Centro histórico

Centro Histórico.

No hubo conflicto de intereses

.- En patrimonios de Peña y su esposa.

.-  Burla, resolución de SFP por casas: Anaya.

.-  Tanhuato les va a estallar como Tlatlaya: Loret de Mola.

.- Castillo quiere copiar modelo Michoacán en federaciones deportivas.

Crescencio Cárdenas Ayllón ____________

Por respeto a los lectores hoy no haré comentario introductorio alguno y si pongo a su consideración lo que puede ser más de su interés y es lo que leerán a continuación tal y como sucedió. Su opinión es lo más importante cuando ocurren casos como los que se comentan y por “pena ajena” que cada quien de los involucrados se coma su vergüenza, que lama sus heridas y quiero ver con qué cara se enfrentan a los mexicanos.

Del premio de agradecimiento al funcionario llamado Virgilio Aldrede, perdón Andrade, pues en el apellido lleva la penitencio lo ¿hizo adrede? o alguien le llevó la mano, uno fue por adelantado con el cargo que le dieron y el segundo porque dio pauta para que uno de los afectados lo hiciera. ¡Salud!.

¡Misión cumplida Presidente, Señora Angélica y Secretario!

El secretario de la Función Pública señala que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray no violaron la ley de responsabilidades de servidores públicos; Angélica Rivera adquirió la ‘Casa Blanca’ con dinero propio y no hubo cambio en el contrato al tomar posesión el Presidente.

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, exoneró al Presidente, Enrique Peña Nieto, y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de un presunto conflicto de intereses con la constructora Higa por la compra de casas en Ixtapan de la Sal y Malinalco, respectivamente.

En conferencia de prensa, el titular de la SFP explicó que » ni el presidente ni su esposa adquirieron bien alguno después de la toma de protesta», ocurrida en 2012.

Sobre la compra de la casa en Malinalco por parte de Luis Videgaray, Andrade indicó que el secretario de Hacienda realizó la transacción con recursos propios y que «no adquirió el inmueble siendo servidor público».

Andrade señaló que cuatro empresas vinculadas a Grupo Higa tienen 22 contratos con la administración federal, lo que representa el 0.17% del total de contratos.

Como parte de las indagatorias sobre el presunto conflicto de intereses, la SFP investigó a 111 servidores públicos.

De igual forma, señaló que el patrimonio de Angélica Rivera, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, «proviene de su trabajo como actriz», durante una conferencia de prensa sobre las investigaciones por presunto conflicto de intereses, en torno a la casa de la primera dama, ubicada en Sierra Gorda 150.

Además de la declaración de Rivera sobre su patrimonio, el titular de la SFP citó al representante legal de Televisa, quien acreditó que la primera dama tuvo un contrato con dicha empresa «desde la década de los noventa».

Rivera regresó la propiedad del inmueble en diciembre de 2014, según informó Virgilio Andrade.

¿Qué esperaban de un empleado para su jefe?

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), criticó la resolución del secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade respecto a las investigaciones de «la casa blanca».

A través de su cuenta de Facebook, López Obrador calificó como «otra burla» al informe presentado por Virgilio Andrade donde se exoneraba  al presidente, Enrique Peña Nieto y al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videragaray  Caso, por la supuesta compra de inmuebles.

«Nada más recordemos que a Virgilio Andrade lo nombró Peña Nieto. Solo en México se da el caso de que al juez, encargado de investigar y hacer justicia, lo nombra el inculpado», escribió AMLO.

Molestos los panuchos, faltaba más

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, señaló que la resolución de la investigación  sobre el eventual conflicto de intereses por casas por parte del secretario de Hacienda, Luis Videgaray y del presidente Enrique Peña Nieto, es una burla para los mexicanos

“Hace unos minutos escuchamos al secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, dar su veredicto sobre el escándalo relativo a la ‘Casa Blanca’. Lo que ha expresado Virgilio Andrade es una auténtica burla que ofende a los mexicanos, y viene a confirmar lo que lástima tanto a nuestro país, la impunidad”, afirmó.

En su primera conferencia de prensa, como presidente nacional del PAN, Anaya Cortés asentó que en este caso es claro que la corrupción queda sin castigo, de ahí que llevará el caso ante la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de corrupción.

“Lo digo con toda claridad, no nos vamos a cruzar de brazos. Vamos a empujar con toda la fuerza, presentando las iniciativas el primer día de periodo de sesiones para sacar adelante las leyes secundarias del Sistema Nacional de Anticorrupción. Cómo puede ser que sea un empleado quien absuelve a su jefe, y cómo puede ser que lo absuelve de conflicto de interés, cuando él mismo es quien en ese acto tiene un profundo conflicto de interés”, apuntó.

Peña Nieto ofrece disculpas por interpretación de conflicto de intereses

  El Presidente destacó que la investigación de la Función Pública descarta conflictos de intereses; hay que recuperar la confianza entre los mexicanos y hacer realidad el Sistema Nacional Anticorrupción, pide

Luego del incidente en el que se vio involucrado junto a su esposa Angélica Rivera y en donde la investigación correspondiente lo deslindó de conflictos de interés, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció “una sincera disculpa” por estos acontecimientos a todos los mexicanos.

El mandatario federal destacó que su conducta y la de su esposa estuvieron apegadas a la ley; además se comprometió a que junto con todas las fuerzas políticas y legisladores hará realidad el Sistema Nacional Anticorrupción.

La idea central, dijo, es que los mexicanos recuperemos un valor perdido: la confianza en nosotros mismos porque es algo fundamental para crecer como país.

Para documentar el optimismo

No existe nada mejor en la vida como saber que lo peor está por venir y aún así, presentir que será algo bueno. Sin duda es bastante complicado ver como una marejada de problemas lo sitúan a uno en la calle de la amargura y al mismo tiempo poner buena cara para hacerle frente a la adversidad. Pero sí se puede y la muestra nos la está poniendo el mismo Presidente de México.

Mire usted cómo en menos de un año al ‘preciso’ le ha llovido duro entre desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias, una casa de origen sospechoso por parte de su esposa y secretario de Hacienda, el escape del criminal más malo de ‘Malolandia’ y un tipo de cambio que pone los pelos de punta; y aún así, Peña Nieto sigue y sigue como conejito Duracell.

En otras latitudes muchos ya se hubieran ido, pero aquí se niegan a arrojar la toalla hasta componer las cosas o dejarlas mucho peor. Por desgracia, la Historia nos muestra que cuando tratan de defender el peso como un perro y otras similitudes, todo tiende a salir de la patada en beneficio de la acumulación de traumas nacionales.

No obstante, el Presidente no pierde la sonrisa y si lo hace es solo para agarrar vuelo y enseñarnos una mejor llena de buena vibra, porque lo suyo lo suyo, es ver el vaso medio lleno. Y para muestra esta semana no ha dejado un botón, sino una corsetería completa.

Por ejemplo, el dólar está a un paso de convertirse en mayor de edad en México con su relación cambiaria con el peso y mientras a la gran mayoría le causa ‘escozor’ (Peña dixit) porque no ha habido una sola vez donde el bolsillo no salga golpeado, Peña Nieto le ve el lado bueno, porque eso nos hace, según él, más competitivos y atractivos en el turismo y las exportaciones.

Eso por supuesto es obvio, pero no necesariamente algo encomiable. A menos, claro, que sea usted un integrante del club de los optimistas, como lo ha mostrado el mandatario, quien parece olvidar que hace décadas dejamos el esquema de sustitución de importaciones y que por lo mismo muchas de las cosas de consumo cotidiano vienen de fuera.

Claro que el problema del poder adquisitivo de los mexicanos es una nimiedad cuando se compara con situaciones de suma importancia como es el hecho de saber si el presidente de México se sabe poner los calcetines al derecho y al revés. Pueden surgir miles de cuestionamientos en las redes sociales teniendo a Peña Nieto como destinario directo sin que por eso se asome siquiera un ‘ahorita lo atiendo’ a través de su cuenta oficial, pero por el amor de Dios, no le toquen el tema de que entre el zapato y el pantalón está el detalle de distinción porque entonces sí contesta.

Usted no lo sabe (ni nosotros tampoco) pero quizás con su aclaración evitó que el dólar siguiera subiendo. Imagínese usted que de no haber publicado la foto de sus calcetas el desplazamiento de la divisa quizás la tendría ahora en 35 pesos por dólar, todo de acuerdo a la teoría económica de la proporcionalidad del calcetín.

Ahora bien, cómo no estar contento frente a tanta calamidad si de antemano sabe que en los días siguientes la investigación más exhaustiva desde los juicios de Nüremberg va a terminar por exonerarlo de toda culpabilidad y sospecha por ser marido de la propietaria de una casa millonaria que compró con un crédito venido de uno de los proveedores de su gobierno.

Esas cosas crean sonrisas que ya quisieran Crest, Colgate y Sensodine. Una vez más nos muestran con esto que si uno va a hacer cosas que parezcan malas lo mejor es hacerlo en los tiempos precisos para que el contralor designado por usted mismo los deje fuera de su escrutinio.

Es decir, felizmente Peña Nieto, Angélica Rivera y Luis Videgaray nos han enseñado que si va a tener amistades y transacciones sospechosas esas deben concretarse aunque sea un segundo antes de tomar posesión, para que cuando lo investiguen le digan a los demás que esas cosas malas que dicen que usted hizo sucedieron fuera de su periodo como funcionario federal.

Nada como este caso para documentar el optimismo de los políticos del mundo y dejarnos con la furiosa cara de la Primera Dama teniendo que dar un discurso que para como se dieron las cosas, se nota que fue completamente innecesario. Es decir, sólo la expusieron a los memes para explicar exactamente lo que Virgilio Andrade le dijo a todo mundo: que la casa la compró ella con su mega sueldo de estrella Televisa y que ya ni la quería. Y luego no quieren que se enoje.

Si a eso le agrega lo que el INE hizo con el Partido Verde (que también llevó a Peña a Los Pinos) donde admite que violó la ley pero solo lo suficiente para alcanzar el perdón y no perder su registro, debemos dar por inaugurada la temporada de ‘pasados de listos’ buscando los resquicios legales, aunque ellos jamás admitirán que no ser atrapado no se traduce en ser honesto.

No cabe duda que ese viejo adagio de que si quieres que algo no se resuelva nunca, lo mejor es crear una comisión investigadora  ha sido superada con creces por el gobierno de Peña Nieto al encargar que lo fiscalizaran por encimita con todo esto del conflicto de interés.

Con todo esto, ahora entendemos que esos tragos amargos que pudieron traer algunas escenas ríspidas en la pareja presidencial solo eran el preámbulo de una felicidad infinita cimentada con la resolución de la Secretaría de la Función Pública. Porque si caras vimos y desplantes presenciamos, ahora la miel vuelve de forma empalagosa entre Peña y su esposa, dejando atrás esos momentos incómodos llenos de miradas de reproche.

Alfredo Castillo y sus torpezas ahora desde la Conade

Por lo visto Alfredo Castillo quiere aplicar en el deporte nacional la misma receta que utilizó en Michoacán: complacencia con unos y rudeza con otros.

Por un lado, el titular de la Conade avaló la transa de la Federación Mexicana de Natación que inscribió a sus atletas en el Mundial de Kazán, con ¡registros falsos!

Para el mexiquense, el asunto no tuvo la menor importancia.

Por otro lado, Castillo quiso pegarle debajo del cinturón a la federación Mexicana de Boxeo al pedir, sin vela en el entierro, la destitución de su Presidente, Ricardo Contreras ante la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA)

Si bien Contreras lleva más de veinte años al frente del organismo y sólo ha conseguido dos medallas olímpicas en todo ese tiempo, legalmente el ex comisionado no tiene por qué manera de meterse en la vida de la federación.

A menos, claro, que Alfredo Castillo  esté pensando en crear grupos de autodefensas en cada una de las federaciones deportivas controladas por los caciques. (Templo Mayor).

Tendedero.- En entrevista exclusiva con Elisa Alanis (El Universal), el periodista Carlos Loret de Mola asegura que en Tanhuato, Michoacán hubo enfrentamiento, ejecución extrajudicial y tenían el “tiro de gracia”. Señala que las procuradurías no han desmentido la información que publicó en su columna. Video:…En las redes se dijo: –bravo, así quieren limpiar su nombre como un auténtico periodista que dice la «verdad» pero sólo en su columna del periódico… por qué no dice la verdad en la Televisión –Ese tipo es un patiño de Telerisa…. chafa y sin credibilidad, además esos 42 que eran, ¿blancas palomitas?, y ahora los van a poner como mártires, es mejor 42 malandros menos que al rato sigan haciendo sus fechorías. Eso deberían hacer con todos esos…Dicho por un taxista: lo que preocupa ahora con esto de las casas de los políticos es que otros que están sospechosos de lo mismo pedirán que los defienda el señor ese de la Función Pública, ¿no?…

Por lo demás todos estamos bien.

ctacamba@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: