Comentarios de un Ciudadano

Valor público.

Ayotzinapa,  ¿Waterloo de Peña?

Felipe González González_______

A un año de los lamentables hechos de Ayotzinapa, de los que aún no aparecen los 43 estudiantes, ni muertos ni vivos; y que se han encontrado decenas de cuerpos en fosas clandestinas, en diferentes estados de la república, un nuevo elemento ha venido a desvelar una serie de hechos que ponen contra la pared al gobierno mexicano; y es que una comisión internacional, de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, durante seis meses estuvieron buscando evidencias de lo que realmente sucedió esa noche, y después de hacer su trabajo sus resultados han sido el desmentir lo que la PGR, a través de su ex titular Jesús Murillo Karam, nos habían dicho como «la verdad histórica».

Jesús Murillo Karam.
Jesús Murillo Karam.

La averiguación oficial en curso consta actualmente de 115 tomos, de mil hojas cada uno, los cuales han sido revisados por los peritos, y en un compendio de 425 páginas han hecho una serie de observaciones que ponen en duda el que no haya tenido que ver los policías, tanto federales como estatales y municipales que se encontraban en el lugar de los hechos ese día. Y sobre todo ahora resulta que hubo un quinto autobús, el cual no ha sido mencionado e investigado anteriormente y no se sabe cuál fue su papel, quienes lo abordaron y que hicieron en él o con él.

Lo que tampoco se nos ha dicho es quién envió a los muchachos y para qué. Toda la investigación empieza a dirigirse hacia el narcotráfico, pues la liga de Iguala – Chicago de la heroína, es muy fuerte, y se dice que son cantidades enormes las que se envían ordinariamente.

Algo que pone en entredicho a las instituciones que auxiliaron a la procuraduría en sus investigaciones, con sus peritajes, es que no fueron incinerados los muchachos en el basurero de Cocula, y que se necesitaba una cantidad de combustible enorme ya que durante una incineración de esa naturaleza era imposible que alguien se arrimara a seguir avivando el fuego arrojando llantas y madera, como lo dicen los detenidos, pues las llamas, se cree, llegarían a los cuarenta metros y el penacho de humo a los trescientos.

bb

Hoy el gobierno mexicano, a través de la procuradora y del mismo presidente de la república, han dicho que dan la bienvenida  a la comisión internacional, y que revisarán su peritaje y dirán que piensan. El presidente ha aceptado reunirse una vez más con los padres de los desaparecidos, y creo que todos nos imaginamos los resultados tanto de las pesquisas como de las pláticas con las familias de los estudiantes. Y es fácil imaginar esto, ya que el resultado de las investigaciones de la Comisión Interamericana han sido recibidos como la verdad absoluta, y creo que nada que de lo que diga el gobierno mexicano habrá de cambiar su posición.

Están pues, en un callejón sin salida. Ya comenzaron algunos senadores y diputados del PRI  a defender al ex procurador Murillo, de los señalamientos de que no hizo su trabajo y que protegió a alguien, por la forma en que llevaron las averiguaciones, y de ahí se comenzará a escalar la búsqueda de responsables, y si no se maneja de manera adecuada el asunto puede llegar, como está sucediendo, hasta el presidente de la república.

Basurero de Cocula.
Basurero de Cocula.

Este caso está detonando una serie de hechos en los que hay miles de desaparecidos en todo el país, lo cual obligará a una revisión y persecución de los culpables con la finalidad de encontrar a las víctimas. Los casos más graves son en los que las autoridades están involucradas en esos hechos, lo cual se llama simple y llanamente «desapariciones forzosas», contra lo que el presidente ha anunciado, que mandará al congreso una ley que perseguirá de manera eficaz ese delito, con penas muy severas para los culpables, esto obligado por las circunstancias, pues ahora la sociedad mexicana se encuentra a dos fuegos: Por un lado los delincuentes y criminales y por el  otro las autoridades venales que se convierten en verdugos de los ciudadanos.

Creo que las autoridades están a tiempo de que esta situación no se convierta en el Waterloo de esta administración. Por lo pronto, con todo y esto, habrá que gritar el próximo martes por la noche ¡Viva México!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: