Continúa ISSEA con la prevención del cáncer de cuello uterino

.-Se ofrece de forma gratuita las pruebas de Citología Cervical y para la detección del Virus del Papiloma Humano.

.- Se aplican en promedio 22 mil pruebas de Papanicolaou al año.

.- El cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento: AMC.

Aguascalientes, Ags., 01 de septiembre de 2020.- Continúa la Secretaría de Salud de Aguascalientes con su campaña permanente para la detección de cáncer de cuello uterino, enfermedad que provoca un elevado número de defunciones de mujeres al año.

La responsable estatal del Programa de Cáncer de la Mujeres del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Antonia Montantes Cedillo, informó que en coordinación con el resto de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, se ofrece la prueba gratuita de Citología Cervical para mujeres de 25 a 64 años, el cual en caso de tener un resultado normal se debe realizar cada tres años.

Indicó que también se están aplicando pruebas para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), para mujeres de este mismo grupo de edad, el cual en caso de tener un resultado normal se debe realizar cada cinco años.

La experta del ISSEA señaló que anualmente se realizan en Aguascalientes un aproximado de 22 mil pruebas de Papanicolaou y para la detección del VPH por PCR, lo que permite detectar un promedio de 55 casos positivos de cáncer en el cuello uterino al año.

Montantes Cedillo aseguró que existen factores que afectan la progresión de la infección por VPH a cáncer de cuello uterino, como son: el tabaquismo, las infecciones de transmisión sexual, deficiencias nutricionales, el inicio de la vida sexual sin protección en la adolescencia, múltiples parejas sexuales y nunca haberse realizado un estudio de detección.

Agregó que el cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento mediante la vacunación contra el VPH, el uso del condón y la detección y tratamiento de lesiones precancerosas.

Subrayó que de acuerdo a las estadísticas, en México ocho de cada diez personas en algún momento de su vida se infectaron por el VPH, pero solo una de cada mil infecciones progresa a cáncer y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT), solo una de cada dos mujeres mayores de 25 años se ha realizado una prueba para la detección de esta enfermedad.

La responsable estatal del Programa de Cáncer de la Mujeres del ISSEA, reveló que en Aguascalientes lamentablemente mueren en promedio 30 mujeres cada año por esta enfermedad, lo cual alienta a las autoridades de salud a continuar con los esfuerzos en pro de la lucha contra este padecimiento.

Finalmente, invitó a todas las mujeres a visitar su centro de salud más cercano para revisar sus factores de riesgo y realizarse puntualmente y acorde a su edad, una detección temprana que les salve la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: