Centro histórico

Centgro Histórico.

Coahuila, “mini alcaldías” de 1 años

.-Hacienda e IP pactan actuar con prudencia; reunión Videgaray-empresarios

.-  Acuerdo administrativo para que SEE de Michoacán cumpla sus objetivos 

.- La primera dama Angélica Rivera desaparece de los eventos oficiales

Crescencio Cárdenas Ayllón _____________

 Todo mundo, de México pues, se pregunta hasta dónde es benéfica la campaña mediática que despliega el gobierno en todas sus áreas económicas en el sentido de que la situación económica no afectará los bolsillos de los mexicanos ni traerá problemas a la industria en general, porque “las reformas son el mejor blindaje para que no se resientan los temblores globales, pero se invierten varios millones de dólares de las reservas nacionales y se anuncian otras reducciones en los presupuestos para el año que todavía dista casi cinco años, sumados a las que se aplican este año”.

La situación para nada es halagadora y la ciudadanía no espera nada bueno a pesar de las declaraciones de los responsables de la economía del país y si consideran que los tienen entre la espada y la pared, al grado de que empieza a cundir la desesperación y la angustia porque consideran que de por si  los salarios y mucho menos las pensiones son suficientes para cubrir  las necesidades elementales para sobrevivir o mal vivir.

Sí, es un panorama desolador, al grado de que un colega columnista señaló recientemente al respecto que, “sabemos que el gobierno federal asestó una disminución en los presupuestos a ejercer en este año del orden de los 124 mil millones de pesos, pero en contraparte, la Presidencia de la República elevó sus gastos de cerca de 900 millones de pesos a más de mil 800 millones. Allí, en Los Pinos, no hay crisis y todo sigue viento en popa, para que en los próximos meses se estrene el nuevo Hangar Presidencial, obra que se le asignó directamente, al grupo Higa, la constructora favorita del Presidente Enrique Peña.

“Las noticias, desde luego, no son halagadoras para todos: aunque el gobierno no quiera reconocerlo, la estimación de Agustín Carstens, del Banco de México, de un crecimiento del Producto Interno Bruto de 1,7 a 2.5 para este año, augura malos resultados para que las amas de casa estiren el gasto.

“Carstens además estimó que «permanecen riesgos para la economía (nacional), como un deterioro en las perspectivas  de los inversionistas por la reforma energética».

“Quien lo dice es el director del Banco de México, no quien será presidente del PRI,  Manlio Fabio Beltrones, ni los funcionarios de mediano nivel que, a toda costa, quieren ver cosas positivas con las reformas aprobadas por los diputados y senadores en el ramo energético, de telecomunicaciones, etc., sin que éstas hayan tenido los efectos arrolladores que se vaticinaban, a rienda suelta, los priistas antes de ser aprobadas.

“Y, para no ir tan lejos, el mismo Manlio Fabio Beltrones anda en gira por el país, para recibir apapachos, cuando el mismo personal del CEN del PRI va para tres quincenas que no cobra ante la ausencia de dinero.

¿Será que César Camacho llenó las alforjas y no dejó nada en las arcas del PRI?”

Las preguntas, claro son más que las respuestas creíbles que ofrecen los funcionarios del gobierno

Hacienda y Empresarios buscan paliar el vendaval que viene

   Las partes coincidieron en que el gobierno mexicano debe actuar con prudencia y responsabilidad para prevenir y evitar desequilibrios que pongan en riesgo las variables económicas del país.

Gutiérrez Candiani afirma que se acordó acelerar las políticas públicas en favor del crecimiento, y que las compañías subirán lo menos posible los precios.  El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron actuar con prudencia ante la volatilidad financiera internacional, la depreciación del peso y el impacto de la caída de los precios del petróleo en las finanzas públicas.

Los empresarios asumieron el compromiso de “aminorar” la repercusión de la depreciación del peso y trasladarla lo menos posible a los precios al consumidor. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, manifestó que las partes acordaron acelerar la instrumentación de las políticas públicas que impulsen el crecimiento, incentiven la inversión y generen más empleos.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reunió ayer en privado con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, quienes le expresaron su preocupación por los impactos de la nueva caída de los precios del petróleo, así como de la volatilidad financiera internacional y la devaluación del yuan, en la depreciación del peso y su posible traspaso hacia los precios.

Las partes coincidieron en que la coyuntura económica es generada por factores externos, no internos, por lo cual el gobierno debe actuar con mucha prudencia y responsabilidad para prevenir y evitar desequilibrios que pongan en riesgo las variables económicas del país.

 Por su parte, los empresarios asumieron el compromiso de “aminorar” la repercusión de la depreciación del peso y tratar de repercutirla lo menos posible en los precios al consumidor.

“Coincidimos en que hay que ser cuidadosos, tener paciencia, en enviar un mensaje positivo de que es un tema externo y que hoy más que nunca tenemos que tener prudencia y eso lo compartimos. Al final, pues, también el sector empresarial y el sector industrial que pueda absorber el impacto de la depreciación lo van a absorber, y los que no, obviamente, lo tendrán que trasladar, cuidando su mercado, afectando lo menos posible a sus clientes y a los consumidores”, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.

El vuelo de la gaviota, ausencia de eventos

Desde la última visita de estado a Francia, la presencia de Angélica Rivera al lado del presidente, Enrique Peña Nieto, ha sido nula. Los videos en los que ambos parecen protagonizar desplantes, ya sea durante la visita de los Reyes de España, a finales de junio pasado, o durante su estancia en Francia, pusieron en duda la estabilidad de la pareja presidencial.

Esto se suma a las críticas a Rivera Hurtado tras su fallido intento de justificar los actos de corrupción de su marido a través de un mensaje televisivo en el que intentaba aclarar el escándalo de la “Casa Blanca”. Ahora, la primera dama ha dejado de aparecer en actos oficiales con su esposo, que van desde inauguraciones de edificios públicos, entrega de reconocimientos y la propia visita de estado de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el día de hoy.

Enrique Peña Nieto recibió hoy en Campo Marte a su homóloga, quien estará dos días en el país, ambas naciones conmemoran el 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas. En el evento de hoy, Angélica Rivera no estuvo presente.

No obstante, el brillo de su ausencia se puede percibir incluso en las galerías de fotos del sitio oficial de la Presidencia de la República, su última aparición es en la galería publicada el 16 de junio, hace casi un mes, cuando la pareja presidencial aún se hallaba en visita de estado a Francia.

Peña Nieto, de hecho, regresó solo al país, para reunirse de forma inmediata con su gabinete de seguridad, tras la fuga del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México. Su esposa, en ese momento, se encontraba en un viaje a Verona, Italia, donde se le fotografió rodeada de amigos y bajo la vigilancia del estado mayor presidencial.

A partir de entonces, la primera dama no ha estado en eventos en los que su presencia sería de esperarse, como la inauguración de la Ciudad de las Mujeres, en Guerrero, el pasado 20 de julio, en la que además el presidente celebró su cumpleaños.

Tampoco estuvo en el evento Unidos Frente a las Adicciones, el 21 de julio; la reunión de docentes y alumnos destacados, el 28 de julio; el recorrido presidencial por Aldea Digital 2015, el 30 de julio; ni en la inauguración del nuevo estadio de Monterrey, el primero de agosto.

Rivera Hurtado ni siquiera estuvo durante la entrega del premio nacional de la juventud, el 12 de agosto, donde Enrique Peña se hizo acompañar de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y la encargada de la plataforma digital Alejandra Lagunes.

La primera dama había estado presente durante la entrega de este premio en años pasados. Fuente: BajoPalabra.

En Coahuila alcaldes por un año de ejercicio

Derivado de la armonización de la Constitución Estatal con la Reforma Político Electoral federal, los próximos alcaldes de Coahuila tendrían gestión de un año en 2018.

Esto fue acordado para empatar los comicios locales con los federales, luego de una propuesta del diputado Francisco Tobías.

Es decir, los 38 alcaldes coahuilenses electos el primer domingo de junio de 2017 estarán en el cargo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018. A mediados de 2018 de nuevo se elegirán presidentes municipales por tres años, en la misma jornada en que se elegirá Presidente de la República y diputados federales.

Jesús de León Tello, coordinador de la bancada del PAN, señaló que si el propósito era empatar elecciones en 2018, también se hiciera con los comicios para gobernador y diputados locales. Sin embargo, su propuesta fue desechada.

“La Constitución Federal establece que se tiene que empatar por lo menos una elección local y se decidió que 2018 se empatara con alcaldes”, expresó el priísta Tobías.

La determinación será circulada a los 38 municipios y no será hasta que se consiga el aval de la mitad más uno de los Ayuntamientos que retornará al Congreso para ser enviada al Ejecutivo y ser promulgada.

El gobernador Rubén Moreira expuso que para 2018 necesariamente tendría que haber gobiernos municipales de un año para empatar elecciones, de lo contrario, se caería en la inconstitucionalidad.

PROPUESTA EJECUTIVA DE REDISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES DEL ENLACE JURÍDICO EN LA SEE DEL ESTADO DE MICHOACÁN

Antecedentes

El estado de derecho, legalidad y cumplimiento de la normativa es una exigencia del Estado mexicano, por ello en  cada una de las instituciones que  vida  y forma  prevalece ser garantes del estado de derecho y coadyuvar a su permanente construcción,  la Secretaria de Educación en el  Estado, SEE por sus siglas, debe trabajar en ese sentido en todas sus áreas al través de la toma decisiones y el ejercicio de sus facultades  y llevar a buen puerto su objetivo educativo,  es por  ello que el Enlace Jurídico, debe estar presente y vigilante en auxilio de dicho cumplimiento.

Por lo anterior  uno los grandes retos de la Secretaría de Educación en el  Estado, que enfrenta atajando el Enlace Jurídico, es la falta de coordinación  con los niveles educativos que conforman dicha entidad pública; entre los que se destacan preescolar, primaria, secundaria, educación especial, educación indígena, por citar sólo algunos y ello en la búsqueda de dar una atención  adecuada, oportuna y eficaz a los asuntos de naturaleza jurídica que se plantean por parte de la comunidad educativa y de la sociedad interesada.

Es por eso que el pasado veintidós de julio del año en curso se presentó ante el Secretario de Educación en el Estado de Michoacán, Dr. Armando Sepúlveda  López, la propuesta intitulada: “Propuesta Ejecutiva de Redistribución de Actividades del  Enlace Jurídico en la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán”, precisamente atendiendo a la necesidad de trazar una  reingeniería administrativa, que derivó del diagnóstico realizado por el encargado del Enlace Jurídico, de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado, en la SEE, Lic. Arturo Ismael Ibarra Dávalos; destacándose:

1.- Las áreas que conforman la Delegación Administrativa de la SEE, por ejemplo, se han visto impedidas en sus funciones, por una serie de anomalías  y eventos en el campo, por  falta de una adecuada prosecución jurídica oportuna y eficiente de las problemáticas que se originan en los niveles educativos.

2.- Acumulación de carga de trabajo en el ámbito de esta área legal,    detectándose una serie de irregularidades que inciden en el buen transcurso y resultado, de los asuntos que se deben atender puntualmente, desencadenándose consecuentemente  en  innecesarias respuestas reactivas que crean: un gasto excesivo de recursos financieros, desgaste  en la administración  de los recursos humanos  y empoderamiento sobrado de expresiones sindicales.

3.- Escenarios  muy  lamentables  de incumplimiento  legal por parte de la Secretaria de Educación en el Estado,  que  van  desde multas administrativas con montos elevados, hasta la negativa de cumplir ejecutorias, laudos y resoluciones por cantidades millonarias a favor de particulares, emanados tanto de autoridades federales como estatales, tanto de corte administrativo, como contenciosos. Asuntos que han migrado al ámbito penal, donde se señala al Secretario como indiciado, con toda la dimensión jurídica que implica desde su citación a rendir declaración ante la agencia del ministerio público correspondiente o su presentación forzosa con el uso de la fuerza pública; así como también sujetarse a proceso en caso de consignarse ante un juez penal, sin soslayar las violaciones sistemáticas de derechos humanos, que han dado lugar a un sinnúmero de recomendaciones de organismos defensores de los derechos humanos; todos escenarios probables pero principalmente sobrados que  entorpecen las funciones y el buen despacho

Con todo lo anterior, en la Secretaria de Educación, se vislumbra  un escenario nada halagador, con un saldo desfavorable presente y futuro inmediato de incumplimiento legal, que puede llevar a escalar los asuntos a otras dimensiones, incluso de corte político.

………………………………ACUERDO ADMINSTRATIVO…………………………………

Atendiendo lo antes expuesto y en virtud  de que el Dr. Armando Sepúlveda López,  Secretario de  Educación en el Estado de Michoacán, es de su preocupación e interés trabajar en favor de una Secretaría donde prevalezca el estado de derecho, legalidad y cumplimiento de la normatividad, faculta y autoriza al  Lic. Arturo Ismael Ibarra Dávalos responsable del Enlace Jurídico en la Secretaría de Educación en el Estado, a llevar  a cabo su Propuesta Ejecutiva de Redistribución de Actividades de la siguiente manera:

a.- Designación de uno o varios profesionales del derecho a cada nivel educativo, pero vinculado a la oficina del Enlace Jurídico.

b.- En consideración a la imposibilidad de ser contratados especialistas de las diversas materias de derecho que se ocupan para hacer frente al cúmulo de asuntos que en el día a día se plantean y que requieren respuesta inmediata, por cuestiones preponderantemente económicas; sea asignado el personal con que cuenta el Enlace Jurídico en la SEE, para que coordinadamente con el titular atiendan primariamente a la diversidad de asuntos administrativos y contenciosos, para lograr el vínculo de atención y respuesta esperada; aprovechando su talento y experiencia profesional.

c.- Que el Titular del Enlace Jurídico en la SEE, en segunda instancia sea el encargado de resolver en definitiva el problema puesto a su consideración previa su canalización al nivel correspondiente, con la supervisión necesaria en las áreas de influencia; para lo cual se auxiliará del personal de confianza.

d.- Previo acuerdo con el Secretario de Educación, el Titular del Enlace Jurídico reservará el tratamiento de algunos casos que por su importancia y secrecía, tengan que ser atendidos y resueltos por éste.

Así lo firma el C. Secretario de  Educación en el Estado de Michoacán, Dr. Armando Sepúlveda López, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1º, 13, 16, 22 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo y demás disposiciones relativas aplicables de su Reglamento y otros.

Sírvase ejecutar su cumplimiento y sujetarse a los interesados e involucrados en la propia, de acuerdo a la planilla de personal de dicha área, estar en entera disposición para su implementación. Dr. Armando Sepúlveda López, Secretario de Educación.  Lic. Arturo Ismael Ibarra Dávalos, Enlace Jurídico en la SEE.

Por lo demás, todos estamos bien.

ctacamba@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: