Congreso y estado de Aguascalientes olvidan a sus migrantes en E.U.

.- Abandonaron los trabajos con la Federación de Clubes de Migrantes de Aguascalientes

.- Brindan apoyo a los aguascalentenses y mexicanos con el envío de remesas.

.- Se desaprovecharon varios programas que funcionaban perfectamente.

De mi visita a Chicago (III)
Pepe Palomino _______________

Chicago, Ill.- Hoy es mi última noche en esta ciudad, mañana a primera hora me estaré dirigiendo a el Aeropuerto Midway, el cual está localizado prácticamente en el corazón de esta urbe, lo que le da un toque muy panorámico, pues al realizarse los aterrizajes y despegues de las aeronaves, se puede apreciar la magnitud y belleza de la también llamada «Windy City (Ciudad de los vientos)» y provocar un sentimiento de nostalgia, tanto al llegar como al marcharse, sobre todo a quienes tenemos familiares, amigos y alguna vivencia laboral o social mutua con los paisanos que aquí viven. Ya por la tarde, aproximadamente a las 16:00 hrs. tiempo de Aguascalientes, estaré aterrizando en el aeropuerto Jesús Terán Peredo.

Como lo he venido mencionando en los dos anteriores artículos; este es un trabajo denominado «DE MI VIAJE A CHICAGO», el cual consta de tres partes, siendo esta la tercera entrega. Proyecto sobre el cual he recibido todo el apoyo de los señores Heriberto Bonilla Barrón y Alfredo Barba Chávez (Abacha), directores de los periódicos digitales FUERZA AGUASCALIENTES Y Mis Raíces DigitaL, respectivamente.

La verdad, esta visita a Los Estados Unidos en esta ocasión resultó muy interesante para mi, pues pude percibir el sentir de nuestros paisanos hidrocálidos sobre la pandemia Covid-19, y cómo la están enfrentando. Además viví el hecho histórico de la toma del Capitolio por militantes extremistas republicanos en apoyo al aún Presidente Donal Trump.

Pepe Palomino y su nietecita con José Francisco Ortega, expresidente de la Federación de Clubes de Migrantes Aguascalentenses, y destacado empresario de la industria panificadora de Chicago.

 

Es también muy destacado y justo, mencionar el recuerdo bonito que brotó en mí, de cuando viajé a este país en repetidas veces en mi carácter de Diputado integrante de La LIX Legislatura, allá por los años 2005, 2006 y 2007, con el propósito de entrevistarse con diferentes líderes  aguascalentense en los estados de California, Texas y Colorado. Para motivarlos a que se organizaran y constituyeran sus Clubes, acción que a la postre resultó ser parte del movimiento migrante más representativo y fuerte del estado de Aguascalientes, que con el tiempo y en la actualidad está prácticamente muerto.

Debido al número de clubes creados, se requirió de formalizar también, una Federación que los agrupara, es así como llegamos a contabilizar 25 clubes de diferentes municipios; Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, San Francisco de Los Romo y Jesús María, mismos que en su momento funcionaron muy bien, pues se materializaron muchas obras de beneficio social con el apoyo del Programa Federal 3X1 para Migrantes.

Para ellos se logró por ejemplo; que el estado les apoyara con recursos para la repatriación de personas fallecidas en Estados unidos, o que se quedaban varadas o perdidas en la frontera al intentar cruzarla, se instituyó el Día del Migrante Aguascalentense, se promovieron iniciativas en el Congreso del Estado para reformar o crear leyes que los favorecieran y la creación de La Oficina de Apoyo a Migrantes del Gobierno del Estado, entre otras.

Estas obras abarcan desde construcción y reparación de templos, salones de usos múltiples, apoyo a asilos, programas de becas, infraestructura deportiva y educativa, entrega de computadoras y un etcétera muy amplio. Sin duda alguna si no hubiera existido la organización y voluntarios, sobre todo de nuestros migrantes y gobiernos, además del esquema de la mezcla de recursos, no hubiera sido posible dotar de estos beneficios a la población pobre y vulnerable de esos municipios.

Todos los líderes y clubes fueron importantes, recuerdo por ejemplo a la gente del Refugio de Agua Zarca de Cosío radicada en Denver, a los de Tepezalá de Carolina del Norte, a los de Calvillo con sus clubes en Chicago y California, a los de Asientos con clubes en California y Chicago también.

Los grandes líderes de este movimiento migrante fueron: José Francisco Ortega de Chicago, Jesús Andrade de Los Ángeles, Eduardo Ruiz Camarena de Los Ángeles, Valentín Calvillo de Indiana, Rafel Serna de Chicago y David Bermejo también de Chicago.

De todos ellos, los que fueron más constantes y punta de lanza y permanecieron hasta el final: José Francisco Ortega con su Club Villa Juárez de Chicago, que incluso fue el Presidente de la Federación de Clubes de Aguascalientes, reconocidos ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y Jesús Andrade Caldera con su Club Rieleros de California.

Aterrizando este tema, concluyo preguntándome, por qué el Congreso del Estado a través de la Comisión de Asuntos Migratorios y Relaciones Internacionales, así como el Gobierno Estatal, no continuaron con el trabajo permanente con la Federación de Clubes de Migrantes Aguascalentenses, manteniéndolo al nivel de organización que tenía y seguir obteniendo buenos resultados en favor de ellos y de la gente que sigue viviendo aquí?.

Por Muchas razones sería importante volver a trabajar con este esquema, ya que está lleno de bondades mutuas como ya lo detallamos, sería una manera de no discriminar y tomar en cuenta a nuestros paisanos, porque hasta eso, cuando nos visitan son extorsionados por la autoridad y ese es un sentimiento con el que cargan la mayoría.

Recordemos: que con sus envíos de remesas sostienen y vitalizan nuestra economía nacional, sobre todo, todo, ahora que tenemos un gobierno de La 4a transformación que camina al revés.

Reciban un saludo y que Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: