Comentarios de un Ciudadano

Valor público.

El día de los desaparecidos

Felipe González González __________

A unos días de que se cumpla el primer aniversario de la tragedia de Ayotzinapa, en la que 43 normalistas fueron desaparecidos, presuntamente por autoridades municipales de Iguala y Cocula y ahora se habla de que fueron narcotraficantes los que realmente los asesinaron y ordenaron que fueran lanzados sus restos al río San Juan, se comienza a retomar el tema y las discusiones de si las autoridades federales, a través de la PGR, tienen razón de la “verdad histórica», o bien los padres de los desaparecidos y sus abogados y simpatizantes son los que tienen la razón.

aa

Vamos por partes, en días pasados la Universidad de Innsbruck Austria, envío a la PGR  el resultado de un análisis, con técnicas muy avanzadas, en el que un fragmento óseo pertenecía al  estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz, así se concluyo debido a que   su ADN  mitocondrial es similar al de la mamá del desparecido, la Señora Martina de la Cruz. Posteriormente se anunció la detención de Gildardo López Astudillo, alias » El Gil», quien es señalado como el que dio la orden de «desaparecer» a los estudiantes, al calificarlos como parte de la banda de los «rojos», enemigos de los «guerreros unidos». Y ahora que se le detiene serán muy importantes sus declaraciones para poder vertebrar las investigaciones sobre que sucedió ese día.

Jhosivani Guerrero de la Cruz.
Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Sin embargo en cuanto se tuvo noticia de esos dos hechos, los padres de los normalistas y sus asesores, rechazaron definitivamente estos resultados y los calificaron como ardides del gobierno para dar por terminada la investigación, y para fortalecer la «verdad histórica» de el ex procurador Jesús Murillo Karam. Esto ha sido apoyado de manera vehemente por los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense EAAF, y por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, llamado GIEI. Ambas instituciones, a través de sus declaraciones, han puesto en duda todos los resultados que la PGR  ha hecho públicos, y no solo eso, sino que se ha puesto en duda que haya sido el basurero de Cocula y el río San Juan, los lugares donde, de acuerdo a las declaraciones de 111 detenidos, fueron asesinados los normalistas.

Ahora se presentan nuevas dudas sobre los hechos, pues de acuerdo a los investigadores existió un quinto camión, al que no se hace referencia en las investigaciones; y no se ha hecho público quién mandó, u ordenó, a los estudiantes que se desviaran hacia Iguala y con qué fines.

Jesús Murillo Karam.
Jesús Murillo Karam.

Todo indica que este lamentable suceso seguirá siendo una herida abierta en la sociedad mexicana por mucho tiempo. Tan es así que los diputados federales en lugar de investigar los hechos y presionar para que sean esclarecidos, mejor han institucionalizado este tipo de delitos al declarar oficialmente el 26 de septiembre como el día de los desaparecidos en México. Actualmente se reconocen de manera oficial 26,028 personas desaparecidas. Las cuales no han sido encontradas en todo el territorio nacional. No cabe duda que vamos de mal en peor.

Así mismo, de manera reprobable, muchas organizaciones lucran con fines políticos y de otro tipo, con esto, en lugar de buscar la verdad y trabajar, para que acontecimientos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir en todo el país, pues desafortunadamente todos los días se reportan personas desaparecidas y no hay resultados sobre su localización, sobre todo en los estados de Tamaulipas, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Veracruz y otros más, donde la delincuencia opera de manera impune.

Otros han convertido los hechos de Ayotzinapa como medio de subsistencia, con publicaciones, representaciones y otro tipo de actividades, medrando con el dolor de las familias. Desde luego que no han faltado partidos políticos que se han ofrecido a “apoyar” en las manifestaciones públicas a los dolientes. Mientras, el gobierno se ve acorralado por las presiones y por la incredulidad de los afectados, así como de la mayor parte de la sociedad. Pareciera que cada paso que dan, en la búsqueda de la investigación del caso, los hace ver como si quisieran dar por terminada la investigación a la mayor brevedad posible.

Cuernavaca, Mor.
Cuernavaca, Mor.

Por otro lado, la sociedad se encuentra crispada ante las atrocidades que cada día se conocen, habiéndolas detonado el caso «Ayotzinapa «, y los posteriores descubrimientos de fosas comunes ilegales, en las que se han encontrado centenares de osamentas de personas que no han sido identificados.

Así las cosa este 26 de septiembre veremos manifestaciones y actos de presión buscando que se resuelva este caso, pues los familiares exigen que les entreguen a sus hijos vivos, o bien sus cuerpos, para saber a ciencia cierta que sucedió.

Urge dar los pasos necesarios para que se dé la reconciliación nacional; que prevalezca la verdad y la justicia en nuestro país, y que la sociedad pueda vivir en un entorno de paz, trabajo y progreso. ¿Lo veremos algún día?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: