Comuneros indígenas de Tultetlac, exigen al ejecutivo respeto a sus legítimas demandas

Blas A. Buendía / Reportero Free Lance _______________

filtrodedatospoliticos@gmail.com

La Comunidad Indígena del Núcleo de Población de Santa María Tultetlac, Estado de México, demandó al Jefe del Ejecutivo federal se respete sus derechos agrarios ya que la invasión institucional en los terrenos en que se iba a construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), al quedar a la deriva, “paracaidistas” pretenden adueñarse ilegalmente de los mismos.

El nutrido grupo de indígenas, postrados en la Plaza de la Constitución, entre sus demandas también exigieron una respuesta a los diversos escritos asentados ante autoridades de la Secretaría de Gobernación que encabeza la Ministra en Retiro Olga Sánchez Cordero.

Entre sus emplazamientos, solicitaron se reanuden las mesas de trabajo para tratar con respecto a los acuerdos suscritos con la Comisión Nacional del Agua, en conjunto con el gobierno federal y otras instituciones, ante la escasez del preciado líquido.

En el Zócalo de la Ciudad de México se exhibieron una diversidad de cartulinas y pancartas donde hacen patente de sus legítimas quejas. “Fuera CONAGUA de Tultetlac”, “No al ECO-Parque en nuestras tierras comunales”, se leía en cartulinas que eran exhibidas por mujeres indígenas afectadas.

La Comunidad Indígena del Núcleo de Población de Santa María Tultetlac, igualmente, respetuosamente solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, que instruya a las instituciones republicanas que cumplan con las acciones pactadas desde el Palacio de Covián, y que hasta este momento no ha  habido resolución alguna.

Recientemente, los pobladores de Tulpetlac, acompañados de sus representantes legales, mostraron un amparo federal para acreditar la posesión de un área que comprende ocho mil 500 hectáreas, que se localizan a un costado de la zona conocida como Las Américas, en ese municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: