Centro histórico

Centro Histórico.

Urge poner freno a crisis ambiental: Chomsky

.-  Alista GDF estrategia para proteger programas sociales.

.-  Marchan sindicatos en Michoacán.

.- 11 meses de cárcel a hijo de Fausto Vallejo; encubrió a La Tuta.

Crescencio Cárdenas Ayllón ___________

 Si bien la burbuja económica está explotando, es más importante actuar para frenar la crisis ecológica, insistió el académico e intelectual estadunidense Noam Chomsky durante una videoconferencia que ofreció en el contexto del coloquio La izquierda mexicana en el siglo XX, que en su último día de actividades sesiona en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Por la mañana se realizó el diálogo entre Chomsky, colaborador de La Jornada, el coordinador del coloquio, Aki Itami Ramírez, el asesor del coloquio Rodrigo Fernández de Gortari, y el catedrático y filósofo Lutz A. Keferstein, y después se realizó la conferencia Conflictos Armados, revueltas, memorias de luz, y las actividades continuarán por la tarde con los temas Imagen en movimiento como subversión

Entre los temas que trató Noam Chomsky están el cambio en los modelos educativos: pasar de lo que llamó el modelo bancario a un modelo que promueva la crítica y el pensamiento, así como una comparación entre el 11 de septiembre en Nueva York en 2001 y la misma fecha pero en 1973 con el asesinato del presidente socialista Salvador Allende en Chile.

Sin embargo, destacó, los problemas políticos y económicos que vivimos pasan a otro plano frente a la crisis ecológica.

“Lo político y económico son cuestiones académicas: hay una crisis todavía más grande que es la que nos va a destruir a todos a menos que se haga algo al respecto y es la crisis ambiental. Es una situación muy peligrosa, todos los días hay información científica nueva acerca de lo grave que es esta situación, nos queda muy claro –a casi todos los científicos y los que están poniendo atención– que si la mayoría de los combustibles fósiles no se dejan en la tierra, entonces la posibilidad de que podamos sobrevivir es muy escasa.

“Actualmente la destrucción de las especies está en un nivel similar al de hace 65 millones de años y muy cercana a la gran extinción cuando un asteroide golpeó la tierra y causó la extinción de los dinosaurios que permitió el desarrollo de humanos y mamíferos pero fue una época de gran destrucción de las especies. Estamos en la misma situación, sólo que ahora los humanos son ese asteroide que causa la destrucción. Si no se soluciona esta crisis ecológica rápidamente entonces las otras preguntas simplemente van a desvanecerse”. (La Jornada).

Mancera teme a los ajustes de presupuestos

Mancera anunció que presentará el lunes los rubros que buscarán den resultado efectivo para las finanzas y se anunciarán algunos mecanismos financieros de protección para la ciudad.

El Gobierno del Distrito Federal presentará la semana próxima la estrategia financiera de la Ciudad de México, que busca proteger con recursos los programas sociales de apoyo a adultos mayores, seguridad alimentaria, salud y otros.

En entrevista, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló lo anterior y adelantó que en su tercer informe de gobierno buscará el diálogo y consenso con todas las fuerzas políticas.

Señaló que dará a conocer los esquemas financieros y seguirá trabajando con el plan de austeridad, “la ciudad de México va a cumplir anticipadamente con requisitos que tienen que ver con disciplina fiscal, ya les voy a platicar”.

Abundó que el plan de austeridad que presentará el lunes incluirá los rubros que buscarán den resultado efectivo para las finanzas y se anunciarán algunos mecanismos financieros de protección para la ciudad.

Dijo que seguirá trabajando para seguir contando con infraestructura, “vamos a trabajar con infraestructura de agua, con mayor fuerza, lo de pavimentación, no se detiene este tema que estamos haciendo con los dragones, con el bacheo, con la atención; por el contrario, vamos a tener diversas intervenciones”.

A pregunta expresa sobre su Tercer Informe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera destacó que se tendrá una asamblea sui géneris, donde se tiene la representación de una decena de fuerzas políticas y buscarán tener consensos con todas, de aquello que le interesa a la ciudad, “no se trata de un color o de otro”.

Abundó que espera que su informe de gobierno se dé con tranquilidad, toda vez que consideró se está en un nivel de diálogo político, pues así lo ha demostrado la Ciudad de México, y su administración lo buscará en todo momento, “la parte que sigue, le corresponde a ellos”.

Huelga del STEM en Michoacán

El Sindicato de Trabajadores de la Educación Michoacana (STEM) podría irse a huelga si no se logra firmar el reconocimiento de las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) que solicitan a la autoridad educativa, externó Cuauhtémoc García Villegas, secretario general del STEM. La última oportunidad para que las partes llegaran a un acuerdo el viernes 11, en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, en la reunión de avenimiento entre representantes de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y el gremio.

 “Estallamos la huelga y después de que la SEE firme, nosotros creemos que lo más probable es que estallemos la huelga, ya que no nos reconoce como sindicato a pesar de que tenemos toma de nota y hemos ganado un juicio para el reconocimiento de nuestros comisionados sindicales”, dijo.

Externó que ha sido una “larga batalla” por el reconocimiento de la organización, “todas las instancias laborales del estado nos reconocen como gremio menos la patronal que es la SEE; el secretario Armando Sepúlveda dice que sólo dialoga con la CNTE y con los institucionales, por cierto ambos ilegales, no tienen toma de nota”.

Dijo que como marca la Constitución, no pueden interrumpir clases al ejercer su derecho a huelga, pero sí pueden cerrar espacios administrativos, “comenzaremos con oficinas centrales, después otras oficinas, tenemos dos mil 500 agremiados que participarán en la acción”.

En  caso de no llegar a acuerdos, agregó, lo que pase hoy viernes sería histórico, “si bien sabemos que en la SEE se hacen paros, este no sería un paro, es una huelga legalmente establecida y donde la autoridad tendrá que negociar y reconocer nuestras Condiciones Generales de Trabajo”.

Concluyó que también hacen responsable de la seguridad de sus agremiados a las autoridades, ya que han recibido amenazas por parte de ellas mismas.

La marcha

Más de tres mil maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); burócratas del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe), entre otros sindicatos agremiados al Frente Cívico Social, marcharon la mañana del viernes para exigir solución a sus demandas laborales.

En el caso de los profesores de la CNTE exigen el pago de aproximadamente 760 millones de pesos por concepto de bonos, prestaciones rezagadas y pago de salarios a empleados de contrato. Cabe señalar que los maestros mantienen un plantón permanente frente a Palacio de Gobierno.

Los integrantes del Staspe, que suman más de ocho mil trabajadores, exigen incremento salarial emergente y que el gobierno estatal responda a las demandas en las prestaciones que, según señalan, no han sido atendidas en años.

Va de nuez y sigue la justicia “aquí mi chu”

Por el delito de Encubrimiento el Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó sentencia condenatoria de once meses y siete días a Rodrigo Gerardo Vallejo Mora.

La sentencia se dio porque el inculpado no proporcionó datos en la investigación del delito de delincuencia organizada, así como aquellos que sirvieran para la persecución de los integrantes de la organización criminal autodenominada Los Caballeros Templarios, en específico de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta y/o El Profe.

El sentenciado incurrió en el delito de encubrimiento durante el pasado primero de agosto de 2014, cuando compareció en calidad de testigo ante el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)de la Procuraduría General de la República.

En consecuencia, la autoridad jurisdiccional determinó que la conducta de Vallejo Mora contraviene lo dispuesto en el artículo 13, fracción II, del Código Penal federal, por lo cual se le impuso la pena privativa de libertad y la sanción pecuniaria correspondiente.

La detención se llevó a cabo aproximadamente a las 10 horas, cuando Vallejo Mora acudía a firmar al juzgado federal.

Tendedero.- Afirma Peña que en tres años ha creado más empleos que Fox y Calderón, eso nadie lo duda porque basta ver a los reacomodos y nuevos funcionarios que acordó, además de los Comisionados fracasados en varios estados, eso sin contar con los familiares y amigos que vienen desde el Estado de México y otras latitudes…

Por lo demás, todos estamos bien.

“Se levanta el viento, tratemos de vivir”

ctacamba@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: