Colila Eguía Jurado del “Premio Cervantes” 2020

Teodoro Rentería Arróyave ____________

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, titulado: LA PERIODISTA MEXICANA MARÍA CONSUELO EGUÍA TONELLA, JURADO DEL “PREMIO CERVANTES” 2020 que por su transcendencia lo reproducimos integro:

La reconocida periodista oriunda de Mexicali, Baja California, representará a la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP y a sus organizaciones integrantes: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

/En está ocasión la colega ocupará el sitio, que de acuerdo al Reglamento del Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes”, tiene asignado la FELAP, nuestra organización continental.

La experimentada periodista mexicalense, Mtra. María Consuelo Eguía Tonella, será integrante del Jurado Calificador del Premio en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes”, más conocido como “Premio Cervantes” al que anualmente convoca y otorga el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

El próximo 14 de noviembre se realizará la reunión en donde se analizarán los trabajos propuestos; este año ante la contingencia sanitaria internacional, los trabajos serán de forma mixta: presencial y telemática, desde el Instituto Cervantes.

María Consuelo Eguía Tonella.

El galardón es entregado por el Rey de España el 23 de abril, fecha conmemorativa del fallecimiento del creador de la novela cumbre “El Quijote de la Mancha”.

En consideración a que la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, organización considerada en el Reglamento del “Premio Cervantes” del gobierno español, para proponer un integrante del H. Jurado Calificador, este año a través sus organizaciones integrantes: la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, propusieron conforme a las políticas de equidad de género, a los compañeros colegas: maestra María Consuelo Eguía Tonella y al profesor y licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández.

“El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española”.

“La relación de autores premiados desde su primera convocatoria en 1975 constituye una clara evidencia de la significación del Premio para la cultura en español”.

La FAPERMEX y el CONALIPE expresan a la FELAP, su reconocimiento por otorgarle tal sitial nuevamente a México; cabe recordar que en 2016, el compañero licenciado Teodoro Rentería Arróyave ocupó ese honroso sitio.

Asimismo, dejan constancia de su beneplácito por la designación de la colega, Eguía Tonella, que sin lugar a dudas cumplirá con la trascendente encomienda en el campo de la cultura universal.

Firman los dirigentes Juan Ramón Negrete Jiménez Presidente del Consejo Directivo de la FAPERMEX y el autor, Presidente de CONALIPE.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx e IRRADIA NOTICIAS.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: