Centro histórico

Centro Histórico.

Panorama Michoacano

.- Dólar cierra el ‘Lunes Negro’ en 17.46 pesos, nuevo máximo.

.- 129 políticos, de todos colores, esperan ya que la SFP los defienda.

.- El triunfo de Aristegui y los periodistas de la ‘Casa Blanca’.

Crescencio Cárdenas Ayllón ___________

Antes que nada un saludo optimista, muy a pesar de las declaraciones del Secretario de Hacienda de que, culpabilidad manifiesta! no es preocupante el alza del dólar y la caída del peso pero a pesar de los millones de dólares que se invierten para apuntalar al peso y por lo menos frenar su situación la nota es que al cierre de la jornada cambiaria de ayer lunes en bancos del Distrito Federal, el dólar libre se ofertó hasta en 17.46 pesos, 22 centavos más respecto al viernes previo, y se compró en un mínimo de 16.46 pesos.

Felicidades y un aplauso a las autoridades hacendarias y a toda el área económica del país.

¡Agradecimiento no pedido, culpabilidad manifiesta! O algo así reza el refrán.

Otra de las noticias que siguen en las primeras páginas de los medios y en los noticieros y programas de comentarios es la de la solución encontrada por algo así como 200 empleados de la Secretaría de la Función Pública, que encabeza  Virgilio Andrade, por lo que muchos políticos acusados de varios delitos y que están a punto de ocupar sus puestos de elección popular a pesar de ello, confían en que se les dé igual trato que al Presidente Peña, a su esposa y al secretario Videgaray.

Eso es que no les comprueben que existieron los delitos de que se les acusa era  y puedan disfrutar de los beneficios económicos que se les otorgan y, claro, el fuero que los exime de otras cosas tan ilícitas como las que les enlistaron en un suplemento dominical del diario Reforma.

Esperemos que la justicia sea pareja, dicen algunos, entre esos 129 figura el “delfín” del Presidente Peña Nieto,  Alfredo del Mazo Maza,  priista prestado al PVM diputado federal por el Estado de México y se presume será vice coordinador de la bancada del  verde  y, perdón, como dato extra, es primo del presidente Peña Nieto.

Aunque al leer un texto interesante se precisa que hay tres razones por las que no podía encontrar culpables a los tres acusados de primer nivel porque: la decisión en términos legales hacía imposible que hubiera algún delito que perseguir.

Primero, porque la figura de conflicto de interés como tal no existía legalmente cuando ocurrieron los hechos, apenas se incorporó a la legislación con el sistema nacional anticorrupción y éste ni siquiera tiene sus leyes reglamentarias aprobadas.

Segundo, porque la Secretaría de la Función Pública sólo puede investigar (ahora también con la reforma sus atribuciones son mayores, pero las leyes no son retroactivas) a funcionarios federales. Y cuando se dio la compra de las casas ni Peña ni Videgaray ni la señora Angélica Rivera (ella ni antes ni ahora) eran funcionarios federales.

Tercero, porque ninguno de los contratos de Grupo Higa han sido firmados o autorizados ni por el presidente Peña ni por su secretario de Hacienda. Y cuarto, porque de esos contratos fueron otorgados lícitamente y muchos vía licitación. La validez de esos contratos es lo que debía y podía investigar la SFP y es lo que hizo.

Aunque también se comentó hoy como de paso, el asunto aquel de la niña Paulette cuya muerte fue investigada por personeros y funcionarios del Estado de México y los inventos y recovecos así como la solución final, tan increíble como se considera la actual del “conflicto de intereses”, que nada que ver con ésta última aunque si por la intervención de oriundos de aquella entidad vecina a la capital del país.

Para concluir, me sumo a la opinión de Ciro Gómez quien señala: “Como sea, felicidades a Carmen Aristegui y los periodistas que pusieron el tema en el centro de la atención y la conmoción. Aciertan al afirmar que la investigación de Virgilio Andrade no desmiente el corazón de su reportaje. Hay un antes y un después de las casas. Triunfaron.”

Pero en fin, si todavía hay quienes desean seguir sufriendo por creer  que se trato de una farsa el no considerarlos culpables, pues suframos juntos, ¿va?…

Panorama Michoacano

Silbando, Silvano sigue su trabajo

Durante su recorrido por municipios michoacanos, Silvano Aureoles Conejo, gobernador electo, refrendó su compromiso de transparencia absoluta en el manejo de los recursos públicos, no viene a gobernar con la intención de robar, la decisión de la transparencia es a fondo, mencionó en su encuentro con estructura de las regiones de Los Reyes, Zacapu y Puruándiro.

El próximo gobernador constitucional señaló que a pesar de que su administración iniciará enfrentando una deuda de pago inmediato de 12 mil millones de pesos, habrá una reingeniería en el área para fortalecer las finanzas públicas enfocada a hacer crecer la recaudación de recursos propios, por lo que indicó que Michoacán tiene solamente el 3 por ciento de ingresos propios y eso no alcanza ni para pagar la luz; se tiene una situación financiera muy débil y limitaciones presupuestales que nos exigen convertirnos en hábiles y creativos gestores para enfrentar esta situación.

Resaltó que en el terreno educativo se tiene un déficit aproximado, sólo para este fin de año, de 4 mil millones de pesos, para pagar sueldos y prestaciones a los trabajadores y docentes, pero el gasto que realiza el gobierno no se refleja en la calidad de la educación.

El Gober Jara levanta la mano

El gobernador Salvador Jara Guerrero participó en la 38 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, y en la que se dieron a conocer algunas estrategias para fortalecer el trabajo conjunto con las entidades federativas y homologar procedimientos con el objetivo de fortalecer a las instituciones avocadas a la seguridad y procuración de justicia.

Previo a la sesión del Consejo que se realizó en Palacio Nacional, el mandatario michoacano sostuvo una reunión privada con gobernadores y legisladores, en la que intercambiaron experiencias de estrategias de seguridad aplicadas en sus respectivas entidades, y analizaron alternativas de trabajo conjunto entre estados vecinos.

Al concluir la 38 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el gobernador Jara Guerrero destacó que se realizaron propuestas para estrechar la coordinación entre los gobiernos estatales y municipales con la federación, además de reforzar la profesionalización del personal activo en diversas corporaciones policiacas.

También el ex presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina se apuntó para tomar las riendas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Michoacán, toda vez que le apuesta a que tiene buenas relaciones y alianzas con otras figuras políticas, además de haber obtenido otros triunfos en su carrera política.

Minimizó el hecho de que su ex candidato al gobierno del estado, Ascensión Orihuela Bárcenas, haya perdido las elecciones en la pasada contienda en la que él fue el coordinador de la campaña.

Puso de relieve que el éxito durante el proceso electoral fue de una escalada tal que se logró obtener las mayores votaciones para presidentes municipales, para diputaciones federales y locales, sólo les falló en la elección para gobernador.

A pesar de ello, se dijo confiado para ser elegido como el presidente de su partido, sólo está a la espera de que salga la convocatoria para poder participar como uno de los aspirantes al cargo. Señaló que de ser electo para dirigir al tricolor, buscará alianzas con todos los personajes que se sientan priistas y que respondan a las exigencias de dicho instituto político, incluso buscaría a Fausto Vallejo para hacer equipo.

Informe de trabajo de Salvador Abud

Con la presencia de autoridades estatales y federales, el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, rindió el cuarto y último informe de labores de la presente administración, donde entre otras cosas destacó que la deuda pública del municipio se logró abatir en un 40 por ciento, lo que representa 186 millones de pesos, por tal motivo, aseveró que se dejarán finanzas sanas al gobierno entrante.

Asimismo, apuntó que se logró mejorar el servicio de agua potable, ya que afirmó que la cobertura del tratamiento de aguas residuales que tiene el municipio es del 78 por ciento, lo que distingue al municipio a comparación de otros en todo el país. En materia de obras públicas, señaló que se lograron ejecutar 2 mil 612 obras y acciones en este período constitucional.

En este sentido, dijo, al término de esta administración se dejará cerca del 70% del Presupuesto de inversión 2015, para que sea ejecutado por el Gobierno Municipal entrante.

Asimismo, apuntó que se impulsó la actividad de los mercados y se hicieron obras para mejorar su funcionalidad, entre ellas destacó la construcción de 230 cajones de estacionamiento y 122 espacios comerciales en el mercado independencia, así como las mejoras en los mercados Revolución, Nicolás Bravo y con recursos de la secretaría federal de turismo, el de dulces y artesanías.

Por otra parte, destacó que han puesto énfasis en la participación ciudadana y un ejemplo de ello, abundó, es la encuesta que llevó a cabo la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) respecto a la construcción del puente vehicular sobre las vías del tren.

En el rubro cultural, Abud Mirabent puntualizó que se consiguió consolidar los diferentes festivales que tienen la ciudad como el de Cine, de Música, del Órgano y los gastronómicos. En el aspecto del turismo, celebró que en el año 2014 se recibieron a 885 mil turistas, lo que representó una ocupación del 48 por ciento, mientras que en este 2015 se ha registrado una ocupación del 51 por ciento.

El alcalde, aprovechó la oportunidad para desear éxito a Alfonso Martínez Alcázar, quien encabezará la administración municipal en el período 2015-2018. Agregó que se garantizará una transición de gobierno ordenada, transparente y apegada estrictamente a la legalidad.

Por lo demás, todos estamos bien.

ctacamba@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: