Centro histórico

Centro Histórico.

Panorama michoacano

.- Bien Común de Michoacán presente en Morelia.

.- Rinde protesta Presidente  Municipal de Morelia.

.-  OEA “hace suyo” informe del GIEI.

Crescencio Cárdenas Ayllón ___________

 “Les comparto la  siguiente escena, niños en un aula de kínder de cualquier escuela preescolar publica , niños sonriendo alegres y  jugando… enseguida a dos cuadras de la escuela se oyen unos tiroteos de arma de fuego, se escucha la ráfaga de descarga de un arma de alto calibre, lluvia de balas  por doquier…  la gente del  barrio se siente   atemorizada;  mamás y padres de familia que tienen a sus hijos en la escuela y que se encuentran lejos de la escuela,  al estar  en sus lugares de trabajo, se mueren de angustia que sus hijos accidentalmente salgan lastimados o algo  peor.

Esto no son líneas de un guion de alguna película, son hechos lamentables que suceden  en algunas regiones de nuestro país; esto nos preocupa y debemos trabajar en ello…” Lo anterior es parte de los que hace Bien común de Michoacán preocupados por situaciones como la que se narra en diversas partes del estado y en otros muchos estados del país.

Esto es algo que ha estado estudiando y pulsando el gobernador electo del  la entidad, Silvano Albores y es por ello que dedica el mayor tiempo posible a analizar situaciones que ocurren a pesar de los comisionados (¿?) que dizque fueron enviados para recomponer las cosas y por el contrario las re descompusieron, al grado que a pesar de los enormes dineros que dicen se han invertido para tal fin y las visitas de cliente frecuente del presidente Peña Nieto y de algunos secretario y secretarias del gobierno federal al tuel no se le ve fin y  ni siquiera una pequeña luz.

Si da pena ajena y ahora cada vez se acerca más el día en que silbando, Silvano tome las riendas de la gubernatura y demuestre con hechos, no con discursos como se estila en la actual… bueno los últimos sexenios, que la decisión está tomada y que los michoacanos podrán disfrutar paso a paso, pero sin pausa, de esa tranquilidad y paz quee le garantizan los derechos fundamentales de nuestra Carta Magna.

Sólo así podrá ser una realidad aquello de las palomas mensajeras que volarán por un paraíso llamado Michoacán.

Mientras tanto sigue por un lado la rebatinga mediática y el jaloneo de quienes ocuparán puestos importantes en el gobierno d Silvano, pero será al final la decisión del gobernador electo la que cuenta en la formación de su gabinete y, sobre todo es una preocupación si continuarán los comisionados haciendo el papel de “vice gobernadores” o inclusive usurpando cargo de al titular del gobierno. ¿Lo veremos?

La OEA y Ayotzinapa

Durante la sesión solemne en que fue recibido y  desde la tribuna del Senado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, dijo que ese organismo “hace suyo” el informe del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ya que “es una importante contribución a la lucha contra la impunidad”.

Saludó también al gobierno mexicano “por asumir ese informe” de los expertos de la CIDH, por aceptar las recomendaciones y por ponerse al frente de la búsqueda de la justicia y la verdad”-

Antes, durante una reunión previa con la mesa directiva del Senado, que preside Roberto Gil Zuarth, el secretario general de la OEA, insistió en que la ha “complacido” la apertura mostrada por el presidente Enrique Peña Nieto. “Creo que la búsqueda de la justicia y la verdad debe formar parte de la lógica y la ética del gobierno y ponerse delante de los temas para impulsarlos y llevarlos adelante para saber dónde están los jóvenes”.

Durante esa reunión, senadores del PAN le pidieron que la OEA firme cuanto antes un convenio con la OEA para tener expertos que apoyen a la investigación del caso Ayotzinapa.“No nos deje solos”, le pidió la panista Mariana Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina, al señalar que México atraviesa por una crisis de corrupción y justicia que preocupa y que se refleja en el caso Ayotzinapa.

En su discurso ante el pleno del Senado, Almagro Lemes dijo que los ciudadanos de las Américas “quieren más transparencia y menos corrupción”. Señaló que México tiene logros en materia de democracia, pero también pendientes. Urgió a firmar la Carta Interamericana de Inmigración, una opinión política fuerte que “que no permita discursos contra migrantes, que no permite discursos, como los de Donald Trumpets. SI a la inclusión, no a la xenofobia”, concluyó entre aplausos.

Al final en brevísima entrevista, dijo que no recibió aún ninguna petición formal de los panistas para que la OEA nombre un fiscal especial para el caso Ayotzinapa.

Nuevo Presidente Municipal en Morelia y se esperan buenas obras

En sesión solemne de Cabildo, Alfonso Martínez Alcázar rindió protesta como nuevo presidente municipal de Morelia para el período 2015-2018. Frente a los morelianos que se dieron cita en la plaza Valladolid para presenciar el acto, el primer alcalde que proviene de una candidatura independiente cumplió con el acto protocolario.

Asimismo, Martínez Alcázar fue el encargado de hacer la toma de protesta de los integrantes electos del Ayuntamiento. Durante su mensaje, el edil moreliano aseguró que en la Presidencia se acabaron los “sobreprecios”, los “moches” y las comisiones.

En este sentido, dijo, no caben las mezquindades ni los intereses de unos pocos y en cambio, siempre será lo principal el bienestar de los morelianos.

Aseveró que se estarán dejando atrás décadas de rezago causados por la indolencia, los intereses o la corrupción. El edil afirmó que en su gobierno se trabajará sin mirar etiquetas o colores, así como sin intereses o privilegios de grupos.

Por otra parte, anunció que aunque entiende la función del Mando Unificado, él no renunciará a la responsabilidad de garantizar la seguridad de los morelianos; por ello, hizo un llamado al gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, para que juntos determinen cuál es la mejor fórmula para dar seguridad a la capital michoacana.

Por Cierto Bien Común de Michoacán presente

Mediante una misiva enviada el día de ayer al Presidente Municipal de Morelia, Michoacán, Alfonso Martínez Alcázar,  la Asociación Bien Común Michoacán A. C., envió una misiva de felicitación y en la que se expresan los mejores deseos de éxito en su función. Por considerarla de interés transcribo el mensaje.

Por este conducto reciba mi más sincera felicitación por  su nueva encomienda, al frente del H. Ayuntamiento del Municipio de  Morelia.  Nuestra organización está integrada por ciudadanos, que están trabajando en sus respectivas trincheras por un  estado y país, que quieren  vislumbrar  mejores escenarios de prosperidad y desarrollo para todos.

En la asociación Bien Común Michoacán A.C., sabemos que hoy todos tenemos la oportunidad de participar en construir una sociedad por el bien común y que las diferencias existentes solo sean para nutrir la diversidad de pensamientos e ideas que nos hagan crecer como seres humanos.

De igual manera para poder vislumbrar  lo anterior, el  rubro de la  seguridad  es indispensable. Todos los ciudadanos queremos transitar por calles seguras, saber que nuestras familias y seres queridos van a llegar con bien, a sus destinos: desde la escuela, casa o lugar de trabajo.

En dicho entendimiento el perfil del encargado de la seguridad del Municipio, debe ser primero que todo: ciudadano, pero además contar con todo el conocimiento, experiencia y trayectoria que lo respalde. Por ello nosotros conociendo  al  C.  Guillermo Romero Robles, tenemos la confianza que es el mejor perfil y  como ciudadanos radicados en esta bella ciudad de Morelia, sabemos que estará en buenas manos dicho tema tan delicado. En Bien Común Michoacán estamos seguros  que el C. Guillermo Romero Robles, velará por la seguridad como uno de los bienes más preciados, para construir el Bien Común  que demandan los Morelianos.

Sin más por el momento agradecemos su amable atención. Bien común para todos.

Atentamente: Lic. Arturo Ismael Ibarra Dávalos. Presidente de Bien Común Michoacán A.C.

Silbando, Silvano  se acerca a la silla de Ocampo

A pocos días de que Silvano Aureoles Conejo asuma el gobierno del estado de Michoacán, su labor de gestión a favor de las y los michoacanos se ha intensificado, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva.

En esa reunión el gobernador electo aseguró que fortalecerá la gestión de recursos a favor del estado, basado en el resultado que arrojara el análisis de la aplicación de programas federales y recursos extraordinarios asignados durante este año en Michoacán, resultado de la glosa del informe que en este momento realiza la LXIII Legislatura, además del paquete económico correspondiente al 2016 que será presentado.

Silvano estuvo acompañado  por  Adrián López Solís, coordinador del equipo de transición; Antonio García, Antonio Soto, Carlos Maldonado, Carlos Mandujano, Marco Nava y Pascual Sigala, este último coordinará el grupo parlamentario del PRD en el congreso local.

Tendedero.- Los  comentarios sobre la composición del próximo gabinete del gobernador electo Silvano Aureoles continúan,  por lo que muy activas en el área de comunicación social, estarán Julieta y Elena en lo que se refiere a prensa. De nuestro amigo Adrián López, son varios los  que se  apuntan para la secretaría general de gobierno o la procuraduría del estado…

Por lo demás, todos estamos bien.

“Se leevanta el viento, tratemos de vivir”

ctacamba@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: