Centro histórico

Centro Histórico.

La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto…

.- Gana Premio Nacional de Periodismo.

.- Confirma INE pérdida de registro del PT y Humanista.

.-  Sucedidos del 1 y 2 de Septiembre.

.-  Liberan al ex alcalde de Apatzingán.

Crescencio Cárdenas Ayllón ___________

 Los regresos de algunas acciones siempre producen más terror que cualquier historia o película de ese género y eso es lo que ocurrió a muchos mexicanos, que vía la televisión al observar  las “ceremonias” de la entrega de los documentos del III Año de acciones de gobierno, por un lado y por el otro el mensaje alusivo a lo que se supone está en todo el legajo de ese informe.

Pero por qué el horror, veamos, por la parafernalia del montaje para la entrega del documento, y el ofrecimiento de entrega del presidente de la Cámara de diputados, Jesús Zambrano,  quién solicitó al secretario de Gobernación  le dijera al Presidente Peña Nieto, que por favor regrese a la sede diputadil para que enfrente a los partidos políticos y exprese alguna ideas que de las que  siempre quedan cojas en los documentos y ahora en el “mensaje” en la el del festejo social

¿Será que ya no quieren vapulearse entre los partidos y requieren un “costal de peso”.

Angélica, Enrique y la casa blanca.
Angélica, Enrique y la casa blanca.

Nueve años después de que el Congreso de la Unión recibió el Informe Presidencial sin la presencia del jefe del Ejecutivo, cuando la oposición generó un caos en el salón de sesiones, lo que impidió que Vicente Fox rindiera su último mensaje, y a gritos: “¡Entregas y te vas!”, este martes de tormenta el perredista Zambrano ofrece “diálogo de manera civilizada” a Peña.

Y la otra y más tenebrosa es el saludo a la “Fox” de saludar a su amada esposa, a sus queridas hijas y al amor, inicio que da terror porque, como si los errores del pasado trienio empeoren en el resto del sexenio, — que Dios guarde la hora–, porque igual le paso al sucesor foxiano, Felipillo Calderón  “El Mínimo”, quien también lo imitó con el mensaje en pequeño comité o mejor dicho en familia.

Aunque ahora Peña y sus funcionarios del gobierno decidieron realizarlo en el patio central del Palacio Nacional, claro previa limpia d varias cuadras a la redonda y con el zócalo limpio de vehículos, ya que en los años pasados era el estacionamiento oficial más grande de la ciudad, pero el susto es el mismo y solo esperamos que ese regreso a la que en tiempo se llamó “La Danza de los Millones”, no se revierta y las cosas se volteen más de lo que ya están.

Pero lo único que se apreció claro y fuerte fue la atención que les merecieron esos eventos a los medios informativos si no afines si simpatizantes de las acciones del gobierno, ya que dieron vuelo elogiando a los habitantes de Camelot y en la televisión hasta corrigiendo algunas palabras y cifras de que pronunciaba el presidente.

Otra cosa que llamó la atención y dio miedo fue el hecho de que cuando Peña mencionó los errores y fracasos de sexenios anteriores, seguro que no vió que a su rededor estaban varios de los que participaron en esos gobiernos, en esos errores y en todo de lo que se acusa a los del actual gobierno, mas lo que se acumule en adelante.

Algo también muy peligroso es el regreso al bla, bla, bla, bla,sin sentido y con la mala intención de que lo sigue en el texto es para que no se entienda y tapar a lo se dijo antes.

¡Cuidado con eso!

Una crónica de la entrega del ejemplar presidencial informativo que me llamó la atención fue la siguiente: Con la mirada niegan lo que sus oídos oyen. El senador Emilio Gamboa Patrón y el diputado César Camacho, codo a codo, en el Salón Protocolo del Palacio Legislativo, así, con la vista, asumen una postura en contra de lo que dice el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Invita el perredista a que el Ejecutivo federal, “como pasa en países de democracias avanzadas, consolidadas, acuda al Legislativo a discutir, deliberar, buscar acordar cosas que tengan que ver con el rumbo del país”.

Osorio Chong atiende las palabras de Zambrano y su sorpresiva propuesta. De frente a las cámaras de televisión y prensa, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), lo único que tiene que hacer es posar inexpresivo y quieto.

Yulma Rocha Aguilar, priista toda de rojo, cuando sube a tribuna a posicionar al PRI en el contexto político del Poder Legislativo, expresará un extrañamiento a Zambrano por lo dicho a Osorio, que su fuerza política califica como palabras a título personal y partidista, con lo cual, traiciona, dijo enérgica, la oportunidad dada por todos.

Y el PVEM se declara más peñista que el PRI.

Osorio Chong ha entregado el Informe y anexo, caja blanca, y como sus antecesores en esta relación en la que el Presidente de la República está ausente, en el Salón Protocolo habla de respeto, diálogo, sumar voluntades, etcétera.

Ha llovido duro. Osorio llega sin lluvia y de salida, a punto de subir a la camioneta que conduce, escucha comentarios del diputado César Camacho, que le anticipa que el PRI se desmarca de lo dicho por Zambrano Grijalva en falso.(hasta aquí el texto)

Premian al equipo de Carmen Aristegui por Casa Blanca

Ocho trabajos periodísticos resultaron ganadores en la 14 entrega ciudadana del Premio Nacional de Periodismo, entre ellos el reportaje de la ‘casa blanca’; el galardón de Trayectoria es para el fotógrafo Pedro Valtierra, entre otros.

Destaca la mención honorífica que recibió Zorayda Gallegos, reportera de EL UNIVERSAL por su trabajo “Tienen secretarías asesores patito”.

Por otra parte, los periodistas Alejandra Sánchez Inzunza, José Luis Pardo y Pablo Ferri, integrantes del colectivo Dromómanos, también fueron seleccionados para competir por el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, por su cobertura sobre el narcotráfico en América del Sur, publicada por esta casa editorial.

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo también otorgó la mención honorífica a Yain Joel Rodríguez Alvarado con “La vida perdurable”, de Televisión Educativa, a través de canal Ingenio TV/Canal 44 de Guadalajara.

En la categoría de Noticia, el primer lugar fue para el equipo de Uniradio con la cobertura noticiosa Río Sonora. En Reportaje/Periodismo de Investigación ganó el equipo conformado por Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán, Carmen Aristegui y Gustavo Varguez de Aristegui Noticias, por “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”.

El reportaje derivó en una investigación por conflicto de interés al descubrirse que la casa con un valor estimado de 7 millones de dólares y propiedad de la esposa del Presidente de México, Angélica Rivera, había sido adquirida con un préstamo proveniente de un contratista del gobierno federal y del gobierno del Estado de México cuando Enrique Peña Nieto era mandatario de la entidad. Poco después se sabría que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también había obtenido un préstamo similar.

La Secretaría de la Función Pública determinó exonerar a todos por considerar que la compra de los inmuebles se había realizado antes de la entrada en función de la actual administración.

Se cae otra de las malas jugadas del ex Comisionado Castillo

El ex alcalde de Apatzingán Uriel López Mendoza, quien fue detenido el 15 de abril por el delito de extorsión, salió libre ayer en la noche por falta de pruebas. Después de las 22:30 horas abandono el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres.

El controvertido ex presidente municipal fue detenido por haber extorsionado a los funcionarios municipales Ramón Santoyo Gallegos, José Martín Gómez Ramírez y Ricardo Reyna Martínez, quienes desde enero de 2012, obligó a entregar cada uno de ellos la cantidad de 20 mil pesos de su sueldo por concepto de cuota al cártel de Los caballeros templarios.

Al respecto, el ex alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, a través de su cuenta Facebook, afirmó que a Uriel López el entonces comisionado federal para la seguridad, Alfredo Castillo, le fabricó el delito, por lo que no es casual que cuando concluye el periodo de los alcaldes michoacanos se le haya otorgado la libertad.

Fuera el PT y el PH,   no, no se trata de algo  orgánico

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, declaró “con tristeza” la pérdida de los registros del Partido del Trabajo y del Partido Humanista porque se verá mermado el sistema de partidos políticos en México.

“Es una circunstancia triste no por las filias o fobias respecto de los partidos políticos que se encuentran en esta circunstancia, porque el sistema de partidos se verá más mermado que en el pasado. Pero la aplicación de la ley es la que es y ninguna de estas opciones obtuvo, como lo mandata la ley, el 3 por ciento para preservar el registro”, señaló.

Luego los integrantes de la Junta General Ejecutiva del INE aprobaron los dos acuerdos que declaran el fin del registro de ambos partidos políticos.

Previamente, Córdova dio un mensaje político y señaló que si la reforma de 2014 no hubiera incrementado el umbral de 2 a 3 por ciento de votación, ambos partidos habrían conservado el registro.

De hecho, reiteró que considera un desatino la reforma de 2007 porque abre las puertas a los partidos políticos cada seis años, como había venido ocurriendo desde 1977 durante 30 años.

En la transmisión de la sesión vía internet, dijo que como autoridad les corresponde, como a todos los ciudadanos, emitir juicios y consideraciones en torno a las reglas del juego pactadas, pero también les corresponde aplicarlas.

Consideró que hay un falso debate respecto de lo que implica el acceso de nuevas alternativas o la salida de otras y aclaró que sin el PT y el Partido Humanista no habrá un ahorro en inversión pública. Esto, porque el número de partidos no determina el monto de financiamiento público.

La pregunta obligada es: ¿y por qué dejaron libre al Partido Verde de México?

Por lo demás, todos estamos bien.

“Se levanta el viento, tratemos de vivir”

ctacamba@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: