Conmemora Instituto Estatal Electoral 20 años

.- Desde el 31 de octubre del 2000, la institución ha organizado ocho procesos electorales y se prepara para dar inicio al noveno.

Aguascalientes, Ags., a 30 de octubre de 2020.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes conmemora 20 años de trabajar por la democracia, a través del fomento de la cultura cívica, la participación ciudadana, así como de la organización de las elecciones locales en la entidad.

Desde su conformación como órgano autónomo, el 31 de octubre del año 2000, el IEE ha tenido en sus manos la renovación de tres Gubernaturas, siete Legislaturas y siete Ayuntamientos. En total, esta joven institución ha  organizado ocho procesos electorales y, actualmente, se prepara para dar inicio al noveno, el próximo 3 de noviembre.

En dos décadas, el Consejo General del IEE ha sido renovado en ocho ocasiones. Su integración ha constado de una Consejera Presidenta y cuatro Consejeros Presidentes; tres Consejeras Ciudadanas y 19 Consejeros Ciudadanos; así como ocho Consejeras Electorales y siete Consejeros Electorales. A lo largo de los veinte años de historia, 20 partidos políticos han formado parte del Consejo General; actualmente, diez partidos políticos nacionales y tres partidos políticos locales se encuentran acreditados ante la autoridad electoral. En ese periodo, la ciudadanía con posibilidades de votar se ha incrementado en un 66.87%, al pasar de 589,068 a 982,957 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

El IEE tuvo su primer antecedente en la Comisión Estatal Electoral, cuya función inició el 7 de marzo de 1992 con la organización del Proceso Electoral por medio del que se eligió Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos. Casi tres años después, el 15 de enero de 1995, dicha Comisión se convirtió en Consejo Estatal Electoral, a partir de una reforma a la legislación que otorgó al Congreso del Estado la facultad para erigirse como Colegio Electoral y calificar la elección por la Gubernatura. Fue en el año 2000 cuando el IEE se constituyó como órgano permanente, responsable de la organización de los procesos electorales locales y en 2001, sus integrantes llevaron a cabo la elección mediante la cual se renovaron los Ayuntamientos y el Congreso del Estado, mientras que en 2004, enfrentaron su primera elección por la Gubernatura.

Cada uno de los ejercicios democráticos que han tenido lugar en los últimos cuatro lustros, ha enfrentado sus propios retos y peculiaridades, como la actual pandemia derivada de la propagación del Covid-19, por la cual el Instituto prescinde de la celebración de un acto presencial con motivo de su vigésimo aniversario.

Desde 1995, la sede del Instituto Estatal Electoral se encuentra en Carretera a Calvillo, kilómetro 8, Granjas Cariñán. Sin embargo, a inicios de la década de 1990 -como Comisión Estatal Electoral- se ubicó en la calle Tesoro, en el centro de la Ciudad de Aguascalientes y, posteriormente, en 1992 y una vez constituido como Consejo Estatal Electoral, se instaló en la calle Pedro Parga, también en la Colonia Centro.

El Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, expresó que la conmemoración de estos primeros veinte años representa una buena ocasión para reconocer a cada Consejo con el que se ha compartido mesa -ahora virtual- cuyos integrantes han impregnado su toque distintivo, así como a los partidos políticos que se han comportado a la altura de la representación ciudadana que les obliga, y a las mujeres y hombres que han formado parte de la historia institucional.

“No me resta sino agradecer a mis compañeras y compañeros de Consejo, a quienes estuvieron y están ahora, al personal del instituto que, desde entonces, de una u otra manera se han visto involucrados en interminables, pero satisfactorios, días de planeación y trabajo. Gracias a todas y todos quienes conformamos la familia IEE por dignificar día tras día la actividad electoral en el estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: