Para efectos de las estimaciones de finanzas públicas, se plantea utilizar un crecimiento puntual del PIB para 2016 de 3.1 por ciento.

En un escenario de crecimiento del PIB de 3.1 por ciento, se proyecta que el valor real de las exportaciones de bienes y servicios se incremente a un ritmo anual de 7.2 por ciento. Por otro lado, se estima que la inversión y el consumo registren crecimientos anuales de 4.4 y 2.8 por ciento, respectivamente. Asimismo, se espera que las importaciones de bienes y servicios aumenten a una tasa anual de 7.2 por ciento.

El panorama económico para 2016 es consistente con una inflación general que se ubique dentro del objetivo del Banco de México de 3 por ciento más un intervalo de variabilidad de un punto porcentual. Este escenario implica que la cuenta corriente de la balanza de pagos registre un déficit moderado de 31 mil 600 millones de dólares, el cual sería equivalente a 2.6 por ciento del PIB. Se proyecta que el flujo de inversión extranjera directa financiará alrededor del 94 por ciento del déficit en cuenta corriente.

El entorno macroeconómico previsto para 2016 se encuentra sujeto a riesgos que podrían modificar las estimaciones anteriores. Dentro de los elementos que de materializarse podrían generar un efecto negativo sobre la economía mexicana, se encuentran los siguientes:

Menor dinamismo de la economía de Estados Unidos. Es posible que el ritmo de recuperación de la producción industrial sea más moderado que lo anticipado en caso de que persista la tendencia de apreciación del dólar y el precio de los energéticos inhiba la inversión en ese sector. Por otra parte, es probable que la inversión de las empresas (especialmente en estructuras) continúe creciendo a un paso relativamente lento, a pesar del fortalecimiento que han observado sus hojas de balance. Finalmente, existe incertidumbre sobre el efecto que tendrá el incremento de las tasas de interés sobre el crecimiento económico.

Debilitamiento de la economía mundial. Si bien la expectativa es de una mayor expansión económica mundial (el FMI estima crecimientos de 3.3 por ciento en 2015 y de 3.8 por ciento en 2016), recientemente se ha incrementado el riesgo de una mayor desaceleración de algunas economías emergentes como China, Brasil y Rusia. Asimismo, la zona del euro continúa recuperándose, pero persiste holgura en el uso de los factores de producción que aún se refleja en altos niveles de desempleo y baja inflación.

Elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales. La volatilidad de los mercados financieros podría continuar en niveles elevados por factores como: el proceso de  normalización de la política monetaria en Estados Unidos, la falta de una solución estructural a la crisis de la deuda en Grecia, una mayor desaceleración económica y volatilidad en los mercados accionarios en China, y tensiones geopolíticas. En caso que se materialice este riesgo, es probable que las economías emergentes enfrenten un deterioro en las condiciones de acceso a financiamiento y menores flujos de capital.

Agotamiento geológico adicional no previsto en los campos de exploración de petróleo. Si bien se ha observado una estabilización de la plataforma de producción de petróleo, una maduración más rápida a lo contemplado podría afectar negativamente el nivel de producción. De registrarse esta situación, se afectaría el crecimiento económico y el nivel de ingresos petroleros, lo que generaría presiones adicionales a las finanzas públicas. Precio del Petróleo el precio de referencia para la mezcla mexicana de crudo de exportación para el 2016, resultante de promediar los componentes I y II, es 54.7 dpb (dólares por barril).

De acuerdo con la LFPRH, el valor del precio que se utiliza como parámetro en la formulación de la Ley de Ingresos no deberá superar este precio de referencia. En consecuencia, para la Iniciativa de la Ley de Ingresos 2016 se plantea utilizar un precio de 50 dpb. De manera preventiva, entre junio y agosto de 2015, el Gobierno Federal cubrió un piso de los ingresos petroleros con la compra de coberturas financieras a un nivel de 49 dpb. Para cubrir la diferencia de 1 dólar que quedaría descubierta, entre 49 dpb y el nivel propuesto de 50 dpb, se plantea la creación de una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP)  denominada “Complemento de Cobertura 2016” por 3.2 mmp”…

TEMA 3.-  EL TEMA DE a quién le corresponde convocar a elección extraordinaria en el distrito 01 de Aguascalientes: si a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión o al Consejo General del INE es una cuestión de interpretación más de forma que para nada afecta el fondo de la materia; en virtud de que la convocatoria solo establecerá la fecha de la elección, según se puede concluir de lo que establece la fracción 2. del artículo 24 de la LGIPE que a la letra dice: 2. El Consejo General podrá ajustar los plazos establecidos en esta Ley conforme a la fecha señalada en la convocatoria respectiva.

El tema a dilucidar, en esencia, consiste en determinar que se entiende por el término VACANTE que norma el artículo 63 de la CPEUM, que faculta a las Cámaras del Congreso de la Unión para convocar a elecciones; artículo que a la letra dice:

ARTICULO 63. Las Cámaras no pueden abrir sus sesiones ni ejercer su cargo sin la concurrencia, en cada una de ellas, de más de la mitad del número total de sus miembros; pero los presentes de una y otra deberán reunirse el día señalado por la ley (1º de septiembre) y compeler A LOS AUSENTES a que concurran dentro de los treinta días siguientes, con la advertencia de que si no lo hiciesen se entenderá por ese solo hecho, que no aceptan su encargo, llamándose luego a los suplentes, los que deberán presentarse en un plazo igual, y si tampoco lo hiciesen, SE DECLARARÁ VACANTE EL PUESTO. Tanto las vacantes de diputados y senadores del Congreso de la Unión que se presenten al inicio de la legislatura, como las que ocurran durante su ejercicio, se cubrirán: la vacante de diputados y senadores del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, la Cámara respectiva convocará a elecciones extraordinarias de conformidad con lo que dispone la fracción IV del artículo 77 de esta Constitución; …

DE LA ANTERIOR LECTURA se desprende que por VACANTE se entiende que un diputado,  cuya elección ha sido considerada válida y  no se presenta el 1º de septiembre  a rendir la protesta constitucional,  es entonces cuando se le requiere  para que en un plazo de 30 días se presente, de no hacerlo se requerirá al suplente para que en igual plazo haga acto de presencia para tomar posesión del cargo, de no hacerlo, la Cámara DECLARARA VACANTE EL PUESTO, y es a partir de esta declaratoria cuando  se actualiza la facultad para que la Cámara de Diputados convoque a elecciones extraordinarias, en términos de lo establece la fracción IV del artículo 77 de la CPEUM, que a  la letra dice:

  1. Expedir convocatoria, dentro del término de 30 días a partir de que ocurra la VACANTE, para elecciones extraordinarias que deberán celebrarse dentro de los 90 días siguientes, con el fin de cubrir las vacantes de sus miembros a que se refiere el artículo 63 de esta Constitución, en el caso de vacantes de diputados y senadores del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, salvo que la vacante ocurra dentro del año final del ejercicio del legislador correspondiente.

Por lógica jurídica, el supuesto a que se refiere el artículo 63,   es inaplicable  al caso del distrito 01 de Aguascalientes; en virtud de que el diputado  carece del título legal al haber sido anulada la elección en donde obtuvo la mayoría de votos, y por lo tanto al carecer de titulo legal que lo acredite como diputado, no se le puede considerar como AUSENTE y  requerirle  que se presente dentro de los 30 días siguientes al inicio del periodo constitucional; y en igual circunstancia esta el suplente, por lo tanto no puede existir la  figura de  VACANTE  de alguien que no tiene el titulo legal de diputado electo, lo anterior de acuerdo a los supuestos normativos del artículo 63. ..

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya interpretó y resolvió que es al INE al que le corresponde convocar a elección extraordinaria, desde el momento en que se le ordena convocar a dicha elección.

La pregunta que cabe hacer es en el sentido de que si ya existe un mandato judicial de la máxima instancia jurisdiccional en materia electoral, que ordena al INE convocar a elección extraordinaria ¿Incurrirá en desacato y por lo tanto en responsabilidad si no lo hace?

EN CONCLUSION, es importante que de inmediato se expida la convocatoria para que la elección sea en diciembre, porque en enero del 2016 de los días 11 al 17, se inician los registros internos de precandidatos, y el 1º de febrero dan inicio las precampañas; demorar la elección, se corre el riesgo de empalmarla con los actos de la elección local de gobernador, ayuntamientos y diputados del año 2016.

TEMA 4.- PODRIA PARECER trivial, pero no lo es, que al Organo Público Estatal Electoral se le siga nombrando como “Instituto Estatal Electoral”,  el cual  como tal se supone que fue sustituido por el OPLE, según el representante del Partido Humanista ante esa institución, abogado Enrique González Aguilar; dice que incluso,  desde la instalación del nuevo Consejo General, son miembros del Organo Público Local Electoral en el Estado, y que sin embargo han tomado los acuerdos, todavía como IEE (Instituto Estatal Electoral)…

ELLO SE DEBE, explica el representante del PH, a que en el Código Electoral del Estado aparece todavía como Instituto Estatal Electoral, lo que debe motivar al flamante Consejo General, a solicitar al Congreso del Estado, a la brevedad, que haga las adecuaciones correspondientes a la legislación electoral…

LA LEY GENERAL DE Instituciones y Procedimientos Electorales señala:

“Título Segundo, De los Organismos Públicos Locales, Capítulo 1, De la Integración, Artículo 98. 1. Los Organismos Públicos Locales están dotados de personalidad jurídica y patrimonio propios. Gozarán de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, en los términos previstos en la Constitución, esta Ley, las constituciones y leyes locales…

 “SERAN PROFESIONALES en su desempeño. Se regirán por los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad. 2. Los Organismos Públicos Locales son autoridad en la materia electoral, en los términos que establece la Constitución, esta Ley y las leyes locales correspondientes. 3. La ley local establecerá los servidores públicos que estarán investidos de fe pública para actos o hechos de naturaleza electoral, así como su forma de delegación, los que deberán ejercer esta función oportunamente y tendrán entre otras, las siguientes atribuciones…

Artículo 99. 1. Los Organismos Públicos Locales contarán con un órgano de dirección superior integrado por un consejero Presidente y seis Consejeros Electorales, con derecho a voz y voto; el Secretario Ejecutivo y representantes de los partidos políticos con registro nacional o estatal, quienes concurrirán a las sesiones sólo con derecho a voz…

TEMA 5.- A PROPOSITO del Partido Humanista: Enrique González Aguilar afirma que el proceso de cancelación de la acreditación de ese instituto político  partido humanista empieza cuando se tienen las constancias de que ya se perdió el registro del partido a nivel nacional, es decir,  cuando haya causado estado dicha resolución…

POR LO QUE SE REFIERE a las prerrogativas que tiene como partido, se suspenden hasta que no se acredite por parte del Consejo General del OPLE,  que ya se perdió el registro a nivel nacional, pero que debe haber un acuerdo del consejo y dentro de la sesión convenir el nombramiento de un interventor…

EN SÍNTESIS, EL PH “todavía se mueve”…

TEMA 6.- MISCELANEA.- EL GOBERNADOR del Estado, Carlos Lozano de la Torre fue uno de los invitados a la Tercera Comida Anual de los 300 más influyentes personajes del país, designados por la revista “Líderes Mexicanos”…

EL PRIMER AÑO se verificó en el Museo Nacional de Antropología e Historia; y en 2014 en el Auditorio Nacional…

EL SECRETARIO GENERAL de Gobierno, Sergio  Reynoso Talamantes declaró ayer que, “efectivamente tenemos una alerta muy delicada en todo lo que es la parte norte de Jalisco, en las colindancias de Aguascalientes con Zacatecas y Guanajuato”, donde se registra “una gran situación de confrontación de grupos de la delincuencia organizada”, y sugiere que los viajeros estén atentos a este tipo de situaciones y abstenerse de transitar por las carreteras libres…

LAS PERSONAS QUE, esporádicamente roban a las tiendas, y que son sorprendidas sustrayendo mercancía sin pagar el importe correspondiente son llevadas a la cárcel pero ¿qué se hace con las tiendas que a diario roban a la gente en las cajas?…

LA RECOMENDACIÓN de Fortino: “Tiempo atrás mucha gente se metía de policía porque no había otra cosa de qué ocuparse, y se le aceptaba; hoy a los que por vocación quieren ser policías se les rechaza por no reunir las características exigidas. Entonces, si lo que buscan son “santos” para ese “oficio”, la solución para los rechazados podría estar en ingresar, primero, al Seminario”…

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