Centro histórico

Centgro Histórico.

Tiempos de sucesión en la UNAM

.- Bien medidos.

.- El PRD acuerda hacer alianzas sólo con partidos de izquierda.

.- Se acabó la “sana distancia”: Manlio Fabio Beltrones.

Crescencio Cárdenas Ayllón __________

Pues sí, para nadie era un secreto que algún día llegara a existir “una sana distancia” entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el presidente de la República en turno,  emanado de ese instituto y el gobierno que encabezara. En alguna ocasión algún Jefe del Ejecutivo se pronunció precisamente por la sana distancia que situación nunca existió de facto desde la formación del tricolor.

Ahora, en aras de la “democracia, de la transparencia y de la honradez» se pretende demostrar que están muy claros, los priistas, de que la cercanía entre ellos no se puede ocultar ya, puesto que se ha comprobado que los recursos con que se alimenta al PRI y sus acciones electorales, provienen sin ninguna duda del erario público, es decir de los bolsillos de los mexicanos.

A esa franqueza yo le llamaría cinismo, porque para nadie, de los ciudadanos con tres dedos de frente, escapaban las triquiñuelas y los fraudes que se hacían merced a la complicidad PRI-gobierno, a pesar de los esfuerzos por tapar con un dedo sus maniobras electorales hasta que priistas apoyando al partido Acción Nacional les dieron la oportunidad a los panaderos de probar el poder, mismo que los rechazó de la mano del pueblo.

En estos momentos previos al cambio de la dirigencia del revolucionario se apunta que, no se ría por favor, el candidato de unidad a la dirigencia nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el partido será cercano al Presidente para fortalecer su programa de gobierno.

¡Vaya novedad! Y nuevamente cabe decir, “cuando despertó el dinosaurio todavía estaba ahí”, en recuerdo a Monterroso

Será total el acercamiento del PRI con el presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno, aseguró el candidato de unidad a la dirigencia nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones quien logró superar al que se decía era en candidato lanzado desde Los Pinos hacia el PRI, Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, a quien se le financió una campaña de “placeo” en la que gastaron varios millones de pesos que se fueron a las talegas, las bolsas pues,  de los medios que la imprimieron y difundieron.

Claro que Nuño no tenía ninguna posibilidad de llegar a la dirigencia priista porque existe u candado de que se requiere haber tenido un cargo de dirigente para tener derecho a competir, pero dicen los que saben que Nuño solamente fue  presidente de la sociedad de alumnos de la escuela donde estudio, en fin.

Sin embargo, todo indica que le pusieron un ancla con dedicatoria del Estado de México, tal vez de Eruviel o del propio presidente, al apoyar a Carolina Monroy del Mazo, sobrina de Peña Nieto e hija de Don Alfredo del Mazo y acompañará a Manlio en la Secretaria  General del PRI,

 Para rematar Beltrones Insistió en que al asumir la dirigencia hará “las consultas necesarias” con el presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer su programa de gobierno y cumplir las metas. (Gulp).

La UAM buscará un buen rector

El rector de la UNAM José Narro Robles aseguró que el proceso de sucesión a la rectoría de la institución que dirige no comienza con el deseo expresado por Sergio Alcocer Martínez de Castro de querer llegar a la rectoría de la Universidad en noviembre próximo, sino con la convocatoria que lanza la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios.

Entrevistado al ser cuestionado si arrancó la carrera o proceso por la sucesión en la rectoría de la UNAM precisó: «No es una carrera y no hay un banderazo de salida y en todo caso si lo hubiera el banderazo de salida, para seguir el símil que han usado, lo genera la propia convocatoria, ahorita estamos en una fase que no es parte del proceso formal».

No obstante, dejó claro que los universitarios aspirantes tienen el derecho de decir lo que les parece.

«Me parece que los universitarios tienen absolutamente todo el derecho de decir lo que les parece, expresar sus convicciones pero también es muy claro que este proceso tiene tiempos, tiene formas y que esos tiempos y esas formas están todavía a unas semanas de distancia», dijo.

Interrogado a si deben de respetarse los tiempos y respecto de cómo es recibido el deseo anticipado del ex subsecretario de América del Norte de la cancillería mexicana por llegar a la rectoría, dijo que estas expresiones forman parte de un proceso normal muy importante para la universidad.

«Ese proceso tiene sus tiempos y los tiempos formales corren a partir de que la Junta de Gobierno haga una convocatoria y todavía no llega ese momento, eso no quiere decir que los universitarios no puedan expresar su deseo o interés o que los universitarios no puedan comentar esto que se ha comentado desde hace varias semanas y meses, pero los tiempos no han llegado todavía».

Dijo que no tiene preferencia por un candidato para la rectoría sino que todos los que deseen participar en el proceso serán sus candidatos.

Narro Robles fue entrevistado previo a una ceremonia en el Instituto Nacional de Administración Pública donde le entregaron la Medalla al Mérito Administrativo “José María Luis Mora” como reconocimiento a su sólida y ejemplar trayectoria

El PRD y sus sueños guajiros

En medio del debate sobre  la política electoral del PRD, el consejo nacional aprobó la propuesta de integrar una comisión de diálogo con las fuerzas progresistas y de izquierda, en la que figurarían Ifigenia Martínez, Pablo Gómez, Leonel Godoy Rangel, Luis Sánchez, Ariadna Montiel y Elpidio Tovar.

La propuesta fue presentada al pleno, al igual que un resolutivo para que en las elecciones del próximo año en 13 estados, las alianzas  estén orientadas hacia otros partidos de izquierda y en casos “excepcionales” con el PAN.

“No existe propósito alguno de establecer alianzas de carácter general con el PAN. Sólo en determinadas ocasiones y para propósitos políticos específicos, se considerarán excepcionalmente alianzas electorales más amplias, más allá de la izquierda, pero en ninguna ocasión con el PRI”.

Se resalta que el partido no impulsará candidatos cuando se compruebe que tienen vínculos con el crimen organizado.

Se plantea que las alianzas electorales del partido deben “garantizar en todo momento que se aplique el Protocolo para fortalecer la cultura de la legalidad y la ética política para cuidar que las candidatos internos y externos estén a la altura de lo que demanda la ciudadanía profesional compromiso y dedicación a la función pública.

Por lo demás, todos estamos bien.

ctacamba@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: