Comentarios de un Ciudadano

Valor público.

Viene la tormenta perfecta

Felipe González González __________

La serie de eventos que se han presentado a nivel mundial nos hablan de que la economía mundial se encuentra en una encrucijada, pues lo que ha sucedido en el caso de Grecia y Puerto Rico, al declararse en suspensión de pagos ha obligado a los prestamistas mundiales a instrumentar un rescate obligado y ahora hay varios países que con ese ejemplo pueden seguir en esa sinergia.

Grecia-Puerto Rico.
Grecia-Puerto Rico.

Otro caso es el de China, que el 26 de Julio estalló la burbuja de los precios de sus acciones y causó una ola expansiva en todos los mercados mundiales, desacelerando al mismo tiempo la economía China; ellos han dejado de comprar materias primas a los países emergentes y ahora estos se encuentran en una situación económica muy difícil, y a causa de eso muchos se verán obligados a diferir sus obligaciones de pago.  Se suponía que la crisis del 2008 sería un ejemplo para todos los países de lo que no se debe hacer, de sobre endeudarse y gastar más de lo que producen, pero parece ser que la crisis no la tomaron en cuenta y ahora la deuda mundial se ha incrementado en 57 mil billones de dólares, pues en 2007 era de 142 mil billones y a finales de 2014 se elevó a 199 mil billones de dólares, y la referencia de deuda de los países, con su PIB -Producto Interno Bruto- pasó de 269% a 286%. Por ejemplo Japón, su deuda es mayor a su PIB, en un 200%.

Así las cosas tal parece que las reestructuras de deudas nacionales solo están aplazando la tormenta, la cual afectará a todos los mercados nacionales, unos antes y otros después. Algunos se dice lo harán entre el 20% y 40%, algo verdaderamente trágico. El caso de China y de algunos países de Europa, al contraerse sus economías y a causa de la migración masiva en el continente Europeo, está ocasionando que busquen fortalecer sus economías y no seguir aportando a fondos en problemas con países insolventes.

china
China.

Actualmente los expertos ponen como ejemplo las devaluaciones en Brasil, México, Africa del Sur y Turquía, ocasionadas por la salida de capitales de los inversionistas, que sólo buscan las ganancias rápidas y dé el mejor margen financiero. Todo esto es sin tomar en cuenta los graves problemas de las guerras religiosas del Medio Oriente, los grupos de guerrilleros y terroristas en varios continentes, pero sobre todo el grave conflicto social causado por la desigualdad entre los ricos y pobres, y que ya se ejerce una presión a través de la migración en varios de los países, sin que se vea que esto vaya a tener una solución aceptable.

Así que debemos estar alertas de que este viento de violencia, por esta tormenta, nos afecte lo menos posible. ¿No cree usted?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: