Centro histórico

Centro Histórico.

Avance de reforma, premisa para diálogo con CNTE

.-  Ocho mexicanos muertos, confirma Egipto.

.-  Agricultores toman instalaciones de CFE en Chihuahua.

.- Las computadoras no garantizan el aprendizaje: OCDE.

Crescencio Cárdenas Ayllón ___________

Pues vaya grito que nos hizo pegar el jefe del Departamento del Distrito Federal y su esbirros de policía y de tránsito, ayer por gracia de Dios varias de las principales arterias de la ciudad se vieron repletas de vehículos que daban vueltas desesperados  sin ton ni son y hacia ninguna parte  y, ¿saben por qué?

Porque a los tránsitos que más parecen aprendices de diputados y senadores se les ocurrió cerrar, eso sí con delicadeza, un cordoncito rojo, en lugar de hacerlo con las patrullas como siempre que reguardan a manifestantes que provocan un caos menor al de ayer por ello es que los gritos y..las mentadas sonaron hasta las fronteras del país.

Bueno y para que se sienta optimista los militan en las filas del nueva Secretaria de Educación Pública, de acuerdo con la directriz que seguramente le marcan los del Edomex y de Los Pinos, que no del PRI empieza su actuación (¿?) con un recorrido por todo el país, para que lo conozcan claro, y poder llevar a cabo su posición de delfín del presidente Peña Nieto tal vez con la ilusión de que lo suceda n la Silla del Águila.

En fin, el ejemplo de brincar de lanada es de allá mesmo.

Por lo que se ve el gobierno federal no piensa corregir el garrafal error de permitir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siga medrando con os cobros d la energía sin tener la autoridad legal para hacerlo y se dedica a perjudicar no solo a los grande consumidores de ese servicio sino al resto de la población que difícil mente puede cubrir cuotas mínimos y no las exageradas que  carga con la amenaza de enderezar juicios sumarios contra quienes no le paguen.

Mientras tanto, El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)  realiza una labor subterránea y callada para ayudar a todas las personas a las que perjudica la CFE y logra ganarse la voluntad de todas esas personas que cayeron en las garras de esos comerciantes de la necesidad humana, podrían ser una buena opción para que sumiera la labor que se hacía de la Comisión de Luz u y Fuerza del Centro, pero ahora con la experiencia y actitud social.

Y un tema que o es nueva y se trata de que las computadoras no tienen palabra de honor y no piensa, por sí mismas, de acuerdo a conclusiones de expertos de la OCDE.

La magia y los misterios de las Pirámides de Egipto que desde siempre atraen la atención de  estudiosos , de románticos o simplemente de turistas que buscan llevar anécdotas y comentarios de sus viajes por esas tierras misteriosas y en esta ocasión fue desastrosa para un grupo de mexicanos que buscaban desentrañar los secretaos y profesías  que dicen guardan esos monumentos de piedra, ocho murieron acribillados durante una travesía por el desolado desierto del Sahara, actualmente en guerra. Descansen en paz

Y así dicen que sucedió: Policías y militares egipcios mataron a 12 personas, entre ellos a ocho turistas mexicanos, e hirieron a otras 10 cuando atacaron por error a una caravana a la que confundieron con militantes insurgentes en el desierto del oeste del país, dijo el lunes el Ministerio del Interior.

Fuentes de seguridad y judiciales de Egipto dijeron que ocho mexicanos y cuatro egipcios perdieron la vida en el incidente, y que entre los heridos había también ocho mexicanos y dos egipcios.

En México, la cancillería había informado de dos muertos confirmados y seis heridos.

El grupo de 22 turistas había aparcado sus vehículos todo terreno a un lado de la ruta para hacer una barbacoa en el oasis de Bahariya, localizado en el desierto occidental egipcio, cuando miembros de las fuerzas armadas comenzaron a dispararles, dijeron fuentes de seguridad. Cuando parte del convoy de turistas intentó escapar otros agentes de seguridad les dispararon en tierra.

La canciller Claudia Ruiz Massieu, dijo que los turistas habían sido atacados por un avión y un helicóptero de las fuerzas egipcias.

El desierto occidental de Egipto es un destino popular entre los aficionados de los safaris, pero no ha sido un punto de gran actividad miliciana o insurgente. La principal preocupación de la policía y el ejército en la zona ha sido la lucha contra el contrabando en la larga y porosa frontera con Libia.

Egipto libra una batalla contra la insurgencia que se fortaleció después de que las fuerzas militares depusieron al presidente islámico Mohamed Mursi de la Hermandad Musulmana a mediados del 2013, luego de enormes protestas contra su gobierno.

El secretario de Educación en turismo de educativo

El secretario de Educación Pública, Aurelio Noño, perdón fue sin querer ofender,  inició este lunes un recorrido por escuelas del país con el fin “de conocer de cerca” las inquietudes, necesidades y retos del magisterio nacional.

En la escuela primaria “España”, en el Distrito Federal, el funcionario  anunció que desde hoy todos los lunes recorrerá los centros educativos del país para dialogar con profesores, directivos, supervisores, estudiantes y padres de familia.

Entrevistado al final del recorrido, Nuño fue cuestionado sobre el emplazamiento a un debate público que ayer le hizo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para discutir la viabilidad de la reforma educativa.

“Estamos abiertos a un diálogo, pero es un diálogo sobre la base de cómo implementar la reforma educativa, un diálogo sobre las bases de la ley y un diálogo totalmente público y transparente. Esas son las premisas que tiene que tener el diálogo, y no es para ningún otro tema. El diálogo es, en todo caso para saber cómo avanzar en la reforma educativa en Oaxaca y en otros estados, es para saber cómo vamos a aplicar la ley”.

Sobre el paro nacional que el magisterio disidente acordó realizar el próximo 12 de octubre, el titular de la SEP dijo que se debe respetar la ley y el respeto de la ley es fundamental para seguir avanzando en la reforma educativa.

Aprovechó para asegurar que la reforma educativa tiene como fin último brindar a los estudiantes una educación de calidad que les permita en su vida futura “ser mexicanos más libres y construir un país más justo”.  Dijo que esta normativa pone en el centro de la atención del sistema educativo a los alumnos y las escuelas, y descartó que la evaluación sea “punitiva”, como lo ha denunciado el magisterio disidente.

En ese sentido, hizo énfasis en tres puntos: el primero, dijo, que la evaluación no está hecha para castigar a los profesores, sino por el contrario, para apoyarlos y darse cuenta en qué se debe mejorar; dos, que contrario a lo que se dice, la evaluación sí hace un análisis de la diversidad en el país y de los contextos nacionales y socioculturales que hay en cada zona; y tres, a los docentes que tengan un buen desempeño en los procesos de evaluación, tendrán acceso a mayores estímulos que en principio podrían incrementar sus ingresos en 35 por ciento y podrían alcanzar hasta un 180 por ciento, y en las regiones más lejanas un incremento de hasta 220 por ciento.

Durante el diálogo con el funcionario, varios profesores expusieron alguna de las necesidades en este plantel, particularmente en la carga de trabajo administrativo, lo que les impide dedicarse al 100 por ciento a su labor docente. Nuño se comprometió a atender las peticiones, tanto de profesores como de padres de familia y prometió que en el futuro regresará a la escuela para presenciar los avances en este sentido

Siguen las malas mañas de la CFE en varios estados

Unos mil quinientos labriegos y pequeños productores tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Cuauhtémoc, Guerrero, Namiquipa, Bachínicva, en los poblados de Álvaro Obregón y El Molino, para exigir a la paraestatal que cese el “acoso legal” en su contra, ya que notificó juicios de embargo y cortes de energía a los frigoríficos donde almacenan la cosecha de manzana.

 Desde primera hora, los productores se apostaron en las instalaciones de la CFE; impidieron el acceso del personal a las oficinas de la paraestatal, y exigieron una mesa de diálogo con las autoridades estatales para atender la problemática del alto costo de los energéticos utilizados en las labores agrícolas.

Heraclio Rodríguez, dirigente de El Barzón en la zona de Cuauhtémoc, informó que desde hace años mantienen una lucha constante por una cambio en las políticas energéticas y de apoyo al campo, con la finalidad de que se regulen las tarifas eléctricas para el sector, pues los precios actuales hacen incosteables actividades productivas como la agricultura y la fruticultura, y cada vez que se llega a un acuerdo se incumple por parte de las autoridades de la CFE.

Citó como ejemplo de la “cerrazón” de la CFE, la aplicación de una tarifa industrial a los propietarios de frigoríficos donde se almacena la manzana, sin tomar en cuenta que es parte de la cadena productiva de la actividad agrícola. Las altas tarifas por el consumo de energía eléctrica, dijo, dejan a los fruticultores sin posibilidades de pago, además que les afecta su actividad para conservar la fruta en tanto la colocan en el mercado nacional.

A los altos costos del fluido, agregó, se suma el incremento hasta de un 35 por ciento en el costo de los fertilizantes y otros insumos de las labores agrícolas, circunstancia que se ha agravado por la devaluación de la paridad del peso mexicano frente al dólar.

“El gobierno dice que no hay inflación, pero nosotros pagamos más caro por la paridad del dólar, los agricultores y pequeños productores estamos llegando al borde de la quiebra”, advirtió el barzonista. A todas estas dificultades, añadió, se agrega la amenaza de la CFE de sujetar a proceso judicial a los deudores de energía.

Mientras los pequeños productores mantenían la toma de las oficinas de la CFE, otros grupos se desplazaron a la capital del estado, en un intento por lograr una mesa de diálogo con las autoridades. A la movilización en la capital del estado se sumaron labriegos de municipios de la zona centro sur del estado, como Jiménez, Camargo, y Aldama.

Las computadoras no piensan

Un grupo de académicos, ex funcionarios y activistas políticos se reunieron es jueves para dar a conocer la asociación civil Avanzada Progresista, encabezada por el ex perredista Wilberth Rosas Monge, quien aseveró que esta organización busca presentar proyectos estratégicos para desarrollo en ámbitos ambientales, económicos y sociales, y dijo que no será una organización sexenal. Junto a Rosas Monge, la presentación de la organización corrió a cargo de su hermana Catalina y del investigador Arturo Chacón Torres.

Se señaló a Avanzada Progresista como una organización ciudadana independiente y por el momento no ha tenido acercamientos con autoridades de ningún nivel, aunque señalaron una buena relación con el gobernador electo, Silvano Aureoles. Entre sus primeras acciones pretenden difundir, mediante conferencias, la toma de conciencia de diferentes problemáticas de la entidad.

El informe, titulado «Estudiantes, computadoras y aprendizaje: Haciendo la conexión», subraya que incluyó los países que han invertido fuertemente en las tecnologías de la información y la comunicación en los últimos años para la educación no han visto una mejora notable del rendimiento escolar de sus alumnos en los informes PISA sobre lectura, matemáticas o ciencia.

De hecho, el aprendizaje y el tiempo de uso se encuentran en una relación opuesta: cuanto más moderado y planificado sea el uso de la tecnología, mejores son los resultados escolares. Las ventajas que aportan los ordenadores en las escuelas son el acceso como un juego al conocimiento, la formación personalizada y el aprendizaje cooperativo.

Sin embargo, de una escuela a otra este proceso es muy variable.

«Los profesores no están preparados, para ellos las nuevas tecnologías aún no forman parte del proceso general de la escuela», señala Charbonnier, que pone como ejemplo de esta situación a Francia.

En promedio, los alumnos estudiados usan la computadora al menos dos horas diarias. Si se supera mucho esta media, por ejemplo se pasan seis horas frente a la pantalla, la OCDE constata que se produce fracaso escolar.

El informe añade que el 96 por ciento de los alumnos participantes tenían computadora en casa y que el 72 por ciento la utilizan en clase.

Francesco Avvisati, analista de datos de la sección de educación de la OCDE, señaló que en todos los casos se constata una tendencia: los alumnos de las clases privilegiadas utilizan las nuevas tecnologías para buscar informaciones, noticias y datos prácticos, mientras que los de clases más bajas las usan sobre todo para el entretenimiento.

Panorama michoacano

Silbando Silvano se  reúne con diputados federales

Con el objetivo de revisar la agenda legislativa, principalmente en los temas que conciernen al estado de Michoacán, se reunieron los diputados federales por este estado con el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo.

En el encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de México, los legisladores y el gobernador electo abordaron los puntos esenciales a impulsar desde el Congreso de la Unión. Entre los temas que se abordaron estuvieron: la asignación de recursos para Michoacán dentro del paquete económico 2016; iniciativas para impulsar un mejor desarrollo del estado en diversos rubros, así como lo relativo a la transición en la entidad.

En esta reunión estuvieron las legisladoras federales Araceli Saucedo Reyes, Hortensia Aragón Castillo y Miriam Tinoco Soto, así como los diputados federales Guadalupe Hernández Alcalá, Fidel Calderón Torreblanca, Ángel Alanís Pedraza, Erik Juárez Blanquet y Norberto Antonio Martínez Soto.

Revisan con lupa todas las áreas del ayuntamiento de Morelia

A 15 días de haber tomado posesión,  el alcalde Alfonso Martínez,  externo que se encuentran revisando cada una de las áreas del municipio.

Ante esto,  manifestó que han estado trabajando en exhortar a las autoridades que nombraron en cada una de las áreas para que trabajen en los programas y planes que ofrecieron a la ciudadanía durante su campaña. Indicó que en el actual ayuntamiento,  se espera que el presupuesto sea participativo,  que la ciudadanía indique que es lo que necesita y en base a eso hacer la planeación de las obras y la distribución del recurso.

Avanzada progresista AC, no será sexenal

Un  grupo de académicos, ex funcionarios y activistas políticos se reunieron este jueves para dar a conocer la asociación civil Avanzada Progresista, encabezada por el ex perredista Wilberth Rosas Monge, quien aseveró que esta organización busca presentar proyectos estratégicos para desarrollo en ámbitos ambientales, económicos y sociales, y dijo que no será una organización sexenal.

Junto a Rosas Monge, la presentación de la organización corrió a cargo de su hermana Catalina y del investigador Arturo Chacón Torres.

Se señaló a Avanzada Progresista como una organización ciudadana independiente y por el momento no ha tenido acercamientos con autoridades de ningún nivel, aunque señalaron una buena relación con el gobernador electo, Silvano Aureoles. Entre sus primeras acciones pretenden difundir, mediante conferencias, la toma de conciencia de diferentes problemáticas de la entidad.

Por Lo demás, todos estamos bien.

“se levanta el viento, tratemos de vivir”

ctacamba@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: