Convenio del INSABI con estados es inconstitucional y centralista: MM

.-  El convenio del INSABI con los estados viola el pacto federal quitándoles facultades para la operación de recursos en el sector salud.

.- Respalda la decisión del Gobernador de priorizar la salud de las familias hidrocálidas.

Ciudad de México, 13 de enero de 2020.- Luego de la entrada en vigor del INSABI, la Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado sentenció que este nuevo Instituto deja en incertidumbre a las y los mexicanos más vulnerables, ya que al no existir reglamento secundario se deja en duda el recurso que llegara a las entidades.

“Hay mucha opacidad, nadie sabe cuáles serán las repercusiones presupuestales  que tendrán los estados que no deseen firmar el convenio. Lamentablemente, esto se presta a que exista presión política y chantaje por parte del Gobierno Federal” externó.

Aunado a esto, Márquez Alvarado indicó que además el convenio es centralista, pues la Ley General de Salud establece que la firma de este convenio implica que todos los recursos, organización y operatividad de los hospitales públicos pasen a ser administra-dos por el Gobierno Federal.

Asimismo, indicó que si el convenio es firmado y la operatividad no sale como se desea o presenta fallas, la federación se exime de toda responsabilidad y regresa el problema al estado.

 “Centralizar el sistema de salud no es la solución, los problemas de desvíos de recursos por parte de algunos estados deben solucionarse a través de la Auditoría Superior de la Federación o la misma Secretaría de la Función Pública y no poniendo en riesgo la salud de los más vulnerables” sentenció.

Finalmente la legisladora federal refrendó su respaldo al Gobernador Martín Orozco Sandoval, pues dijo gracias a la decisión de no firmar el convenio no se pondrá en riesgo la salud de las y los hidrocálidos y que beneficiará a la población en es-tos tiempos de incertidumbre en los servicios de salud.

Print Friendly, PDF & Email

You must be logged in to post a comment Login

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes