¿Cómo potenciar los beneficios de los bosques?

Roberto Salomón *___________

 La Habana (PL).-  Los productos forestales contribuyen significativamente a proporcionar vivienda a mil 300 millones de personas, el 18 por ciento de la población global, según  informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 Los bosques coadyuvan a la seguridad alimentaria, al suministrar combustible de madera para cocinar y esterilizar el agua, se precisa además en el texto, dado a conocer aquí en un evento internacional sobre esa materia por el representante de la FAO en Cuba, Theodor Friedrich.

aa

 Los beneficios socioeconómicos de los bosques consisten, por un lado, en la satisfacción de las necesidades básicas de las personas y, por otro, en mejoras de la calidad de vida (necesidades de orden superior), gracias al consumo de bienes y servicios proporcionados por los árboles y a los empleos e ingresos generados por  el sector forestal.   Estos incluyen los salarios, las utilidades y los montos monetarios percibidos por la venta de madera en el sector formal en esta esfera, así como los obtenidos mediante actividades en el informal, entre ellas la producción de combustible de madera y productos forestales no madereros (PFNM).

 El monto de los ingresos que aporta a nivel global el sector formal supera los 600 mil millones de dólares.

 Esa cifra asciende a 730 mil millones de dólares si se añade lo obtenido por la producción informal de combustible de madera, materiales de construcción y los PFNM, la cual representa un 1,1 por ciento de la economía mundial.

 Actualmente se vinculan a labores forestales en el orbe más de 50 millones de personas, incluidas quienes lo hacen de manera informal, la mayor parte de esa cantidad.

 A juicio de la Oficial de la FAO en Brasil, Bárbara Jarschel, quien participó en el evento, el sector forestal a la hora de recopilar datos y formular políticas, debe dejar de concentrarse en los árboles y enfocar su atención en las personas, si desea potenciar los beneficios socioeconómicos de los bosques.

 La experta refirió a Prensa Latina la importancia de la reunión del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB), de mayo de este año, en cuanto a  avanzar en el los objetivos de invertir el actual proceso de cubierta forestal en todo el mundo y potenciar los beneficios económicos, sociales y ambientales de los bosques.

 También en lograr revertir la tendencia actual a la disminución de la asistencia oficial para el desarrollo destinada a la gestión forestal sostenible.

 EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

 De acuerdo con la FAO, actualmente los bosques cubren el 49 por ciento de la superficie total de América Latina y El Caribe. Esa área representa el 22 por ciento de la floresta existente en el planeta.

 El organismo promueve el manejo forestal sostenible, la creación de programas en esa esfera y apoya a los países para gestionar y cuidar ese recurso.

 En muchas islas del Caribe se observa una expansión de la superficie con árboles, debido al abandono de tierras agrícolas. Se trata de una vegetación espontánea que contribuye a los servicios ambientales, pero no tiene beneficios económicos.

 Centroamérica cuenta con una cobertura forestal que comprende un 38 por ciento de todo su territorio.

 Esa zona geográfica, con más de 533 mil kilómetros cuadrados, posee características físicas y naturales que le conceden una alta biodiversidad reconocida internacionalmente.

 También ella cuenta con el ocho por ciento de los manglares del mundo y la segunda barrera más larga de arrecifes coralinos, además de concentrar el 12 por ciento de la riqueza biológica global.

 No obstante la riqueza en espesura de que dispone Latinoamericana y Caribe, la región encara serios problemas, como la pérdida de bosques por la extensión agrícola, la tala, el alto consumo de leña, los incendios forestales y el proceso de urbanización.

 A juicio de Friedrich, las personas que viven en los bosques forman parte del grupo de familias de agricultores, ganaderos y pescadores artesanales que ya desempeñan una función importante en garantizar la seguridad alimentaria, promover el desarrollo sostenible y conservar la biodiversidad.

 Sin embargo, ellas se encuentran entre las más vulnerables del mundo, de ahí la necesidad de terminar con el antagonismo entre el uso forestal y el agrícola de las tierras y buscar una convivencia.

 CUBA A FAVOR DE SUS BOSQUES

 La cobertura forestal en Cuba es de un 28,95 por ciento y en este año el país se propone alcanzar un 29,3 por ciento, según expertos del Ministerio de Agricultura (MINAG).

 Objetivo fundamental de la política forestal lo constituye incrementar la contribución de los árboles y los bosques a la economía nacional, al bienestar de las generaciones presentes y futuras, y establecer medidas para la mitigación y adaptación al cambio climático.

 Cuba siembra una cantidad de árboles que duplica la que se tala. Sin embrago, el desafío está en proteger y lograr que los nuevos árboles de plantación lleguen a conformar bosques sin ser destruidos o dañados.

 De acuerdo con estadísticas oficiales, actualmente cerca de tres millones de hectáreas están cubiertas de bosques.

 En opinión de la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINAG, Maricela Díaz, es indispensable que todos ellos cuenten con la salud necesaria, los crecimientos e índices de desarrollo sean óptimos y tengan correspondencia con los resultados científicos.

 El país aplica un programa de reducción y eliminación de los incendios de los bosques, y protege y fomenta los cultivos de café, cacao y otros de las zonas montañosas, recupera sus plantaciones y renueva las que están envejecidas.

 Trabaja además en la integración y aplicación de los resultados tecnológicos y el conocimiento de productores y científicos, como vía más efectiva de garantizar los objetivos de protección, conservación y desarrollo de las áreas boscosas.

 *Periodista de la Redacción de Economía de Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: